Tsai Ing-wen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tsai Ing-wen
Tsai Ing-wen 2009.jpg

Presidenta del Partido Democrático Progresista
20 de mayo de 2008-14 de enero de 2012
Predecesor Chen Shui-bian
Sucesor Ker Chien-ming

Datos personales
Nacimiento 31 de agosto de 1956, 57 años
Fangshan, Bandera de la República de China República de China
Partido Partido Democrático Progresista
[editar datos en Wikidata ]

Tsai Ing-wen (蔡英文 en chino tradicional) (nacida el 31 de agosto de 1956) es una política taiwanesa. Fue presidenta del Partido Democrático Progresista y lideresa de la coalición pan-verde desde 2008 hasta 2012. Ha sido Ministra de Asuntos Continentales en el periodo 2000-2004 y Viceprimera Ministra de la República de China de 2006 a 2007.

Inicios[editar]

Nació de una familia adinerada de origen hakka en Fangshan en 1956. Tsai se mudó a Taipéi a los 11 años. Se graduó del Colegio de Leyes en la Universidad Nacional de Taiwán en 1978, obtuvo una maestría en Ciencias Legales en la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado del London School of Economics en 1984. Después de su regreso a Taiwán, enseñó leyes en la Universidad de Soochow y en la Universidad Nacional de Chengchi; ambas en Taipéi, Taiwán.

Trabajó en diversas oficinas gubernamentales como la Comisión de Comercio Legal, la Comisión de Derchos de Autor y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

En el año 2000, Tsai recibe el cargo de Ministra de Asuntos Continentales en el gobierno de Chen Shui-bian como independiente. En el 2004 se afilia al Partido Democrático Progresista (confirmando de manera oficial sus simpatías por las ideologías de la coalición pan-verde). Ese año postuló por su partido para las elecciones legislativas de ese año y fue electa parlamentaria, en donde trabajó como presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor. El 26 de enero del 2006, Tsai fue electa vicepresidenta del parlamento de la República de China (cargo equivalente al de viceprimera ministra).

Presidencia del Partido Democrático Progresista[editar]

En 2008, después de la derrota de su partido en las elecciones presidenciales a manos del Kuomintang y la coalición pan-azul (su líder Ma Ying-jeou se convirtió en presidente del país), Chen renuncia a la presidencia del partido. Tsai fue electa nueva lideresa el 19 de mayo de ese año y lo reemplaza en la coalición pan-verde.

Tsai asumió el cargo el 20 de mayo de 2008, el mismo día que Ma Ying-jeou fue investido como Presidente. Criticó a Ma por mencionar relaciones más cercanas con la República Popular China, perjudicando la soberanía y la seguridad nacional de Taiwán. Tsai cuestinó la posición de Ma sobre el estatus de Taiwán. Ma enfatizó la importancia del Consenso de 1992 y llamó a Tsai una extremista. Tsai criticó el gobierno de Ma por no responder sus preguntas y no pactar una conversación; sin embargo después participó en un debate televisado contra Ma. Mientras que éste proponía un acuerdo con la República Popular (lo cual aumentaría las exportaciones taiwanesas y disminuiría el desempleo en la isla), Tsai afirmó que el susodicho acuerdo forzaría al país a abrirse al mercado chino y afectaría gravemente a la soberanía de la república.

En 2010 Tsai fue confirmada en el cargo mediante una votación. Ese mismo año hizo una declaración controvertida señalando que "la República de China era un gobierno en el exilio ajeno a Taiwán"; no obstante, después se retractó por lo que dijo.

Candidatura a la Presidencia[editar]

Fue la principal candidata de la oposición en las disputadas elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012 (Tsai era la primera candidata mujer en la historia de las elecciones presidenciales taiwanesas), donde recibió el 45,6 % de los votos, frente al 51,6% del presidente Ma Ying-jeou, quien buscaba la reelección. Tsai reconoció su derrota el mismo día por la noche y deseó suerte al presidente Ma en su segundo gobierno.

Enlaces externos[editar]