Gustav von Kahr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustav von Kahr en 1920.

Gustav von Kahr (29 de noviembre de 1862 - 30 de junio de 1934) fue un político alemán, Primer Ministro de Baviera de 1920 a 1921.

Biografía[editar]

Nacido en Baviera, estudió Derecho y ejerció como abogado antes de entrar en la política. Tuvo contactos con los grupos monárquicos y católicos de Baviera aunque era protestante. En 1917 fue nombrado gobernador provincial en Baviera, cargo del que fue retirado tras la revolución de noviembre el año siguiente.

En 1920 fue nombrado primer ministro de Baviera, desde donde favoreció a los grupos de derechas nacionalistas, e incluso a los movimientos que pretendían separar Baviera de Alemania. Tras el decreto de protección de la república, renunció al cargo en 1921, regresando dos años después como staatskomissar controlando, junto a otros militares y políticos, Baviera casi de forma dictatorial. En un principio dio cierto apoyo a las tentativas golpistas de los nazis y otros grupos en el putsch de Múnich o de la cervecería, pero cuando se iba a producir la manifestación en Múnich, dio orden de reprimirla, lo que le costó el apoyo de los derechistas nacionalistas de Baviera.

En 1924, conocido su primer apoyo al golpe fallido, fue presionado para abandonar el cargo, ocupando un puesto en la cámara de revisión de leyes en Baviera unos años más. Durante la noche de los cuchillos largos, el 30 de junio de 1934, fue asesinado por miembros de las SS.


Predecesor:
Johannes Hoffmann
Ministro presidente de Baviera
16 de marzo de 1920 - 21 de septiembre de 1921
Sucesor:
Hugo Graf von und zu Lerchenfeld auf Köfering und Schönberg
Predecesor:
Eugen Ritter von Knilling
Ministro presidente de Baviera
25 de septiembre de 1923 - 17 de febrero de 1924
Sucesor:
Heinrich Held

Enlaces externos[editar]