Dietrich Eckart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dietrich Eckard.

Johann Dietrich Eckart (Neumarkt, Alto Palatinado, 23 de marzo de 1868Múnich, 26 de diciembre de 1923), político e ideólogo alemán, célebre por su participación en los inicios del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).

Biografía[editar]

Hijo de un notario evangélico, cursó estudios de Medicina. Trabajó como periodista y, en 1885, tras la muerte de su padre, puede trasladarse gracias a la herencia recibida a Leipzig primero y después a Ratisbona. En 1899, falto ya de dinero, se traslada a Berlín, donde inicia una carrera como escritor y dramaturgo. Escribe obras de teatro de diferente tipo y poemas. Su trabajo más destacado fue una adaptación de la obra Peer Gynt, la cual se convirtió en la versión clásica y le aseguró derechos de autor de manera continua. Trasladado a Múnich en 1913, entra en relación con la Sociedad Thule, sociedad mística ultranacionalista, y trabaja como periodista para publicaciones antisemitas y de extrema derecha. Ese mismo año, contrae matrimonio con la viuda Rosa Marx, de la que se divorciará en 1920. En diciembre de 1918 funda una publicación periódica llamada Auf gut deutsch (En buen alemán), centrada en atacar al sistema republicano de Alemania y plantear posturas nacionalistas, pangermanistas y antisemitas.

Tras haberse refugiado durante cierto período de 1923 en la región de Berchtesgaden huyendo de los tribunales de Leipzig, que le perseguían por haber escrito un artículo considerado injurioso contra el presidente Ebert, y después de haber pasado por prisión preventiva a raíz del fallido golpe de Estado de Ludendorff y Hitler en Múnich en el mes de noviembre, su corazón falló definitivamente el 26 de diciembre de 1923 en dicha ciudad, en cuyo cementerio fue enterrado.

Trayectoria nazi[editar]

El 14 de agosto de 1919 hace su primera intervención como orador para el DAP (Partido Obrero Alemán), partido que se convertiría más adelante en el NSDAP. Eckart pronto llegó a ser el mentor en el mundo de la política y protector de ese joven talento oratorio que casualmente se descubriría para el partido semanas después: Adolf Hitler. Durante los primerísimos años del movimiento, Eckart será uno de sus ideólogos y oradores del partido junto a Gottfried Feder, entre otros.

En 1920 recomienda a Hitler la compra del periódico semanal Münchner Beobachter, para lo que consigue la ayuda de fondos de particulares y dinero proveniente de la Reichswehr vía Ritter von Epp, avalando este préstamo con su casa y pertenencias. Eckart se convirtió en el primer redactor jefe del Völkischer Beobachter (nuevo nombre del ahora periódico oficial del NSDAP), cargo que ejercería hasta marzo de 1923.

Como hombre de buenas relaciones en los círculos burgueses de Baviera y Berlín, introduce poco a poco a Hitler en esos ambientes, donde empresarios y burgueses adinerados se prestaron a ayudar económicamente al partido durante los primeros años. También se le atribuye el haber sido él quien ayudara a pulir las formas y maneras de comportamiento en sociedad de Hitler.

Antes de su muerte en 1923 había pronunciado:

Seguid a Hitler. Él bailará, pero yo he compuesto la música. Le hemos dado los medios de comunicarse con ellos… No me lloréis: yo habré influido en la Historia más que ningún alemán…[cita requerida]

Hitler correspondió a Eckart con la frase final de su obra Mi lucha, diciendo:

Quiero citar también al hombre que, como uno de los mejores, consagró su vida a la poesía, a la idea y por último a la acción, al resurgimiento del pueblo suyo y nuestro: Dietrich Eckart

Obra[editar]

En diciembre de 1923, se publicó póstumamente un ensayo inacabado en forma de diálogo que había estado preparando en Berchtesgaden: El bolchevismo de Moisés a Lenin. Un diálogo entre Hitler y yo. Eckart fue el autor de la Sturm Lied (canción de asalto) de las SA y el primero en utilizar la expresión Deutschland Erwache! (Alemania, ¡despierta!), que se convertiría en grito de guerra del NSDAP en la segunda mitad de los años 20.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]