Emil Maurice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Maurice.

Emil Maurice (Westermoor, 19 de enero de 1897Múnich, 6 de febrero de 1972) fue uno de los amigos personales de Adolf Hitler de la llamada "vieja guardia" con el rango de Oberführer de las SS, y uno de los responsables de la fundación, el 5 de enero de 1919, del Partido Obrero Alemán (Deutsche Arbeiterpartei) (DAP) junto con el cerrajero Anton Drexler, Karl Harrer, Dietrich Eckart, Hermann Esser y Gottfried Feder. Posteriormente se afilió el filósofo Alfred Rosenberg.

Emil Maurice, relojero de profesión, fue el jefe, entre los años 1920-21, del primer grupo de seguridad, más o menos organizado, de lo que posteriormente sería el NSDAP: la Ordnertruppe que pronto pasó a llamarse Turn- und Sportabteilung (TSA) (sección de gimnasia y deportes). Si bien ese grupo era el antepasado directo de las SA, no era las SA propiamente, y máxime cuando fue a partir de la entrada de los miembros de la Brigada Ehrhardt cuando la TSA comenzó a tomar forma y recursos de organización paramilitar, cosa que hasta entonces no era. La época en que parece que se generaliza el término SA, coincide con los inicios del nuevo proyecto de Hitler y la subsiguiente "militarización" ya indicada, por lo que, al coincidir un cambio de denominación con un cambio en la naturaleza de la organización, es justo considerar que las SA nacen realmente en el verano-otoño de 1921.

El 8 de noviembre de 1923, extremistas de derecha que encontraban su lugar en la República Alemana y acostumbrados a la violencia, encabezados por Adolf Hitler, marcharon hacia Múnich para "salvar a Alemania del marxismo, expulsar a los socialistas y judíos del poder y formar una nueva Alemania". Este movimiento fue conocido como el Putsch de Múnich. Hitler y Julius Schreck fueron detenidos y pasaron aproximadamente un año en la prisión de Landsberg.

Luego de ser puesto en libertad y de la refundación del NSDAP en 1925, Schreck, junto con Maurice, fundan la guardia personal de Hitler denominada Stabswache. Más tarde, en ese mismo año, la Stabswache cambia el nombre a Schutzstaffel (SS).

Emil Maurice también obtuvo el rango de SS Oberführer y destacó dentro de la organización. Emil Maurice es junto con Rudolf Hess y Dietrich Eckart el único nazi que Hitler menciona por su nombre en Mein Kampf, aunque de modo muy pasajero. Uno de los poquísimos amigos íntimos de Hitler que perdió su estatus al ser delatado por el sacerdote Bernhard Stempfle ante Hitler por tener amoríos con Geli Raubal, el gran amor íntimo de Hitler en 1931, siendo alejado del círculo del estadista durante algunos años. Stempfle también divulgó la relación de Hitler con su sobrina.

-"·El cartero ya me ha traído tres cartas tuyas, pero nunca he sido tan feliz como lo era antes. Tal vez esa es la razón por la que he tenido experiencias tan malas en los últimos días. El tío Adolfo insiste en que hay que esperar dos años. Piensa en ello, Emil, dos años enteros de sólo ser capaz de besarnos de vez en cuando y siempre con el tío Adolf a su cargo. Yo sólo puedo darte mi amor y serte incondicionalmente fiel. Te amo infinitamente, mucho más. El tío Adolfo insiste en que debo seguir con mis estudios"-.

Carta de Geli Rabaul a Maurice en diciembre de 1928

[1]

A la muerte de la infortunada Geli, Maurice y Hitler se reencontraron y reanudaron su amistad. Cuando Himmler se consolidó en 1935 como Jefe de la Policía e Higiene racial, acusó a Maurice de tener efectivamente ascendencia judía (4ª generación) proponiendo su destitución y alejamiento de las SS; pero Hitler se lo prohibió tajantemente, demostrando su amistad a Maurice.

Maurice contrajo matrimonio con Hedwig Maria Anna Ploetz (nacida el 26 de agosto de 1911) el 11 de mayo de 1935. Se sabe que Maurice participó en la Noche de los cuchillos largos y se sospecha que asesinó personalmente al sacerdote Bernhard Stempfle en venganza por haber delatado sus relaciones con Geli Rabaul. Además asesinó a Edmund Heines por ser homosexual.[2]

Fue detenido en Starnberg el 25 de mayo de 1945 y sometido a un juicio de desnazificación. Jamás habló de su relación con Hitler en público, ni para bien o para mal. Fue liberado en 1948. Después de la cárcel, se ganó la vida volviendo a su antigua profesión de relojero. Falleció en 1972 a los 75 años en Múnich.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]