Gaia III: Atlantia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaia III: Atlantia
Álbum de estudio de Mägo de Oz
Publicación 6 de abril de 2010
Grabación Desde finales de 2009 y principios de 2010
Género(s) Folk Metal
Discográfica Warner Music Spain
DRO Atlantic
Productor(es) Alberto Seara
Cronología de Mägo de Oz
2008
Barakaldo D.F.
2010
Gaia III: Atlantia
2010
Gaia: Epilogo
Sencillos de Gaia III
  1. «Que el viento sople a tu favor»
    Publicado: 30 de marzo de 2010
  2. «Vodka 'n' roll»
    Publicado: 13 de julio de 2010

Gaia III: Atlantia es el décimo álbum de estudio y el último de la trilogía de Gaia, del grupo español Mägo de Oz. Fue lanzado el 6 de abril de 2010 en distintos países de Europa y América excepto en México, donde fue lanzado el 19 de abril.[1] [2]

Descripción[editar]

El disco se compone de dieciséis canciones en su totalidad originales, que vienen distribuidas en dos discos compactos. El sonido del álbum se caracteriza por ser más oscuro que los anteriores trabajos de Mägo de Oz, cobrando mayor protagonismo las guitarras altamente distorsionadas y la utilización de una orquesta para dotar a los matices musicales de mayor profundidad acordes al contenido oscuro de las letras. Se pueden encontrar referencias líricas a varias canciones de los anteriores álbumes de la trilogía Gaia, también hay continuaciones de canciones tanto de la trilogía como de proyectos aparte de ella (como "Siempre", que es la segunda parte de "Adiós, Dulcinea", perteneciente a la compilación The Best Oz). Txus di Fellatio llama a este disco como un álbum maduro acorde con la trayectoria del grupo, estando actualizándose con sonidos modernos sin quedarse en el pasado para abrirse musicalmente y experimentar un cambio en su sonido como banda.

En distintas disqueras de España se estuvo regalando un DVD promocional llamado: "Making Of Gaia III: Atlantia", el cual contenía el Making of de Gaia III: Atlantia, Making of de "Que el viento sople a tu favor", y el videoclip de "Que el viento sople a tu favor".

Lista de canciones[editar]

La lista de canciones fue publicada el 2 de marzo por la página oficial del grupo.[3]

CD 1
N.º Título Duración
1. «El latido de Gaia» (Intro) 4:10
2. «Dies Irae (La ira de Dios)»   9:27
3. «Für immer»   4:43
4. «Vodka 'n' roll»   3:37
5. «El príncipe de la dulce pena (Parte IV)»   4:24
6. «Mi hogar eres tú»   6:04
7. «Fuerza y honor (El Dorado)»   4:50
8. «El violín del diablo»   4:56
9. «Siempre (Adiós Dulcinea - Parte II)»   4:46
CD 2
N.º Título Duración
1. «Mis demonios (Atrévete a vivir)»   4:14
2. «Que el viento sople a tu favor»   4:17
3. «Sueños dormidos»   5:17
4. «Aún amanece gratis»   4:53
5. «La soga del muerto (Ayahuasca)»   3:15
6. «La ira de Gaia»   6:50
7. «Atlantia»   19:15

Historia narrada[editar]

La historia que acompaña a las canciones es la siguiente:[4]

CD 1[editar]

