Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ULPGC.svg
Tipo pública
Fundación 1989
Localización
Dirección C/ Juan de Quesada, 30 - 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°05′57.3″N 15°25′11.8776″O / 28.099250, -15.419966000


Coordenadas: 28°05′57.3″N 15°25′11.8776″O / 28.099250, -15.419966000
Academia
Estudiantes 25 946[1]
Administración
Rector José Regidor García
Sitio web
www.ulpgc.es

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue creada el 26 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros hasta ese momento adscritos a la Universidad de La Laguna. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta, en el curso 2013/2014, con casi 26 000 alumnos.[1]

Se trata de una universidad moderna, con estudios innovadores dentro del panorama educativo superior español como la Licenciatura en Ciencias del Mar y una oferta creciente de titulaciones en línea en su campus virtual.

Campus[editar]

Acceso principal a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus de Tafira.

Para sus enseñanzas dispone de cuatro campus en la isla de Gran Canaria (Campus de Tafira, Campus de San Cristóbal, Campus del Obelisco y Campus de Montaña Cardones). Además, existe una extensión en la isla de Lanzarote en la que se imparten las diplomaturas y Grados en Turismo y Enfermería. Además, el Grado en Enfermería también se imparte en la isla de Fuerteventura.

Tafira[editar]

Situado en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es el más extenso de ellos y el que concentra la mayor oferta docente y gran parte de los servicios comunes para la comunidad universitaria. En este campus se encuentra la Escuela de Ingeniería Informática, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas, la Biblioteca General y el Aula de Idiomas.

Obelisco[editar]

En el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Campus del Obelisco, se imparten las titulaciones del área de Humanidades.

San Cristóbal[editar]

Al sur de la capital, en el Campus de San Cristóbal, se concentran las titulaciones del área de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Fisioterapia, junto al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

Montaña Cardones[editar]

En el vecino término municipal de Arucas, en el Campus de Montaña Cardones, se ubican las instalaciones de Veterinaria, que aprovechan las infraestructuras de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Taliarte[editar]

En la costa de la vecina ciudad de Telde, se encuentra el Campus de Taliarte, donde se ubica una serie de instalaciones orientadas a las investigación científica y tecnológica, en el ámbito marítimo, con la implantación del Parque Tecnológico de Taliarte, en convivencia con otros espacios científicos, como la Plataforma Oceánica de Canarias el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la instalación de Algología, que en la actualidad albergan el Banco Nacional de Algas.

Historia[editar]

Campo de deportes de Tafira

La ULPGC es una universidad joven, una de las más recientes creadas en España. Sin embargo, su historia va más allá de casi dos décadas de existencia.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creada debido a la demanda de amplios sectores de la sociedad de la isla, que querían tener una universidad propia independiente de la Universidad de La Laguna. Lo cierto es que la necesidad de trasladarse a la vecina isla de Tenerife para cursar estudios universitarios suponía un obstáculo para muchos estudiantes de escasos recursos económicos.

Desde 1973, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el primero en crearse en toda España, desde el que se daba apoyo a algunas de las carreras de dicha universidad no presencial. Sin embargo, el catálogo de enseñanzas que se ofrecían en la UNED era muy limitado. Esto llevó a la creación en Gran Canaria en los años 70 de varios centros de enseñanza técnica adscritos a la Universidad de La Laguna, así como del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con estudios completos de Medicina (licenciatura) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia.

Posteriormente, las carreras técnicas que se impartían tanto en Tenerife como en Gran Canaria se segregaron de la hasta entonces única universidad canaria para formar una nueva denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, rebautizada posteriormente como Universidad Politécnica de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, las carreras no técnicas seguían dependiendo de La Laguna.

Animados por los grupos políticos, miles de ciudadanos llegaron a ser convocados en dos manifestaciones a finales de los años ochenta solicitando al gobierno autonómico la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria pleno. Al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, solicitando que no se crease tal universidad. Todo ello supuso un nuevo episodio del denominado pleito insular.

El 26 de abril de 1989 se aprueba por el Gobierno de Canarias la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias: esta fecha marca el inicio de las actividades docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya de una manera completamente autónoma, en ese mismo curso académico 1989-1990.

