Sociedad Thule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la sociedad.

La Sociedad Thule (en alemán: Thule-Gesellschaft), originalmente Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana (Studiengruppe für germanisches Altertum) fue un grupo ocultista, racista[1] y völkisch de Múnich, notable principalmente por ser la organización que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), más tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido nazi.

Creencias[editar]

El principal interés de la Sociedad Thule fue una reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. «Thule» era un país situado por los geógrafos grecorromanos en el más lejano norte. La sociedad fue bautizada en honor a la Ultima Thule (en latín ‘el norte más distante’), mencionada por el poeta romano Virgilio en su poema épico Eneida, que era la porción más al norte de Thule y se suele asimilar a Escandinavia. La ariosofía la designó como capital de la Hiperbórea y situaron Ultima Thule en el extremo norte cercano a Groenlandia o Islandia.

Los thulistas creían en la teoría intraterrestre. Entre sus metas, la Sociedad Thule incluyó el deseo de demostrar que la raza aria procedía de un continente perdido, quizás la Atlántida.

Actividades[editar]

La Sociedad Thule atrajo a unos 250 seguidores en Múnich y unos 1.500 en toda Baviera. Sus encuentros se celebraban a menudo en el por entonces lujoso hotel muniqués Vier Jahreszeiten (Las Cuatro Estaciones).

Los seguidores de la Sociedad Thule, como admitió el propio von Sebottendorff, estaban poco interesados en sus teorías ocultistas, y mucho en combatir a judíos (a quienes consideraban una raza inferior) y comunistas; una versión de los planes de la sociedad da cuenta de lo antedicho, en tanto se dice que sus miembros planearon secuestrar al primer ministro socialista Kurt Eisner.[cita requerida]

Tras el establecimiento de la República Soviética de Baviera, fueron acusados de intentar infiltrarse en su gobierno y de haber intentado un golpe de Estado el 30 de abril de 1919. Durante este intento, el gobierno comunista apresó a varios miembros de la Sociedad Thule y posteriormente los ejecutó.

El semanario Münchener Beobachter[editar]

La Sociedad Thule compró un semanario local, el Münchener Beobachter (‘Observador de Múnich’), y cambió su nombre a Münchener Beobachter und Sportblatt (aproximadamente ‘Observador de Múnich e Información Deportiva’) en un intento por mejorar su circulación. El Münchener Beobachter se convertiría más adelante en el Völkischer Beobachter (‘Observador del pueblo’), el principal periódico nazi, editado por Karl Harrer.

Deutsche Arbeiterpartei[editar]

En 1919, el miembro de la Sociedad Thule Anton Drexler, que había establecido vínculos entre la Sociedad y varias organizaciones extremistas de derechas de Múnich, fundó junto con Karl Harrer el Deutsche Arbeiterpartei (DAP) o ‘Partido Alemán de los Trabajadores’. Adolf Hitler se unió a este partido en 1919. El 1 de abril de 1920, el DAP fue refundado como Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) o ‘Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores’ (conocido generalmente como el «Partido Nazi»).

Para entonces von Sebottendorff había abandonado la Sociedad Thule y nunca se hizo miembro del DAP o del Partido Nazi. Muchos otros miembros de la Sociedad Thule o del DAP fueron más adelante personajes prominentes de la Alemania nazi, incluyendo a Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Hans Frank, Karl Harrer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y Julius Streicher. A Dietrich Eckart, que había entrenado las habilidades de Hitler para el discurso público, le dedicó éste su libro Mi lucha. Aunque se ha afirmado comúnmente que Adolf Hitler era un miembro,[2] no hay evidencia alguna de ello; por el contrario, sí la hay de que nunca asistió a una reunión, como lo atestigua el diario de Johannes Hering de las reuniones de la Sociedad.[3]

Otros miembros fueron Karl Fiehler, Wilhelm Frick, Michel Frank, Heinrich Jost, Wolfgang Pongratz, Wilhelm Laforce, Johann Ott, Hans Riemann, Max Seselmann y Hans-Arnold Stadler. Dos aristócratas bien conocidos del grupo fueron la condesa Hella von Westarp, que actuaba de secretaria del Barón von Sebottendorff, y el príncipe Gustav von Thurn und Taxis (Ver :Casa de Thurn y Taxis), detenidos y ejecutados por el gobierno de la República Soviética de Baviera en 1919.[4]

Disolución[editar]

Después de que Hitler llegase al poder, la Sociedad Thule fue una de las muchas organizaciones disueltas. Cuando von Sebottendorff volvió a Alemania y publicó un libro sobre la Sociedad Thule, Bevor Hitler kam, fue arrestado y el libro prohibido.

