Usuario:5truenos/Taller/Los Increíbles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[1]


Los Increíbles —título original en inglés: The Incredibles— es una película estadounidense de animación, aventuras y superhéroes, producida conjuntamente por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Fue estrenada el 27 de octubre de 2004 en el Festival de Cine de Londres, Reino Unido, mientras que su lanzamiento en salas abiertas a todo el público se llevó a cabo el 5 de noviembre de ese mismo año en Canadá, Estados Unidos, Filipinas y Taiwán, aunque posteriormente se extendió a varios países más. El argumento gira en torno a los Parr, una familia de superhéroes que llevan un estilo de vida suburbano, debido a que, según el Gobierno, sus hazañas causaban más problemas que beneficios. Anhelando su vida anterior, Bob Parr, más conocido como Mr. Increíble, comienza a utilizar a escondidas sus poderes para una misión que consiste en detener el robot Omnidroide, controlado por Síndrome, quien es el villano principal del filme e inventor de tecnología para equiparar las capacidades humanas a las de los superhéroes.

Se trata del sexto filme de Pixar, cuya dirección y guion corrió a cargo de Brad Bird, mientras que John Walker se encargó del proceso de producción. Además, los actores Craig T. Nelson, Holly Hunter, Spencer Fox, Sarah Vowell, Jason Lee y Samuel L. Jackson, entres otros, pusieron sus voces para el reparto protagónico de la cinta. Asimismo, Los Increíbles tuvieron un buen rendimiento en taquilla al recaudar más 600 millones USD en todo el mundo, seguida de la aclamación por parte de la crítica en periódicos como The New York Times, The Washington Post o la revista Variety, así como una puntuación casi perfecta en los portales web Rotten Tomatoes y Metacritic.

Tras su estreno, el filme vino acompañado de numerosos productos infantiles, particularmente historietas y videojuegos. Es de resaltar que el 15 de junio de 2018 se lanzó una secuela, Los Increíbles 2, que obtuvo más de mil millones USD de recaudación y se ha convertido en una de las cintas animadas más taquilleras de todos los tiempos hasta esa fecha.

Argumento[editar]

Los superhéroes ayudan a la lucha contra el crimen y son idolatrados por el público; por ejemplo, de camino hacia la boda con Helen, más conocida como Elastigirl, Bob Parr, también llamado Mr. Increíble, salva a un hombre que quería suicidarse e involuntariamente causa daños en el monorraíl cuando ayudaba a Buddy Pine —un niño muy intrusivo que era su mayor fan— de ser el objetivo del criminal Bomb Voyage. Tras la ceremonia, innumerosas demandas señalan a Mr. Increíble y otros superhéroes por los daños colaterales, sumadas al malestar civil por sus buenas acciones, resultan en la creación de un programa de recolocación, que obliga al colectivo a adaptarse entre los ciudadanos sin usar sus superpoderes.

Quince años más tarde, Bob y Helen tienen tres niños —Violeta, Dash y Jack-Jack—. Anhelando los días de gloria mientras trabaja de administrativo, Bob y su viejo amigo, Lucius Best, conocido antiguamente como Frozono, patrullan la ciudad de forma clandestina. Un día, Bob pierde el temperamento cuando su supervisor se niega a permitirle a detener un robo, lo que le hace perder el empleo. De vuelta a casa, el padre encuentra un mensaje de una mujer llamada Mirage, quien le convence de ser Mr. Increíble otra vez para una misión que consiste en destruir un robot en mal funcionamiento llamado «Omnidroide». Tras llegar a la isla de Nomanisan, Bob engaña al robot para entrar en su interior y desconecta su propia fuente de energía, por lo que es recompensado generosamente.