Las enseñanzas de Universidad Politécnica de Canarias y las no técnicas de la Universidad de La Laguna en la isla de Gran Canaria se integraron en la ULPGC, mientras que las técnicas de la isla de Tenerife fueron devueltas a la Universidad de La Laguna. En Las Palmas de Gran Canaria se creó el rectorado, cuya sede institucional acabaría ocupando el edificio reformado del antiguo Hospital Militar de San Martín, en el barrio de Vegueta, en el margen derecho del barranco de Guiniguada. El Campus de Tafira va completando su urbanización con la construcción de los edificios de Ciencias Básicas, Informática y Matemáticas, Ingenierías, aulario de Telecomunicaciones, instalaciones deportivas y facultad del deporte, edificio de la Biblioteca General, nuevo edificio de Ciencias Empresariales, edificio y aulario de Jurídicas, residencias universitarias y espacios verdes, edificio de investigación, parque tecnológico, etc.; además de con la reforma y ampliación de edificios ya existentes como el que albergaba la Escuela Universitaria Politécnica, hoy Edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Además de las titulaciones que se imparten de forma presencial, existe la plataforma no presencial. Se encuentra en una "casa" cercana a la Facultad de Formación del Profesorado.

Centros docentes[2] [editar]

Campus de Tafira, vista parcial.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles
  • Escuela de Ingeniería Informática
  • Facultad de Ciencias de La Salud
  • Facultad de Veterinaria
  • Escuela Universitaria Adscrita de Turismo de Lanzarote
  • Facultad de Formación del Profesorado
  • Facultad de Traducción e Interpretación
  • Facultad de Economía Empresa y Turismo
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Geografía e Historia
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Facultad de Filología
  • Facultad de Ciencias del Mar

Institutos universitarios[editar]

  • Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas
  • Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)
  • Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria
  • Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDETIC)
  • Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible - TiDES_[3] (Tides)
  • Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)
  • Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag)

Programas Académicos[editar]

La universidad ofrece 55 títulos de grado, 19 de Máster y 41 de doctorado a más de 24.000 estudiantes.[4]

Los campos que se ofrecen están muy enfocados hacia técnicas y estudios de ingeniería (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Software), pero también incluyen grados relacionados con la salud (Medicina, Enfermería o Veterinaria) y Humanidades (Historia, Derecho, Ciencias Sociales). ULPGC fue una de las primeras universidades en España que ofrece un título específico de "Ciencias del Mar".[5]

La universidad tiene un campus virtual basado en Moodle para dar servicio a todas las aulas tradicionales y especialmente a 5 títulos de grado totalmente on-line y 4 programas de postgrado.[6] De acuerdo a un periódico popular español (El País), el ULPGC utiliza su plataforma online de una manera excepcional.[7]

De acuerdo con un ranking diario popular, la ULPGC ocupa el puesto 34to de los 48 las universidades públicas en España (El estudio del diario El Mundo). En España, las universidades públicas adelantan a las privadas.[8]

Excelencia en la investigación[editar]

Los institutos universitarios suponen el máximo órgano de gestión de la investigación. La ULPGC destaca en la investigación internacional en varios campos tales como ciencias marinas, sanidad, energía, economía y turismo, agua y TIC alrededor del mar, como demuestra la concesión de la mención de Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España, con la ULPGC como eje tricontinental Europa-África-América.

El Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible -Tides- como Instituto responsable de la investigación de turismo en la ULPGC[9] ha contribuido a que la ULPGC ocupe el segundo puesto en España en productividad científica internacional en turismo[10] y se enuentre entre las 30 primeras universidades mundiales en productividad científica en turismo[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=presentacion&ver=datos_globales
  2. Titulaciones que se ofertan en la ULPGC
  3. http://tides.es
  4. ULPGC - Datos globales
  5. «ULPGC».
  6. ULPGC - Campus Virtual
  7. http://www.elpais.com/articulo/portada/Institutos/universidades/apuestan/plataforma/libre/e-learning/Moodle/elpcibpor/20060413elpcibpor_1/Tes
  8. 50 carreras | elmundo.es
  9. http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=institutosuniversitarios&ver=inicio
  10. Albacete-Sáez C. and Fuentes-Fuentes M, (2010) “Difusión de la investigación española sobre turismo en revistas internacionales”. Revista de Análisis Turístico Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. nº 9, 14-29
  11. Park, K. et al. (2011) “Hospitality and tourism research rankings by author, university, and country using six major journals: the first decade of the new millennium. Journal of Hospitality and Tourism Research, 35, 3, 381-416

Enlaces externos[editar]