No obstante, se ha argumentado que algunos miembros de Thule y sus ideas fueron incorporadas al Tercer Reich.[5] Algunas de las enseñanzas de la Sociedad Thule fueron recogidas en los libros de Alfred Rosenberg. Muchas de las ideas ocultas también encontraron el favor de Heinrich Himmler, quien como Hitler tenía un gran interés por el ocultismo

Teorías conspiratorias[editar]

Como la sección Ahnenerbe de las SS, y debido a su pasado ocultista, la Sociedad Thule se ha convertido en el centro de muchas teorías conspirativas sobre la Alemania nazi. Tales teorías incluyen la creación de una nave espacial y de armas secretas. Debido a que el grupo ayudó a Hitler con sus habilidades de oratoria, algunos han sugerido incluso que la sociedad le concedió de alguna forma poderes mágicos que contribuyeron a su posterior éxito.

También se afirma que la Thule-Gesellschaft contaba con una psíquica llamada Maria Orsitsch, que los convenció de que la raza aria no era originaria de la tierra, sino que venía de la estrella Aldebarán en Tauro, a unos 65 años luz de distancia.

Además se ha sugerido que Vril, Thule-Gesellschaft y DHvSS se fusionaron entre sí en algún momento (quizás 1919). Se dice que en DHvSS habrían adorado a una diosa alemana de la montaña llamada Isia, así como a la piedra negra (Schwarzer Stein).

La Sociedad Thule en la cultura popular[editar]

  • El péndulo de Foucault de Umberto Eco menciona la Sociedad sobre una docena de veces cuando los tres protagonistas discuten sobre misticismo y rosacrucismo, y las ideas sobre los caballeros templarios han interesado a los creadores de las modernas teorías conspirativas.
  • El Retorno de los Brujos de Pauwels y Bergier. En él se describen parte de los movimientos de la sociedad Thulé
  • Karl Ruprecht Kroenen, uno de los antagonistas de la película Hellboy, es descrito como miembro de la Sociedad Thule.
  • La Sociedad Thule y su líder ficticio, Dietlinde Eckart, juegan papeles clave en la película de anime Conquistador de Shamballa, conclusión de la serie Fullmetal Alchemist.
  • La Sociedad Thule aparece en el videojuego BloodRayne.
  • El poema de Edgar Allan Poe Dream-Land alude a un «turbio Thule definitivo», quizá refiriéndose más a la isla imaginaria Thule que a esta sociedad, ya que Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849) falleció mucho antes de la fundación de esta sociedad. Por lo tanto, sería imposible que en alguna de sus obras haga referencia a ésta.
  • El libro de José Calvo Poyato, "La orden negra", ficción en la Barcelona de hoy, El grial y los herederos del nazismo.
  • La Sociedad Thule aparece en el centro de la trama de Wolfenstein (videojuego).
  • En la novela del álbum del grupo español Mägo de Oz Gaia III: Atlantia, la sociedad Thule es mencionada en la parte perteneciente a la canción "Für immer", en la cual se critica a Adolf Hitler. En este pasaje, se relata cómo Heinrich Himmler se trasladó a Montserrat para buscar el Santo Grial.
  • En la novela "Los demonios de Berlín", de Ignacio del Valle, la sociedad Thule esta situada en el centro de la trama.
  • En la novela "La organización", de Octavio Rodríguez Araujo, la sociedad Thule es mencionada como una de las precursoras de la ultraderecha alemana que influyó en otras que formaron parte del nazismo.
  • La novela Shangri-la, de Julio Murillo centra su trama en una supuesta conspiración de esta sociedad secreta para ocultar la supervivencia de Hitler tras la segunda guerra mundial y la construcción de una mega ciudad Nazi en la Antartida
  • La Sociedad Thule aparece en la serie Supernatural

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosenbaum, Ron (1999) p. 41.
  2. Jean Michel Angebert: The Occult and the Third Reich, 1974. p. 9.
  3. Johannes Hering, Beiträge zur Geschichte der Thule-Gesellschaft, transcripción con fecha del 21 de junio de 1939, Bundesarchiv Koblenz, NS26/865. Citado en Goodrick-Clarke, Las raíces ocultas del Nazismo, 1992, p. 201.
  4. Herradón Ameal, Óscar . La orden negra: El ejército pagano del III Reich. Crónicas de la historia. Editorial EDAF, 2011. ISBN 8441428212, 9788441428218
  5. Jean Michel Angeburt. The Occult and the Third Reich, Macmillan Publishing Co., Inc. 1974, p. 9.

Bibliografía[editar]