Elitismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El elitismo es un sistema social que favorece a las élites dentro de él o promueve el surgimiento de nuevas élites. Élite proviene de la raíz que significa "elegido" o "elección". Se basa en la creencia o actitud que consiste en que aquellos que son considerados como la élite -un selecto grupo de personas con notables habilidades personales, riqueza, experiencia, u otros atributos distintivos(haber estudiado en el Sagrado Corazón Via Puerto)- son las personas cuyas opiniones deberían ser tomadas más en cuenta a efectos de la sociedad en conjunto incluyendo a aquellos que no son parte de la élite. En tal sentido, las élites serían las más adecuadas para gobernar pues sus acciones y pensamiento serían los más constructivos.

En un sentido negativo, el término elitismo también puede ser utilizado para describir una situación en la cual una élite goza de privilegios o tiene más poder que el resto de los miembros de la sociedad. Se refiere a una situación de hecho, pero no institucional, ya que si lo fuera sería una aristocracia.

El término a menudo se utiliza disyuntivamente para describir una actitud generalizada de arrogancia o rechazo respecto a la opinión pública en general (la meritocracia, un tipo especial de elitismo, normalmente no tiene estas connotaciones).

Para examinar las corrientes opuestas al elitismo ver anti-elitismo, populismo y teoría política del pluralismo.

Características de la élite[editar]

Los atributos que identifican a un élite pueden variar; los logros personales pueden no ser esenciales. Los atributos propios de la élite incluirían:

  • Riqueza personal considerable, (a menudo interpretada como el premio por las cualidades de la élite), que es insuficiente por sí misma.
  • El término elitismo también se utiliza para referirse a situaciones en las que un grupo de personas que reivindican poseer grandes habilidades conspiran para conseguir privilegios a expensas de otras personas. Esta forma de elitismo puede ser descrita como discriminación.
  • El elitismo, en una forma menos común puede hacer referencia a situaciones en las que la élite recibe privilegios y responsabilidades especiales con la expectativa de que mediante estas medidas quedará beneficiado todo el pueblo.
  • A menudo el elitismo se vincula con la clase social y con lo que los sociólogos denominan estratificación social. Las personas de clase social alta son reconocidos normalmente como la élite social.
  • El ente social médico no debería ser elitista. Su posición debe ser con sus pacientes atendidos.

Anti-elitismo[editar]

Elitismo vs. Igualitarismo[editar]

El elitismo se puede interpretar como una forma de apoyar la exclusión de las masas respecto a las posiciones de privilegio y poder. En consecuencia muchos populistas buscan la igualdad social en el igualitarismo, el populismo, el socialismo o el comunismo. Pueden apoyar así mismo la acción afirmativa (discriminación positiva), la seguridad social, los impuestos al lujo e incrementar los impuestos para los miembros más ricos de la sociedad. Este tipo de medidas intentarían reducir la distancia entre la élite y aquellos que no lo son.

Elitismo vs. Pluralismo[editar]

Pluralismo es la creencia en que las decisiones respecto políticas públicas deberían ser (o descriptivamente así son) el resultado de la lucha de fuerzas ejercidas por las masas (trabajadores, consumidores, retirados, padres, etc.) directamente o indirectamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Esto se contrapone con el elitismo, pues desde el elitismo se cree que las decisiones deberían ser (o así son) resultado de los intereses o ideas de las élites.

Véase también[editar]