  • El latido de Gaia: Howard Carter siente que por fin tras un duro trabajo durante tantos años, ha conseguido lo que buscaba: desenterrar la tumba de Tutankhamon. Esto despierta gran expectación en el mundo entero, y viaja gente de todo el mundo a visitarla. Entre el equipo de Howard se infiltra un miembro de la sociedad de Thule (pre-nazi) y roba un símbolo de la tumba(El mismo de la caratula del disco). En la universidad de Emery se descubre que un meteorito va a chocar contra la tierra, mientras que en el cerro del Uritorco, donde se dice que se han avistado Ovnis, un granjero descubre que su radio se ha vuelto loca y recita el texto de las hormigas. En su granja la hierba aparece quemada dibujando el símbolo antiguo...
  • Dies Irae: Pedro Alcazar vuelve a América para vengar la muerte de Azaak, y se encuentra con la muerte y la destrucción, y una mujer que entre los escombros canta un poema a los caídos.
  • Für immer: Otto Rhan, ladrón del símbolo, busca el Santo Grial para la sociedad de Thule, ya que cree que está relacionado con el símbolo. Años más tarde, en la montaña de Montserrat, Himmler (general de la SS de Hitler) continua la búsqueda y recuerda el discurso de Hitler.
  • Vodka'n'roll: Rasputín Pasputín era un hombre muy pólemico, que ingresó en una secta. En las reuniones hacían verdaderas fiestas en la que ingerían Vodka n roll, la bebida de los atlantes. En 1916 Rasputín es hallado muerto en Rusia, y al pie de su tumba, alguien que firma como "La atlantia que está por llegar" ha escrito: "No robes, no mientas y no seas perezoso" en el idioma inca.
  • El príncipe de la dulce pena (parte 4): Rafael Haro, encargado de la investigación del caso de Atlanta repasa el informe de Jesús Castejo y comprende que hay un nexo entre todas las civilizaciones de la historia (Se hace preguntas sobre la Atlántida y las pirámides). Entonces lo interrumpe una subinspectora que le dice que ha sido encontrada una joven desnuda en un cementerio de Madrid, la cual dice que fue violada por el diablo mientras este le decía "Memento Homo quia pulvis es et in pulverem reverteris" (Que traducido significa "Acuerdate hombre, que polvo eres y al polvo regresarás")... La joven se llama Suburbia.
  • Mi hogar eres tú: lo anterior hace que Rafael Haro añore a su mujer, pues con el difícil caso de La Voz Dormida (Gaia II) hace tiempo que no la ve...
  • Fuerza y honor: Rafael sigue la lectura del documento de Jesús Castejo, que narra como Pedro Alcazar después de conocer a Sara (La mujer que cantaba y ex compañera de celda de Azaak (gaiaII: la voz dormida)) buscan El dorado, pues se habla en el reino que algunos incas consiguieron huir con oro, y esconderse con el en una ciudad hecha de este material. Cuando preguntan en Titicaca a una anciana por el escondite, ella les dice: "Fuerza y honor, ese es el verdadero tesoro de los incas, y ninguna ciudad podrá guardarlo"... Rafael recuerda un poema...
  • El violín del diablo: Rafael oye a Suburbia tocar el violín en la sala de interrogatorios, y se acerca a ella. Esta le cuenta la historia del violín, regalado a Tartini por el diablo, su desquicio al no poder hacerlo tocar bien y su posterior suicidio. El violín pasó después de generación en generación.
  • Siempre: Pedro Alcázar se lamenta, y recuerda a Azaak...

CD 2[editar]

  • Mis demonios: Rafael se resguarda en drogas y alcohol para evadir la soledad. Se retira a su prisión de demonios.
  • Que el viento sople a tu favor: Pedro y Zara siguen en la selva, huyendo de los españoles cuando descubren maniatado a un pirata: Talavera. Es inglés, y les cuenta a Alcazar y a Zara la historia de su tripulación, que conquista a los indígenas, pero que lo que más les gusta son las mujeres indígenas...
  • Sueños dormidos: un catedrático retirado con Alzheimer, en sus momentos de lucidez llena el apartamento de signos extraños sin parar de repetir: "Nazca, principio y fin".
  • Aún amanece gratis: Pedro Alcázar se pone optimista y canta a la luz de la hoguera...
  • Ayahuasca: mientras Pedro canta, Zara cocina la ayahuasca y al terminar, le cuenta para que la utilizan los incas y se la da a probar...
  • La ira de Gaia: todas las fuerzas armadas de los E.E.U.U se trasladan a Nazca, donde se cree que caerá el meteorito. De repente el astro aparece en el firmamento, y la figura de Alma Echegaray aparece al frente del meteoro, rodeada de humanos de 2 metros: Los atlantes.
  • Atlantia: estalla un terremoto en Haití, otro en Chile, inundaciones en España, en Madeira y en Bélgica(todo eso concordando con los hechos actuales). El mundo se muere, y los atlantes lo abandonan a su suerte tras finalizar su extinción. Rafael afronta su muerte pensando en la suerte de su familia mientras las nubes forman la frase de "Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris" (Que traducido significa "Recuerda hombre, que polvo eres y en polvo regresarás"). Para finalizar con intriga, se deja la frase de: "Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen a si mismos...".