Después de volver a la isla, Bob forja una mejor relación con su familia y se somete a un riguroso entrenamiento. Posteriormente, descubre un descosido en su traje de superhéroe, así que acude a la diseñadora Edna Moda, quien decide hacerle un nuevo atuendo a toda la familia. De vuelta en Nomanisan, Bob descubre que Mirage trabaja para Buddy, ahora convertido en un supervillano llamado «Síndrome», quien intenta usar el Omnidroide de títere para convertirse en superhéroe por su cuenta y después vender sus inventos a la sociedad para que todos puedan serlo, lo que convertiría la función de superhéroe en algo irrelevante. Por su parte, Bob se cuela en la base de Síndrome y encuentra una pantalla gigante donde usa la contraseña «Kronos» dejada por un superhéroe muerto llamado «Gazerbeam». Allí descubre que Síndrome asesinó a incontables superhéroes retirados con otros prototipos de Omnidroide. Mientras, Helen visita a Edna, quien se da cuenta de dónde ha estado involucrado su marido y activa una radiobaliza que lleva en el traje para encontrarle, que sin querer provoca que sea capturado.

Helen coge prestado un avión para dirigirse a Palos Locos, pero se da cuenta de que Violeta Y Dash habían viajado de polizón con sus trajes, y dejado a Jack-Jack con una niñera adolescente. Por su parte, Síndrome recibe las transmisiones de radio de la aeronave, por lo que en consecuencia es destruido, si bien Helen y los niños consiguen escapar vivos y pueden acercarse a la isla, aunque Bob piensa que están muertos. La madre se aventura a entrar a la base para encontrar a su marido y es ahí donde descubre las intenciones de Síndrome de llevar el Omnidroide a la ciudad en un cohete. Posteriormente, molesta por el egoísmo del villano, Mirage libera a Bob y le dice que su familia sigue viva. Al mismo tiempo, los niños están siendo perseguidos por la fuerzas de seguridad de la isla, lo que hace que Bob y Helen, una vez reunidos, salgan corriendo en su búsqueda. Dash y Violeta usan sus poderes para escapar de sus captores y encontrar a sus padres; no obstante, todos ellos son capturados inmediatamente por Síndrome, quien los aparta para iniciar su plan.

La familia escapa con la ayuda de los campos de fuerza de Violeta y rápidamente se hacen con una furgoneta de los agentes de Síndrome para perseguirle. Una vez en la ciudad, el Omnidroide ha crecido mentalmente lo suficiente como para despojar de su control remoto que está en manos del villano, de forma que destroza su meticuloso plan y empieza a devastar la urbe. Los Parr y Frozono se unen para enfrentarse al robot hasta que Bob encuenra el control remoto de la criatura para activar sus pinzas y hacer que destroce su fuente de energía, destruyéndolo. De vuelta a casa, la familia se encuentra a Síndrome cogiendo a Jack-Jack con la intención de raptarlo y convertirlo en su compinche a modo de venganza. Esto hace que el bebé active sus poderes. Posteriormente, Helen lo rescata y Bob mata a Síndrome lanzando un coche contra su avión, de forma que la capa del villano está atrapada en una de las turbinas y acaba siendo absorbido por ella.

Tres meses más tarde, los Parr han vuelto a su vida normal, pero la ciudad es atacada por un villano que se hace llamar «The Underminer» —«El Socavador» en España y «El Subterráneo» en Hispanoamérica—. La familia se coloca su ropa de superhéroe con la intención de enfrentarse a la nueva amenaza.

Lanzamiento[editar]

Mercadotecnia[editar]

Con el lanzamiento del filme, numerosas empresas comenzaron a fabricar productos relacionados con Los Increíbles. Por ejemplo, Dark Horse Comics publicó una serie de edición limitada de cuadernos de historietas. Por su parte, Kellogg's lanzó una gama de cereales con temáticas de la película, así como pop-tarts promocionales y refrigerios de fruta, que proclamó que iban a ser «una explosión de frutas del bosque» —en inglés, idioma original de la promoción, es un juego de palabras: «Incrediberry Blast»— de sabor. Asimismo, Pringles fabricó botes de patatas fritas en las que destacaban figuras de superhéroes y citas de la película.[1]​ Además, en las semanas previas a su estreno, se realizaron acuerdos promocionales con SBC Communications —usando la «velocidad ultrarrápida» de Dash como reclamo publicitario de su servicio de SBC Yahoo! DSL—, Tide, Downy, Bounce y McDonald's. Otra empresa que se sumó a la mercadotecnia de la cinta fue la fabricante de juguetes Hasbro, que lanzó una serie de figuras de acción con los principales personajes, si bien su éxito fue inferior al esperado.[2]

