She

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
She
Otros nombres Shanda, hone
Población total 700.000 (aproximada)
Idioma Idioma she, chino
Religión Politeísmo
Etnias relacionadas Yao, miao

Los she (chino: 畲族; pinyin: Shē zú) son un grupo étnico, uno de los 56 oficialmente reconocidos por el gobierno de la República Popular China. Son la minoría más amplia en la provincia de Fujian. También están presentes en Zhejiang, Jiangxi, Guangdong y Anhui. Viven en pequeñas comunidades que están ampliamente distribuidas por el territorio.

Idioma[editar]

Los she tienen su propio idioma, muy parecido al dialecto hakka de los han. El idioma she está casi olvidado ya que se calcula que sólo unas 1.000 personas son capaces de hablarlo y entenderlo. Los que aún son capaces de hablar el idioma se denominan a sí mismos hone.

El idioma se ha clasificado como un idioma intermedio entre el miao y el yao. Además del chino, muchos she hablan también cantonés, dependiendo de la zona en la que habitan.

Historia[editar]

Algunos historiadores creen que los she son descendientes del antiguo pueblo de los yue, origen también de los miao y los yao. Sin embargo, otros estudiosos no ven ninguna relación entre estos pueblos.

Según esta teoría, los primitivos she vivían en la zona de las montañas Fénix en Guangdong y emigraron de sus tierras para huir de la opresión de los señores feudales.

Durante el reinado de la dinastía Tang, los she se establecieron en la actual provincia de Fujian y quedaron bajo el poder central del imperio.

Los she han protagonizado a lo largo de la historia diversas revueltas contra los terratenientes locales que les oprimían. Durante la Guerra Civil (1916-1949) se produjeron diversas revueltas contra los terratenientes de Fujian, al igual que pasó durante la revolución agraria de 1927.

Cultura[editar]

Los she dan gran importancia a la música, tanto durante sus actividades diarias como en las ocasiones especiales. Cuando se visita un poblado she, los habitantes invitan al visitante a cantar con ellos.

Los trajes tradicionales de las mujeres están elaborados con telas brocadas con dibujos geométrico, de animales o de flores. A menudo utilizan también sombreros hechos con bambú. Suelen peinarse con el pelo recogido en un moño alto que decoran con una cinta de lana.

Una de las tradiciones she indica que cuando alguien visita una de sus casa tienen que dejar su paraguas en el exterior de la vivienda. Un paraguas dentro de una casa es sinónimo del anuncio de una muerte inminente.

Religión[editar]

Las mayoría de los she son politeístas (creen en diferentes dioses). Uno de sus dioses principales es Panhu, el rey perro, al que consideran el padre de su pueblo. Según la tradición, este dios tienen cabeza de dragón, cuerpo de perro y mide siete metros.

Panhu ayudó a un emperador a terminar con una revuelta que afectaba al país. La hija del emperador se enamoró de Panhu con el que tuvo tres hijos y una hija. Según los she, estos hijos son los padres de su raza. Los she adoran pinturas e imágenes de estos antecesores, a los que dedican cada tres años una serie de rituales y sacrificios.