Hong Xiuquan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hong Xiuquan.

Hóng Xiùquán (provincia de Guangdong, 1 de enero de 1814 - Nankín, 1 de junio de 1864), nacido como Hong Renkun (洪仁坤) y cuyo nombre de cortesano fue Huoxiu (火秀), fue un personaje relevante de la historia de China, conocido por haber sido el líder de la Rebelión Taiping y establecer el llamado "Reino Celestial de la Gran Paz".

Biografía[editar]

Hong procedía de una familia humilde de granjeros. Xiuquan era miembro de los Hakka, un subgrupo de la Etnia han.

Durante su juventud fue un estudiante ejemplar, pero cuando estaba preparándose para el examen imperial en 1836, que era la única forma de admisión en el ejército imperial, no pudo pasar las pruebas,[1] fallándolas una y otra vez de manera sucesiva; en ese período conoció a un misionero cristiano que dictaba charlas acerca de varios tratados religiosos. Un nuevo fracaso le llevó a entrar en una crisis nerviosa, producto de la cual acabaría renegando del budismo y abrazando el cristianismo.

A partir de 1850 pasó a liderar la Rebelión Taiping contra el poder imperial manchú, estableciendo el llamado "Reino Celestial de la Gran Paz" en varias regiones del sur y centro de China, nombrándose a sí mismo "Rey Celestial" (天王). Su filosofía consistía en considerarse a sí mismo como el "hermano menor de Jesús", teniendo una interpretación propia de la Biblia y no reconociendo la Santísima Trinidad; para él, el Espíritu Santo no era más que un "Santo Viento" probablemente debido a la mala traducción de los misioneros. Estableció su capital en Nankín (南京), provincia de Jiangsu, manteniendo su reino hasta 1864, cuando no pudo resistir la ofensiva de las tropas imperiales. Se quitó la vida el 1 de junio de ese año, siendo sucedido por Hong Tianguifu.

Legado[editar]

Las opiniones sobre Hong en la China actual son muy dispares. Los comunistas de Mao Zedong por lo general admiraron a Hong y su movimiento como un levantamiento campesino legítimo, constituyendo en sí un antecedente de su propio movimiento. El líder nacionalista Sun Yat-sen procedía de la misma zona que Hong y se dijo que se había identificado con Hong desde su infancia.[2]

Referencias[editar]

  1. Jack Gray (1990). Rebellions and Revolutions: China from the 1800s to the 1980s, Oxford University Press, pág. 55
  2. Paul A. Cohen (2003). China Unbound: Evolving Perspectives on the Chinese Past, pág. 212


Predecesor:
Ninguno
Flag of Taiping Heavenly Kingdom.jpg
Rey Celestial de Taiping

11 de enero de 1851 - 1 de junio de 1864
Sucesor:
Hong Tianguifu