En Europa, los huevos de chocolate Kinder contenían unos pequeños juguetes de plástico con referencias a Los Increíbles. En Bélgica, la fabricante de coches Opel vendió ediciones especiales de sus coches con diseños de la película, mientras que en el Reino Unido Telewest se sirvió del filme para promocionar sus servicios de internet, así como para emitir anuncios televisivos que protagonizaban los principales personajes. Es de destacar que en toda la mercadotecnia publicada ajena a la producción de la película, Elastigirl era nombrada como «Sra. Increíble», debido a que la licencia entre Walt Disney Pictures y Pixar confrontaba legalmente a la de DC Comics, que tenía un personaje con ese nombre —en la serie Patrulla Condenada— y podía crecer y contraerse desde un tamaño microscópico a otro de varios pies de altura.[2]

Estreno[editar]

La primera visualización del filme se produjo el 27 de octubre de 2004 en el Festival de Cine de Londres, Reino Unido.[3]​ Para su lanzamiento al público en la gran pantalla en Canadá y Estados Unidos, hubo que esperar al 5 de noviembre de ese mismo año y fue la primera película de Pixar en ser calificada como «PG» —guía paternal sugerida— por la violencia de acción que aparece en algunas de sus escenas, si bien no fue la única, ya que le siguieron Up (2009) o Brave (2012).[3][4]​ Este estreno se produjo en un total de 2933 salas de cine de ambos países durante las dos primeras semanas y permaneció allí hasta mediados de abril del año siguiente, aunque el número de teatros que ofrecían Los Increíbles en su cartelera fue disminuyendo —especialmente al inicio de la temporada navideña—.[5]​ Su lanzamiento en cines vino acompañado del corto Boundin'.[6]​ Por otro lado, a la par que Pixar celebraba el éxito del filme, Steve Jobs se encontraba envuelto en una contienda pública con el líder de su compañera de distribución The Walt Disney Company,[7]​ situación que acabaría con la destitución de Michael Eisner y la posterior adquisición de Pixar por parte Disney en 2006.[8]​ La película tuvo una gran difusión a nivel internacional, al estrenarse en países como:[3]

País Fecha de estreno
Bandera del Reino Unido Reino Unido 27 de octubre de 2004 (Festival de Cine de Londres)
7 de noviembre de 2004 (Festival Internacional de Cine de Leeds)
26 de noviembre de 2004
Bandera de Finlandia Finlandia 5 de noviembre de 2004 (Festival de Animación de Animatricks)
12 de noviembre de 2004
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de la República de China Taiwán
5 de noviembre de 2004
Bandera de Francia Francia 10 de noviembre de 2004 (París)
24 de noviembre de 2004
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Suecia Suecia
12 de noviembre de 2004
Bandera de Malasia Malasia 14 de noviembre de 2004
Bandera de República Checa República Checa 20 de noviembre de 2004 (Festival de Cine de Brno)
25 de noviembre de 2004
Bandera de Grecia Grecia 21 de noviembre de 2004 (Festival Internacional de Cine de Salónica)
26 de noviembre de 2004
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
24 de noviembre de 2004
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Israel Israel
Bandera de Portugal Portugal
25 de noviembre de 2004
Bandera de Suiza Suiza 26 de noviembre de 2004 (Zona de habla italiana)
1 de diciembre de 2004 (Zona de habla francesa)
2 de diciembre de 2004 (Zona de habla de alemana)
Bandera de España España
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Italia Italia
Bandera de Rumania Rumania
26 de noviembre de 2004
Bandera de Chile Chile 1 de diciembre de 2004
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Tailandia Tailandia
2 de diciembre de 2004
País Fecha de estreno
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Venezuela Venezuela
3 de diciembre de 2004
Bandera de Japón Japón 4 de diciembre de 2004
Bandera de Austria Austria 8 de diciembre de 2004
Bandera de Alemania Alemania 9 de diciembre de 2004
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay
9 de diciembre de 2004
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 15 de diciembre de 2004
Bandera de Líbano Líbano 16 de diciembre de 2004
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de la India India
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de México México
17 de diciembre de 2004
Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania
23 de diciembre de 2004
Bandera de Georgia Georgia 24 de diciembre de 2004
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Perú Perú
25 de diciembre de 2004
Bandera de Australia Australia
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
26 de diciembre de 2004
Bandera de Egipto Egipto 5 de enero de 2005
Bandera de Baréin Baréin
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
12 de enero de 2005
Bandera de Turquía Turquía 14 de enero de 2005
Bandera de Kuwait Kuwait 19 de enero de 2005
Bandera de la República Popular China China 28 de enero de 2005
Bandera de Hong Kong Hong Kong 3 de febrero de 2005
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 4 de noviembre de 2005
Bandera de Pakistán Pakistán 23 de marzo de 2007

