Aborígenes de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aborígenes de Taiwán
Formosan Distribution en.png
Antigua territorialidad de los pueblos indígenas de Taiwán.
Otros nombres
Gaoshan
Población total 458.000
Idioma Lenguas formosianas
Religión Politeísmo
Catolicismo
Iglesias presbiterianas[1]
Etnias relacionadas Otros pueblos austronesios

Los Aborígenes de Taiwán (chino: 原住民, pinyin: yuánzhùmín, taiwanés: gôan-chū-bîn, "habitantes originarios") o Gaoshan (chino: 高山族; pinyin: Gāoshān zú) es el nombre genérico que reciben los aborígenes de las zonas montañosas de Taiwán.

Idioma[editar]

Los idiomas de los gaoshan pertenece a la rama de las lenguas formosianas de la familia de las lenguas austronesias. Algunos expertos consideran que las lenguas formosanas en realidad se distribuyen en ramas diferentes de la familia austronesia: formosana oriental (amis, nataoran, basay, kavalan); formosana de las llanuras occidentales (babuza, papora, thao); formosana noroccidental (kulon-pazeh, saisiyat); filipina (yamei); rukai y otras.[2] Se hablan actualmente por lo menos nueve lenguas gaoshan, algunas de la cuales tienen distintos dialectos.[3] La población indígena de Taiwán está estimada en un 2% de la población total de Taiwán. Se cree que los ancestros aborígenes han vivido en esas tierras aproximadamente 8000 años antes de la inmigración de la dinastía Han en el siglo 17 y que los aborígenes taiwaneses son descendientes de los pueblos astronuesios, tal como se dijo anteriormente, por lo que la clasificación étnica ha sido siempre un problema, porque no tien ninguna conexión con los asiáticos de China continental, generando uno de los mayores problemas de discordia referente al estatus político de Taiwán.

Historia[editar]

Da'o o yamei de la isla de Lán Yǔ en 1931.

Los gaoshan son los habitantes más antiguos de la isla de Taiwán, según han demostrado algunos hallazgos arqueológicos. Tradicionalmente se cree que descienden de la antigua tribu de los yue que emigró durante la edad de piedra desde la China continental hacia zonas más al sur como Borneo, Malasia o la actual Taiwán. Se dice que los taiwaneses eran los minyues y procedían de los baiyues que vivían en Fujian.[4] En 1971 dientes humanos y fragmentos de cráneo fósiles que datan de hace 20.000 a 30.000 años fueron desenterrados en Tsochen (Zuozhen), el Distrito de Tainan.[5] Se cree que las primeras migraciones aprovecharon que durante la glaciación Taiwán y las islas Pescadores estaban unidas al continente.[5] [6]

Impresiones de fibra de cáñamo que han sido encontradas datan de hace 10.000 años.[7] La evidencia arqueológica y genética[8] sugiere que la migración austronesia llegó a Taiwán poco antes o en los comienzos del Neolítico. Restos de la cultura neolítica de Changpin, en Taitung, datan de hace hace 5.000 años. Otras culturas neolíticas registradas fueron la Dapenkeng (大坌坑) y Yuanshan en el norte, Niumatou en la región central, Taochiyuan en el suroeste, Niuchoutzu en el sur y Peinan en el este.[5] Se han establecido relaciones entre estas culturas y la Fuguodun (復國墩) de Kinmen[9]

Hace 2.000 años comenzó en Taiwán la Edad del Hierro y a partir de allí pueden localizarse culturas con legados contemporáneos como la del pueblo ami, el más numeroso entre los aborígenes de Taiwán.[5] Se estima que los yamei llegaron a Lán Yǔ procedentes del Pacífico hacia el siglo VII.[4] Las investigaciones los relacionan con poblaciones de las Islas Carolinas[4] y con los ivatan de las Batanes.[10] Celebran cada año la ceremonia del barco en conmemoración de sus antepasados que atravesaron el mar.[4]

Tras la presencia de portugueses en (1582) y la dominación transitoria de España (1626-1642) en el norte de la isla y Holanda (1624-1662) en el sur, Zheng Chenggong, a órdenes de la dinastía Ming, derrotó a los holandeses el 1 de febrero de 1662, expulsó a los europeos y organizó la primera oleada de colonos chinos en Taiwán. Los colonos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes.

Durante las dinastías Ming y Qing se conoció a los aborígenes con el nombre de Fan (番:"bárbaros") o Fan del este. Fue durante estos periodos cuando se aliaron y convirtieron en una minoría consolidada. Japón dominó la isla desde 1895 y el etnógrafo Ino Kanori fue encargado de estudiar a los aborígenes, publicando estudios sobre ocho etnias.[11] El nombre actual de gaoshan, que significa "montaña", se les dio a los pueblos originarios a partir de 1945 al finalizar la guerra chino-japonesa al quedar de nuevo la isla bajo control del gobierno chino.

