Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Universitario
Insular de Gran Canaria
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.jpg
Edificio sur (ampliación)
Localización Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (Islas Canarias, España)
Fundación 1971
Universidad afiliada Servicio Canario de Salud
Camas 718
Especialidad Todas medicoquirúrgicas

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria es un centro hospitalario de alcance general que, junto con el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, forma parte del Complejo Hospitalario Materno-Insular. Se encuentra ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España). El complejo se levanta en una parcela cercana a la entrada sur de la ciudad, en el margen de la Avenida Marítima y con vistas al mar, lo cual facilita un acceso rápido desde la red principal de circulación de la urbe y permite conseguir las condiciones de tranquilidad necesarias para la asistencia médica.

El hospital cuenta con 718 camas y una superficie construida de 89.162 m², y su cobertura de asistencia sanitaria abarca el cono sur del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios del sureste de la isla de Gran Canaria, además de atender a la población de referencia de la isla vecina de Fuerteventura. Este hospital público está gestionado por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Salud.

Reseña histórica[editar]

En 1968, debido a la explosión demográfica y a la necesidad de aquellos años, se aprueba por el Cabildo Insular de Gran Canaria la construcción de un nuevo centro hospitalario. La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de pesetas.

La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo Insular y del Hospital de San Martín. Fue allí donde se concibió la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue Cayetano Guerra Alemán, quien fue primer director-gerente del Hospital Insular.

El 13 de febrero de 1971 se inaugura el Hospital Insular. Tras la realización de sucesivos concursos-oposiciones se cubren las plazas de personal. Por aquel entonces, el hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores. A mediados de septiembre del año 1971 se comienzan a trasladar los pacientes desde el Hospital de San Martín y es a partir de esa fecha cuando el Insular inicia su actividad asistencial.

Fechas históricas del hospital[editar]

Desde el año 1996, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria está inmerso en un proceso de ampliación y remodelación general de sus instalaciones. En 2006 la plantilla del centro ascendía a 2.727 profesionales.

Área de influencia[editar]

El centro hospitalario atiende a toda la población de la zona sur de la isla de Gran Canaria y a la población de referencia de la isla de Fuerteventura.

Isla de Gran Canaria (Zona básica de Salud)

Población atendida: 352.217 personas[1]

Isla de Fuerteventura (Hospital de referencia)

Población atendida: 42.938 personas[1]

Las Palmas de Gran Canaria (cono sur)
Telde
Valsequillo de Gran Canaria
Ingenio
Agüimes
Santa Lucía de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana
Mogán
Antigua
Betancuria
La Oliva
Pájara
Puerto del Rosario
Tuineje

Los municipios del sur de la isla demandan desde hace años un hospital propio para la zona debido al amplio crecimiento poblacional.

Servicios y especialidades[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b Datos extraídos del sitio web del Complejo Hospitalario Materno-Insular [1]
Bibliografía

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]