Recepción[editar]

Comercial[editar]

A pesar de las preocupaciones acerca de si la película conseguiría uno buenos resultados,[9]​ solo en Canadá y Estados Unidos obtuvo unos ingresos en taquilla por valor de 70 467 623 USD en su primer fin de semana con un promedio de 17 917 USD por cine.[10]​ Estos resultados hicieron de Los Increíbles el filme con mayor recaudación en el fin de semana de estreno para una producción de Pixar —aunque fue superado posteriormente por Toy Story 3 (2010) al obtener 110 307 189 USD—,[11]​ para una no secuela animada, —actuación superada por Los Simpson: la película (2007) con 74 036 787 USD—[12]​ y para un filme que no estaba basado en ninguna franquicia hasta que Avatar (2009) lo superase con 77 025 481 USD.[13]​ En el siguiente fin de semana siguió manteniendo la primera posición al embolsarse más de 50 millones USD, que supone una caída de casi el 29 % con respecto al mismo período de la semana anterior, seguida de The Polar Express, que se estrenó en aquellas fechas.[14]​ Al final de su permanencia en las salas de cine, la cinta se hizo acreedora de unas ganancias de 261 441 092 USD en el mercado doméstico,[5]​ que le convirtió en la quinta película más taquillera de todo el 2004.[15]

Fuera de Estados Unidos y Canadá, el filme se hizo con unas ventas por valor de 371 578 642 USD —lo que da una recaudación total de 633 019 734 USD—[16]​ gracias al gran éxito que tuvo en países como Reino Unido (61 929 959 USD), Japón (49 967 205 USD), Francia (40 313 982 USD), España (25 428 106 USD), Alemania (24 221 919 USD), Australia (20 930 973 USD), Italia (20 286 379 USD) o México (16 019 958 USD).[17]​ Teniendo en cuenta los ingresos totales, Los Increíbles fue la segunda película más taquillera de Pixar cuando se estrenó, solo superada por Buscando a Nemo (2003),[18]​ y su posición no fue arrebatada hasta el 2009, año de estreno de Up.[19]

Adaptaciones y secuelas[editar]

Cine[editar]

En 2004, cuando Disney se hizo con los derechos de secuela, la compañía anunció sus planes de hacer continuaciones de Los Increíbles y Buscando a Nemo sin la implicación de Pixar, aunque finalmente fueron desechados.[20]​ Tras la adquisición de Pixar por parte de Disney en 2006, la previsión era que la primera crearía más secuelas y otras franquicias rentables. Al respecto, el director Brad Bird comentó en 2007 que estaba abierto a la idea con la condición de que él podría inventarse una idea mejor a la del filme original: «Tengo piezas que creo que son buenas, pero no las tengo todas juntas».[21]​ Posteriormente en una entrevista en mayo de 2013, Bird reiteró su interés en hacer una película derivada: «He estado pensando en ello. La gente piensa que no lo he hecho, pero sí. Porque amo a esos personajes y amo ese mundo», dijo, a lo que añadió: «Me estoy acariciando la barbilla y rascando mi cabeza. Tengo muchos, muchos elementos que creo que funcionarían realmente bien en otra película de Los Increíbles, y si pudiera ponerlas todas encajadas, probablemente querría hacerlo».[22]