Cultura[editar]

Grabado que reproduce la imagen de una joven y una mujer gaoshans.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán reconoce oficialmente catorce pueblos indígenas, debido a sus diferentes características tanto lingüísticas como culturales. Estas etnias son taiya, saixia, bunun, cao, lukai, paiwan, binan, amei, truku, thao, kavalan, yamei, sakizaya y sediq.[12] [13] Han solicitado su reconocimiento los kakabu, makatao, pazeh, siraya y chimo.

Los trajes tradicionales de estos pueblos suelen confeccionarse en algodón y cáñamo. Las mujeres visten blusas con o sin mangas junto con falda o pantalón. Los hombres visten chaquetas cortas. Cubren sus cabezas con turbantes decorados con conchas y piedras. También suelen realizarse tatuajes en el rostro y el cuerpo. Danzas específicas son desplegadas en cada fiesta y ceremonia.[4]

Religión[editar]

Tradicionalmente politeístas, creen que el espíritu de los hombres es inmortal. Por ello, presentan un especial respeto hacia los espíritus de sus antepasados. Creen que los sacrificios de animales sirven para evitar los malos presagios, por lo que los realizan ante cualquier actividad, incluyendo la caza y la pesca. Adoran también a diferentes dioses en forma de tótems, especialmente a las serpientes[14] y otros animales. Los paiwan, por ejemplo, tienen en sus vestidos y en las vigas y columnas de sus casas motivos de la "serpiente de cien pasos" y consideran que que la "serpiente vieja" y la "serpiente joven" en los altares de sus casas son el alma de su pueblo y de sus antepasados.[4] El poder de comunicarse con fuerzas sobrenaturales corresponde a mujeres denominadas Dang-gi o antiguamente Inibs[15]

La mayoría de los aborígenes se convirtieron al cristianismo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Stainton, Michael (2006). "Hou Shan/Qian Shan Mugan:Categories of Self and Other in a Tayal Village" in Yeh Chuen-Rong (Ed.) History, Culture and Ethnicity: Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples. Taipei: SMC Publishing Inc. ISBN 978-957-30287-4-1.
  2. Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Austronesian Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Consultada el 28 de enero de 2009.
  3. Ball State University Linguistics & Formosan languages
  4. a b c d e f China Internet Information Center Los paiwans y los yameis de la etnia gaoshan de Taiwan y sus danzas. Consultado el 29 de enero de 20010
  5. a b c d Chung, Oscar 2003. Cultura prehistórica; Taiwán Hoy. Consultado el 28 de enero de 2010.
  6. Emery, K.O.;Hiroshi Niino & Beverly Sullivan 1971. "Post-pleistocene E China sea levels; K.K. Turekian (ed.) Late Cenozoic Glacial Ages:381-390. Yale University Press.
  7. Stafford, Peter. 1992. Psychedelics Encyclopedia. Berkeley, California, Ronin Publishing, Inc. ISBN 0-914171-51-8
  8. Trejaut, Jean A. 2005. Traces of Archaic Mitochondrial Lineages Persist in Austronesian-Speaking Formosan Populations; PLoS Biology 3(8): e247.
  9. Kinmen National Parq - History Consultada el 28 de enero de 2010.
  10. Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Austronesian, Malayo-Polynesian, Philippine, Bashiic Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Consultada el 28 de enero de 2009.
  11. Suenari, Michio 2006. "A Century of Japanese Anthropological Studies on Taiwan Aborigines"; History, Culture and Ethnicity:Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples: 6-8. Taipei: SMC Publishing.
  12. Ericsson, Niclas S. 2004.Creating “Indian Country” in Taiwan?; Harvard Asia Quarterly VIII 1: 33–44.
  13. Shih, Hsiu-chuan & Loa, Iok-sin 2008.Sediq recognized as 14th tribe; Taipei Times April 24, 2008.
  14. Montgomery-McGovern, Janet B. 1922. Among the Head-Hunters of Formosa. Boston: Small Maynard and Co. Reprinted 1997, Taipei:SMC Publishing. ISBN 957-638-421-4
  15. Blusse, Leonard 2006. "The Eclipse of the Inibs: The Dutch Protestant Mission in 17th Century Taiwan and its Persecution of Native Priestesses"; Yeh Chuen-Rong (Ed.) History, Culture and Ethnicity: Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples. Taipei: SMC Publishing Inc. ISBN 978-957-30287-4-1.