Hakka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hakka
Hakka Notable People.png
Personajes ilustres de la etnia hakka.
Otros nombres Hak kâ
Población total ±80 000 000[1]
Idioma Hakka, +idioma del país donde residen.
Religión Budismo mahayana, taoísmo, confucianismo, religión tradicional china y cristianismo.
Etnias relacionadas Etnia han
Asentamientos importantes
1.º Bandera de la República Popular China China
2.º Bandera de Taiwán Taiwán
Fortaleza hakka en el Fujian.

Los hakka (客家人, en hakka: hak-ga-ngin; en chino mandarín: kèjīarén o kèjiā; el sinograma tiene por significado: «familias invitadas») son un subgrupo bastante diferenciado de los han.
Sus antepasados se remontan a hace ca. 1.700 años en el norte de China pero las constantes migraciones hicieron que hoy en día se encuentren mayoritariamente en el sur. En efecto, se considera que los hakka descienden de antiguos refugiados procedentes de los territorios hoy llamados Henan y Shanxi así como el norte del Hubei.

Expulsados en olas sucesivas a partir del siglo III de sus asentamientos originales los hakka se establecieron principalente (aunque de un modo bastante trashumante) como cultivadores en el sureste de China. Hoy viven predominantemente en las provincias de Guangdong, Jiangxi, Fujian, en la China Meridional donde ellos han recibido su nombre actual. Existen también importantes colectivos hakkas en Hunan, Guizhou, el Guangxi y el Sichuan desde allí han pasado a Hainan y Taiwan.

Entre 1851 y 1864 un hakka convertido al cristianismo llamado Hong Xiuquan (洪秀全) lideró la Rebelión Taiping.

Familia hakka acriollada de Timor Oriental (año 2006).

En la actualidad, la mayor parte de los hakkas residen en las provincias chinas de Guangdong, Guangxi y Fujian. Además, una sexta parte de la población de Taiwan es de origen hakka, aunque muchas personas de esa etnia en la isla ya no dominan bien el dialecto. Se estima que alrededor de 60 millones de personas son de origen hakka, pero posiblemente sólo unos 45 millones lo hablan en la actualidad un tipo de dialecto hakka, incluyendo grupos no chinos. Existe un adagio chino que reza: «Sin chinos, dejaría de existir el mundo; sin hakkas, dejaría de exitir China», y describe en forma muy apropiada la realidad de los hakkas en China, ya que su presencia es omnipresente.

La etnia es una especie de clan cerrado y tal vez ese hermetismo ha implicado el que sea poco comprendida. Actualmente en vez de etnia, sería quizás más adecuado decir que es un "estado de identidad". A lo largo de la historia, han ocurrido muchos casos de personas de otras etnias que han terminado integrando a los hakkas por convicción común. También ha existido a la inversa, personas hakkas que han perdido su identidad al rechazar u ignorar su ancestro étnico.

Entre los dialectos chinos del sur, es uno de los más conocidos en el exterior, debido precisamente a que los hakkas han sido emigrantes por excelencia de China, produciéndose olas migratorias desde fines de la dinastía Song. En la actualidad, constituyen poblaciones chinas mayoritarias dentro de las comunidades chinas en Malasia (principalmente en Sabah), Indonesia, Filipinas, Mauricio, Tailandia, Timor Oriental, Canadá (principalmente en Ontario), Estados Unidos (San Francisco, Nueva York, Hawái), Australia (especialmente en Melbourne, Brisbane, Sídney), Tahití, Isla Reunión; barrios de las principales ciudades de Argentina; así como en Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Costa Rica, Panamá y Perú.

Un ejemplo de flujo migratorio de los hakka es el de los que se han establecido recientemente en los Países Bajos:
Meizhou > Hong Kong > Indonesia (cuando era colonia neerlandesa) > Surinam (también cuando era colonia neerlandesa) > Países Bajos (principalmente las grandes ciudades de la región llamada Holanda)

Muchos dirigentes tienen ancestros de etnia hakka, incluyendo, entre otros a los filipinos Ferdinand Marcos, Corazón Aquino, Taksin y el Rey Bhumiphol de Tailandia; y el primer gobernador general de Trinidad y Tobago, Solomon Hochoy.

Referencias[editar]

  1. «Hakka» (en inglés). Encyclopædia Britanica. 2011. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/252138/Hakka. Consultado el 27 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en hakka.