Finalmente, en marzo de 2014, Disney anunció el desarrollo de Los Increíbles 2, con la dirección y el guion de Bird. El reparto protagónico sería practicamente idéntico, con la excepción de Spencer Fox —voz de Dash— que sería reemplazado por Huck Milner, debido al cambio de voz del primero.[23]​ La premier del filme se llevó a cabo en Hollywood (Los Ángeles, California) el 5 de junio de 2018,[24]​ aunque para el lanzamiento al público en Estados Unidos hubo que esperar hasta el 15 de junio, a pesar de que días antes se había estrenado ya en otros países como Egipto (13 de junio), Argentina, Australia, Colombia, Grecia, Israel, México o Rusia (14 de junio).[25]​ Su éxito en taquilla a nivel mundial, con más de mil millones USD, lo que le convirtió en una de las películas animadas que más ingresos recaudó hasta la fecha.[26]

Historieta[editar]

En julio de 2008, se anunció que una serie de libros de historietas basadas en la película serían publicadas a finales de ese año por Boom! Studios en colaboración con Disney.[27]​ La primera miniserie fue The Incredibles: Family Matters de Mark Waid y Marcio Takara, publicada entre marzo y junio de 2009, y recopilada en trade paperback en julio de aquel año. También en ese mismo año, empezaron otra serie Waid y Landry Walker, con dibujos de Takara y Ramanda Kamarga; publicaron hasta dieciséis ediciones, pero finalmente fue cancelada en octubre de 2010.[28]Marvel empezó con una reimpresión de las series en agosto del año siguiente —sin descartar con concluir la inacabada historia— pero fue cancelada de repente, pese a la produción de guiones y dibujos para el final.[29]

Videojuegos[editar]

También se lanzó un videojuego para las plataformas PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, Game Boy Advance, PC, Macintosh y teléfono móvil, que, aunque está basado en el filme, los diseñadores hicieron varias modificaciones del guion original en escenas clave.[30]​ Más adelante, se lanzó un segundo videojuego, The Incredibles: Rise of the Underminer —para PlayStation 2, GameCube, Xbox, macOS, Game Boy Advance, Nintendo DS y Microsoft Windows—, en el que se narran hechos que suceden después del argumento de la película, donde Mr. Increíble y Frozono han de enfrentarse a un topo megalómano, The Underminder —«El Socavador» en España y «El Subterráneo» en Hispanoamérica—.[31]​ Un tercer videojuego, The Incredibles: When Danger Calls, fue lanzado para Windows y macOs y se trata de una colección de diez juegos y actividades con los que interactúa el usuario.[32]​ Por añadidura, el 20 de marzo de 2012, se lanzó Kinect Rush: A Disney Pixar Adventure para Xbox360, en el que además destacan varios personajes de algunos filmes de Pixar como Toy Story, Cars, Ratatouille o Up.[33]​ Asimismo, los personajes de Los Increíbles también aparecieron en Disney Infinity, lanzado en agosto de 2013.[34]

Formato casero[editar]

El 15 de marzo de 2005 se lanzó el conjunto de dos discos Collector's Edition DVD, en el que también se incluían Jack-Jack Attack y Mr. Incredible and Pals —dos cortos de Pixar exclusivos para su lanzamiento—, así como Boundin', que había salido al público previamente en cines a la par que la proyección del filme.[35]​ Así, Los Increíbles se convirtió en el DVD más vendido de todo 2005, con 17.38 millones de copias.[36]​ Además, la película también fue lanzada en UMD para la PlayStation Portable,[37]​ así como en Blu-ray, que comenzó el 12 de abril de 2011 en América del Norte.[38]​ También hubo un lanzamiento en VHS en marzo de 2005 y fue la penúltima en lanzarse en tal formato, ya que concluyó con Cars.[39][40]