Intérpretes[editar]

Colaboraciones[editar]

Gira promocional[editar]

El nombre de la gira promocional para 2010 es "A-GAIA-te que vienen curvas Tour 2010" y seguirá con el modelo de tour que Mägo de Oz ha seguido a través de su trayectoria, viajando por varios países de Europa y Latinoamérica incluyendo países como México, Costa Rica , Perú , Colombia y Ecuador tocando temas de toda su historia pero enfatizando en los pertenecientes a Atlantia. Para el 2011 se prevé una nueva gira enfocada en toda la trilogía.Y a finales de 2011 sacaran un álbum de baladas.

Futuro[editar]

Acorde a una entrevista realizada a Txus Di Fellatio por MariskalRock, en navidades se venderá una edición de lujo llamada simplemente "Gaia" la cual contendrá los tres álbumes de la trilogía (Gaia, Gaia II: La Voz Dormida y Gaia III: Atlantia), además de ocho temas extras que no se pudieron incluir en los tres discos (dos en Gaia por no querer hacer un doble disco, tres en Gaia II: La Voz Dormida porque a Big Simon —fallecido productor del grupo— le pareció que era demasiado y tres para Gaia III: Atlantia no incluidas por falta de tiempo). No se es sabido de una continuación a la línea Gaia de álbumes de Mägo de Oz, desde un principio se dijo que iba a ser una trilogía, sin embargo en la novela que acompaña el disco en su edición especial se deja con un suspenso el final dando a entender que tal vez la historia no haya tenido fin, hablando sobre dos políticos que estaban sentados en su oficina tomando whisky sin parar de reír mientras el mundo fue destruido. Según comunicado de Txus Di Fellatio después de Gaia III: Atlantia la banda se tomará un receso de tiempo sin determinar en su trabajo, no significando esto una disolución del grupo. En cuanto al futuro musical del grupo, el líder se refirió a que tal vez publiquen un álbum más simple e íntimo como La Ciudad de los Árboles aunque no cierra la posibilidad de continuar con una nueva línea conceptual igual de trabajada y "majestuosa" que la línea Gaia, y advirtió que tarde o temprano el grupo volverá a hacer un trabajo de este estilo.[5]

Ventas[editar]

"Gaia III: Atlantia" es el disco más exitoso en la carrera de la banda, debutando en la posición #1 y quedando en la máxima posición por 2 semanas consecutivas en los rankings españoles, también estuvo 6 semanas consecutivas en el Top 10 y llegó a estar 43 semanas en los charts. En México, el disco también fue exitoso, aunque debutó en una baja posición, #77, llegó a la posición #4 en la tercera semana de ventas y así la banda llegó por primera vez al Top 5 mexicano, estuvo en los charts por 12 semanas.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. «Atlantia de Mägo de Oz a la venta el 6 de abril» (en español). Maneras de vivir.com. Consultado el 22 de abril de 2010. «La trilogía Gaia de Mägo de Oz se cerrará el próximo 6 de abril con la edición de Atlantia.».
  2. «MÄGO DE OZ: ATLANTIA» (en español). Mariskalrock.com. Consultado el 22 de abril de 2010. «Llegará a las tiendas el 6 de abril.».
  3. Mario y Zippy (02-03-2010). «Gaia III: Atlantia - Por los fans» (en español). Mägo de Oz. Consultado el 13 de marzo de 2010. «Gaia III comentado por Mario y Zippy».
  4. Atlantia (04-04-2010 4). «Resumen Historia gaia III» (en español). Consultado el 4 de Abril de 2010. «Resumen Historia gaia III por Atlantia».
  5. Txus di Fellatio (02-03-2010). «Making of Gaia III» (en español). Consultado el 13 de marzo de 2010. «Making of Gaia III».
  6. http://spanishcharts.com/showitem.asp?interpret=M%E4go+de+Oz&titel=Gaia+III+%2D+Atlantia&cat=a