Mateo Valero Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mateo Valero junto al superordenador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center en 2013

Mateo Valero Cortés (Alfamén, Provincia de Zaragoza, 1952) es Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, profesor e investigador en Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación.

Entre otros reconocimiento a su carrera, Valero ha recibido el prestigioso premio Eckert-Mauchly -el mayor galardón a nivel internacional en Arquitectura de Computadores - "por su extraordinario liderazgo en construir un centro de investigación de Arquitectura de Computadores de talla mundial, por las contribuciones fundamentales en las áreas de computación vectorial y multi-hilo, y por ser pionero en nuevos enfoques básicos para el paralelismo a nivel de instrucción”[1] .

También ha ganado el premio Goode (2009) “por sus contribuciones fundamentales a las arquitecturas de procesadores vectoriales, out-of-order, de multi-procesamiento y VLIW”[2] , el Distinguished Service Award (2012) de la Association for Computing Machinery (ACM), por “el extraordinario liderazgo de iniciativas en materia investigación y educación en informática de alto rendimiento”[3] , el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (2001)[4] , el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo de Ingeniería (2006)[5] y el Premio Rey Jaime I a la investigación básica (1997)[6] .


Biografía[editar]

Mateo Valero se licenció en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974, doctorándose por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1980. Es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1974 y catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de esa universidad desde 1983. Su investigación abarca diferentes conceptos del mundo de la Arquitectura de Computadores, disciplina en la que ha publicado más de 600 artículos entre revistas, congresos y libros[7] .

Valero ha combinado su labor académica con la de creación y gestión de centros dedicados a la investigación sobre computación de altas prestaciones y la transferencia de tecnología a las empresas:

  • De 1990 a 1995, creó y dirigió el Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA), para realizar investigación básica y aplicada en computación paralela.
  • De 1995 a 2000, dirigió el C4, el Centro Catalán de Computación y Comunicaciones, coordinando las actividades del CEPBA y el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA).
  • De octubre de 2000 hasta 2004, fue director del CIRI, Instituto de Investigación CEPBA-IBM sobre computadoras paralelas.
  • Desde mayo de 2004, es fundador y director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación , que actualmente reúne más de 300 investigadores expertos en computación de altas prestaciones.

Desde estos centros ha trabajado en el impulso de diferentes redes de supercomptación a nivel internacional e internacional como la Red Española de Supercomputación (RES), el Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y la Red Iberoamericana de Supercomputación (RISC).

En 2013 recibió una ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, para llevar a cabo el proyecto ’ sobre nuevas técnicas para construir chips multi-núcleo y los superordenadores del futuro.[8]

De 2007 a 2014 ha sido mencionado como uno de los 25 investigadores más influyentes de España, según el ránquing que publica el diario El Mundo.

Premios y reconocimientos[editar]

Individuales:

  • 2014: Premio de Honor Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunició en Informàtica de Catalunya] - COEINF)[9]
  • 2013: Premio “Distinguished service” (Association for Computing Machinery - ACM)
  • 2011: Miembro fundacional del Árbol de las Matemáticas (Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Fundación Universia)[10] .
  • 2009: Premio Goode (Institute of Electricals and Electronics Engineers - IEEE )
  • 2008: Miembro del “Hall of Fame” (ICT European Program)
  • 2008:"Premio Aragón" (Gobierno de Aragón)[11]
  • 2007: Premio Eckert-Mauchly ( Institute of Electricals and Electronics Engineers - IEEE y Association for Computing Machinery - ACM)
  • 2007: Nombrado miembro de la “Real Asociación de los Caballeros del Monasterio de Yuste”.
  • 2006: Premi Nacional de Recerca al investigador por contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña (Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació])[12]
  • 2006: Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" de investigación en ingeniería (Ministerio de Educación y Ciencia de España)
  • 2005: Premio Cambrescat para la mejor trayectoria profesional en el campo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara de Comercio de Barcelona)[13]
  • 2005: Premio a la Trayectoria "Méritos a la Investigación" (Politécnico Nacional de Méjico)
  • 2005: Premio Nacional Aritmel al "Ingeniero Español de Informática" (Sociedad Científica Informática de España)[14]
  • 2004: Premio "Ingeniero del año" (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación)[15]
  • 2003: Premio "Distinció de la Generalitat", en reconocimiento a la investigación y la promoción de la investigación universitaria (Generalidad de Cataluña)[16]
  • 2002: Primer Premio "Distinción Fib IT Reconocer la investigación" (Asociación de graduados de la Facultad de Informática (FIB) de Barcelona)
  • 2001: Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor de investigación en matemáticas y TI (Ministerio de Educación y Ciencia de España)
  • 1997: Premio Rey Jaime I a la investigación básica (Fundación Premios Rey Jaime I)
  • 1996: Premio Salvà i Campillo (Asociació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació)
  • 1994: Premio Narcís Monturiol (Generalidad de Cataluña)[17]

Colectivos:

  • 2012: Primer Premi Nacional a la colaboración entre centros de investigación y empresas, otorgado al BSC e IBM por su larga y fructífera colaboración en la investigación. (Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca)[18]
  • 2011: Distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa al Barcelona Supercomputing Center (Ministerio de Ciencia e Innovación de España)[19]
  • 1994: Premio Ciutat de Barcelona de Tecnología, por la labor del CEPBA (Ayuntamiento de Barcelona)
  • 1992: Premio "Fundación Universidad-Empresa", para el Departamento de Universidad con los mejores proyectos europeos de investigación (Fundació Universidad-Empresa)

Reales Academias, Honoris Causas y otras afiliaciones[editar]

Mateo Valero es académico fundador de la Real Academia de Ingeniería de España[20] , académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona[21] , académico de la "Academia Europaea, Academy of Europe"[22] , y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Ciencias Naturales[23] y de la Academia Mexicana de Ciencias[24] .

Es Doctor Honoris Causa de la Chalmers University of Technology[25] , Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria[26] , Universidad Veracruzana[27] , Universidad de Zaragoza[28] y la Universidad Complutense de Madrid[29] .

También "fellow" del Institute of Electrical and Electronic Engineers[30] y la Association for Computing Machinery (ACM)[31] y “Distinguished Intel fellow”.

Personal[editar]

A pesar que de muy joven se fue a estudiar a Zaragoza, después a Madrid y en 1974 se instaló definitivamente en Barcelona, Mateo Valero es una persona muy vinculada a su pueblo natal, Alfamén, que le ha brindado distintos reconocimientos. En 1998 fue nombrado “Hijo Predilecto” del municipio y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero.

Aragón también ha reconocido a este científico con diversas distinciones, entre ellas el Premio Aragón -tambien denominado Premio San Jorge- que está considerado el más importanto que otorga el Gobierno de la comunidad (2008); la distinción “Científico Aragonés del año”, que otorgan las Casas Regionales de Aragón (2006); el Premio Especial de Investigación y Aragonés del año de la Asociación Iniciativas para el Desarrollo de Aragón (2007), y la Medalla de Platino como Aragonés Ilustre, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Denominación de Origen del Vino de Cariñena, otorgada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena (2008).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Justificación del premio Eckert-Mauchly en la web de los ACM Awards
  2. Justificación del premio Goode en la web del IEEE
  3. Justificación del Distinguished Service Award de la ACM en la web de los ACM Awards
  4. Fallo del Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor 2001 en el Boletín Oficial del Estado
  5. Fallo del Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo 2006 en el Boletín Oficial del Estado
  6. Listado de científicos galardonados con el Premio Rey Jaime I a la investigación básica en la web de la Fundación Premios Rey Jaime I
  7. Listado de arículos de Mateo Valero en la web de The DBLP Computer Science Bibliography
  8. Listado de ganadores de ERC Advanced Grants 2012 en Física e Ingeniería, en la web del European Research Council
  9. Ganadores de los premios de la 19 Nit de les Comunicacions en la web de la Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació
  10. Mateo Valero en el Arbol de las Matemáticas
  11. Listado galardonados con el Premio Aragón en la web del Gobierno de Aragón
  12. Listado galardonados con el Premi Nacional de Recerca de Catalunya [http://www.fundaciorecerca.cat/projecte_detall.asp?id_projecte=987 en la web de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
  13. Premios Cambrescat en la memoria anual de la Cambra de Comerç de Barcelona 2005
  14. Fallo del Jurado de los Premios Internacionales de Informática 2005 en la web de la Sociedad Científica Informática de España
  15. Comunicado oficial sobre la elección del "Ingeniero del año" 2004 en la web del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
  16. Listado de investigadores reconocidos con la Distinció de la Generalitat de Catalunya Per a la Promoció de la Recerca Universitària en la memória anual del Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (ver página 113) en la web de la Generalitat de Catalunya
  17. Listado galardonados con el Premio Narcís Monturiol en la web de la Generalitat de Catalunya
  18. Listado galardonados con el Premi Nacional de Recerca de Catalunya en la web de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
  19. Resultados de la primera convocatoria de acreditaciones de Centros de Excelencia Severo Ochoa http://www.fundaciorecerca.cat/projecte_detall.asp?id_projecte=987 en la web del Ministerio de Economia y Competitividad
  20. Listado de académicos de la Real Academia de Ingeniería (RAI) en la web de la RAI
  21. Listado de académicos numerarios de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RCAB) ) en la web de la RACAB
  22. Listado de académicos de la Academia Europaea, Adamy of Europe en la web de la entidad
  23. Listado de académicos correspondientes nacionales de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la web de la entidad
  24. Listado de académicos de la sección ingeniería de la Academia Mexicana de Ciencias en la web de la entidad
  25. Listado de Doctores Honoris Causa de la Chalmers Universty of Technology en la web de la Universidad
  26. Listado de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la web de la Universidad
  27. Listado de Doctores Honoris Causa de la Universidad Veracruzana en la web de la Universidad
  28. Listado de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza en la web de la Universidad
  29. Listado de Doctores Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid en la web de la Universidad
  30. Directorio de "fellows" del IEEE en la web de la entidad
  31. Directorio de "fellows" de la ACM en la web de la entidad