  1. Thilk, Chris (3 de noviembre de 2004). «MOVIE MARKETING MADNESS: “THE INCREDIBLES”». Film Threat (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  2. a b Stanley, T. I. (4 de octubre de 2004). «MARKETERS LATCH ON TO 'THE INCREDIBLES'». AdAge (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  3. a b c «Los Increíbles (2004) - Release Info» (en inglés). IMDb. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas price224
  5. a b «The Incredibles (2004) - Weekly» (en inglés). Box Ofiice Mojo. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  6. «The Incredibles on DVD March 15» (en inglés). ComingSoon.net. 17 de enero de 2005. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2005. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  7. Price, 2008, p. 226
  8. «Disney compra Pixar». BBC News. 24 de enero de 2006. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  9. «'The Incredibles' Performance Won't Be Incredible, Say Analysts» (en inglés). IMDb. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2011. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  10. «November 5-7, 2004» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  11. «Toy Story 3 (2010) - Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  12. «The Simpsons Movie (2007) - Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  13. «Avatar (2009) - Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  14. «November 12-14, 2004» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  15. «2004 DOMESTIC GROSSES» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  16. «The Incredibles (2004)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  17. «The Incredibles (2004) - Foreign» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  18. «Movie Comparison: Toy Story (1995) vs. A Bug's Life (1998) vs. Toy Story 2 (1999) vs. Monsters, Inc. (2001) vs. Finding Nemo (2003) vs. The Incredibles (2004)» (en inglés). The Numbers. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  19. «Movie Comparison: The Incredibles (2004) vs. Cars (2006) vs. Ratatouille (2007) vs. WALL-E (2008) vs. Up (2009)» (en inglés). The Numbers. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  20. Kain, Erik (29 de octubre de 2011). «Finally Pixar is Considering an 'Incredibles' Sequel». Forbes (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  21. «Bird on Toy Story 3 & Incredibles 2 Read more at https://www.comingsoon.net/movies/news/21218-bird-on-toy-story-3-incredibles-2#9quYCczvJAO5Lf5W.99» (en inglés). ComingSoon.net. 23 de junio de 2007. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  22. Bernardin, Marc (16 de marzo de 2013). «Brad Bird on 'Incredibles' Sequel: 'I Would Probably Wanna Do That' (Q&A)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  23. Ching, Albert (14 de julio de 2017). (en inglés). CBR.com https://www.cbr.com/d23-expo-pixar-walt-disney-animation-studios-upcoming-films/. Consultado el 12 de abril de 2019.  Parámetro desconocido |títiulo= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  24. Porreca, Brian (6 de junio de 2018). «'Incredibles 2' World Premiere Reunites Its Superhero Family». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  25. «The Incredibles 2 (2018) - Release Info» (en inglés). IMDb. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  26. Rubin, Rebecca (31 de julio de 2018). «‘Incredibles 2’ Crosses $1 Billion Worldwide». Variety (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  27. «SDCC 08: DISNEY AND PIXAR GO BOOM». IGN (en inglés). 23 de julio de 2008. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  28. «The Incredibles: Family Matters» (en inglés). GoodReads. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  29. The Incredibles: Family Matters (en inglés). Amazon.com. 
  30. «The Incredibles (Video Game 2004)» (en inglés). IMDb. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  31. «The Incredibles: Rise of the Underminer» (en inglés). GameRankings.com. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  32. «The Incredibles: When Danger Calls» (en ingés). IGN. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  33. «KINECT RUSH: A DISNEY-PIXAR ADVENTURE» (en inglés). Metacritic. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  34. Hillier, Brenna (18 de julio de 2013). «Disney Infinity puts the spotlight on The Incredibles». VG24/7 (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2019. 
  35. «The Incredibles on DVD March 15» (en inglés). ComingSoon.net. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2005. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  36. «Home Media Retailing Details an 'Incredibles' Year». BusinessWire (en inglés). 30 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2005. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  37. Galindo, David (16 de noviembre de 2005). «The Incredibles: The second Pixar movie to hit PSP, but it's not quite as good as the Toy Story 10th Anniversary UMD». IGN (en inglés). Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 7 de agosto de 2006. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  38. Ribera, J. C. (7 de enero de 2011). «Disney/PIXAR's The Incredibles Blu-ray Coming April 12» (en inglés). Blu-ray.com. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  39. Strowbridge, C. S. (26 de marzo de 2005). «Incredible Start on the Home Market» (en inglés). The Numbers. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  40. Carter, Ashley (17 de julio de 2019). «LeftLion's Top 10 Pixar Films». LeftLion (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2019.