Hans Frank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Frank
Bundesarchiv Bild 121-0270, Polen, Krakau, Polizeiparade, Hans Frank.jpg
Hans Frank en Cracovia, durante un desfile de Policía.

Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Gobernador General de los territorios polacos ocupados
26 de octubre de 1939-enero de 1945

Datos personales
Nacimiento 23 de mayo de 1900
Karlsruhe, Imperio Alemán Flag of the German Empire.svg
Fallecimiento 16 de octubre de 1946
Núremberg, Alemania Flag of Germany (1946-1949).svg
Partido NSDAP
Cónyuge Brigitte Herbst
Profesión Político, abogado
Religión Católico romano en su niñez, reconvertido durante los Juicios de Núremberg
[editar datos en Wikidata ]

Hans Frank (Karlsruhe, 23 de mayo de 1900Núremberg, 16 de octubre de 1946) fue un militar y abogado nazi durante los años 1920 y un alto funcionario en la Alemania nazi. En octubre de 1939 fue nombrado Gobernador General de la Polonia ocupada por los nazis, convirtiéndose en el jefe absoluto del territorio durante los siguientes 6 años. A comienzos de 1945, con la ofensiva soviética del Vístula-Óder tuvo que salir del territorio polaco y el 3 de mayo de 1945 fue apresado por tropas norteamericanas. Fue puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional y le procesaron durante los Juicios de Núremberg por su papel en perpetrar el Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Por ello fue condenado a la horca y ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Biografía[editar]

Carrera política[editar]

Frank nació en Karlsruhe y se alistó en el ejército alemán en 1917, combatiendo en la Primera Guerra Mundial. Trabajó como muchos otros líderes nazis en los Freikorps y se inscribió en 1919 en el Partido Obrero Alemán (DAP), partido que se convertiría después en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Estudió leyes, aprobando el examen final del estado en 1926, y se preparó para ser el asesor jurídico personal de Hitler. Fue elegido diputado por el Reichstag en 1930, y en 1933 fue nombrado Ministro de Justicia para el Estado de Baviera.

También fue el jefe de la Asociación Nacional Socialista de Abogados y Presidente de la Academia de leyes alemana a partir de 1933.[1] Dio el visto bueno a las matanzas extrajudiciales, como las que estaban teniendo lugar en el campo de concentración de Dachau y también durante la Noche de los Cuchillos Largos. A partir de 1934 se convirtió en Ministro del Reich sin cartera. El punto de vista de Frank por los requerimientos en los procesos judiciales no debe ser exagerada:

El papel [del juez] es el de salvaguardar el orden concreto de la comunidad racial, para eliminar los elementos peligrosos, para enjuiciar a todos los actos perjudiciales para la comunidad, y para arbitrar en los desacuerdos entre los miembros de la comunidad. La ideología nacional-socialista, especialmente en lo que se expresa en el programa del Partido y en los discursos de nuestros Líderes, es la base para la interpretación de las fuentes legales.[2]

Gobernador General[editar]

Hans Frank, hacia 1939.

En septiembre de 1939 fue asignado como jefe de la administración a Gerd von Rundstedt en el Gobierno general. Lo que sigue después es la división de Polonia, y vía libre para ser el Gobernador-General de los territorios polacos ocupados (le fue dado el grado de für de Generalgouverneur besetzten polnischen Gebiete), que es jefe del gobierno general que controla esas áreas de Polonia que no habían sido incorporadas directamente al III Reich. Se le concedió el grado de SS-Obergruppenführer. Supervisó la segregación de los judíos en los ghetto y el uso de civiles polacos como trabajadores esclavos. En 1942 perdió sus posiciones de poder fuera del gobierno general después de Hitler se molestara con una serie de discursos en Berlín, Viena, Heidelberg, y Múnich y también como parte de una lucha por la Secretaría para la Seguridad con Friedrich Wilhelm Krüger, el Jefe del estado de las SS y Policía en el Gobierno General. Pero Krüger fue sustituido en última instancia, por Wilhelm Koppe. A Frank se le encomendó más adelante el exterminio de judíos, que fue controlado enteramente por Heinrich Himmler y las SS. Sobre la «cuestión judía», Frank dejó clara su posición ante su gabinete:

Señores, debo pedirles que abandonen la compasión. Debemos aniquilar a los judíos.[3]

A comienzos de 1944 sufrió un intento de asesinato orquestado por el Estado secreto polaco en la noche del 29 al 30 de enero (coincidiendo con el 11º aniversario de la llegada al poder de Hitler) en Szarów, junto a Cracovia. El tren en el que viajaba Frank iba a Lvov y descarriló después de que un artefacto explosivo estallase pero nadie resultó muerto y por tanto el intento fracasó.[4] [5] Para esta época, el poder militar alemán estaba en retirada en todos los frentes y en julio de 1944 el Ejército Rojo entró en el territorio del Gobierno General, llegando hasta las afueras de Varsovia. Fue entonces cuando tuvo lugar el Levantamiento de Varsovia, con la posterior represión alemana y destrucción de la antigua capital. A comienzos de 1945 el antiguo Gobierno General fue liberado por las tropas soviéticas en el marco de la ofensiva del Vístula-Óder y con ello Frank tuvo que huir de Cracovia, siendo capturado por tropas americanas en Tegernsee (Baviera), el 3 de mayo de 1945.

Juicios de Núremberg[editar]

Después de ser capturado, trató de suicidarse cortándose la garganta, y dos días después, se laceró el brazo izquierdo al intentar cortarse las venas en un segundo intento fallido de suicidio. Más tarde fue enviado y puesto a disposición del Tribunal Militar Internacional de Núremberg en noviembre de 1945. En el tiempo que duraron los Juicios renovó la práctica del catolicismo de su niñez y entregó voluntariamente unos cuarenta volúmenes de sus diarios personales a los aliados, que fueron utilizados contra él como pruebas en el juicio. Durante su testimonio, dijo que presentó peticiones de dimisión a Hitler en catorce ocasiones, pero Hitler no permitió que dimitiera. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra humanidad, y condenado a muerte el 1 de octubre de 1946. El periodista Howard K. Smith escribió de su ejecución:

La cara de Frank era la siguiente, en el desfile de la muerte: «él era el único condenado con una sonrisa». Aunque estaba nervioso y tragando saliva con frecuencia, este hombre, que se convirtió al Catolicismo romano después de su detención y antes de ser ejecutado, contestó en voz baja, casi en un susurro: «estoy agradecido por el buen tratamiento durante mi cautiverio y pido que Dios me acepte con misericordia».[6]

Hans Frank ejecutado, el 16 de octubre de 1946.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver Martyn Housden, Hans Frank's Opposition to the SS: Social Behavior, Consistency and the Power of the Situation, University of Bradford.
  2. Quoted in Evans, Richard J. (2005). The Third Reich in Power. Penguin Press, p. 73. ISBN 978-1-59420-074-8
  3. Hamilton, Charles. (1996). Leaders & Personalities of the Third Reich, Vol. 2. R. James Bender Publishing, p. 135.
  4. Wroński, T. (1974). Kronika okupowanego Krakowa. Wydawnictwo Literackie, p. 320.
  5. Dąbrowa-Kostka, S. (1972). W okupowanym Krakowie. Wydawnictwo Ministerstwa Obrony Narodowej, pp. 160-167.
  6. Ver Smith, "The Execution of Nazi War Criminals"

Enlaces externos[editar]