Sistema de navegación para automóviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taxi de Kioto, equipado con el sistema de navegación GPS.
Software libre de navegación Gosmore usando mapas libres de OpenStreetMap.

Un sistema de navegación automotor es un GPS diseñado para navegar en vehículos de carretera tales como automóviles, autobuses y camiones. Al contrario de otros GPS, este usa datos de posición para ubicar al usuario en una calle mapeada en un sistema de base de datos. Usando la información de los archivos de calles en esta base, la unidad puede dar direcciones de otros puntos a lo largo de la ciudad. Con cálculos por inferencia, datos de distancia desde sensores estratégicamente instalados en la ciudad, y un sistema de guía inercial con giróscopo de estructura vibratoria puede mejorarse enormemente la seguridad, ya que la señal GPS puede perderse o sufrir múltiples rebotes de multipasos por cañones urbanos o túneles.

Historia[editar]

Honda creó el primer sistema de navegación en 1983, culminándolo en 1990 para el Honda Legend Acura Legend.[1] Este sistema usaba un sistema análogico y un acelerómetro para fijar las localidades, ya que el sistema GPS no estaba aún disponible.

Pioneer afirma en cambio que ellos fueron los primeros en tener un sistema de navegación automotor con GPS, en 1990.[2]

Visualización[editar]

Pantalla táctil del navegador GPS de un Toyota Rav4. La imagen muestra el mapa de localización del vehículo, los kilómetros que faltan para alcanzar el destino, el tiempo estimado llegada, la distancia que resta para el próximo evento, la denominación de la carretera por donde se está circulando y las próximas salidas que hay en la autopista, su tipología, distancia y tiempos estimados para alcanzarlas.

Los sistemas de navegación son una combinación de:

  • vista general de la carta
  • vista de la carta en rotación tal como el vehículo
  • vista aérea del área que se va cartografiando, y de los lugares más adelante (en la siguiente curva...)
  • unión por líneas de distintos puntos distanciados, redundante, si se está usando una carta rotativa
  • números para la distancia

Base de datos de calles[editar]

Contenidos[editar]

La base de datos de calles es un mapa vector de las áreas de interés. Los nombres de las calles, y la numeración están codificadas en coordenada geográfica para que el usuario pueda encontrar el destino deseado por calle y dirección. Los Punto de interés están incluidos en las coordenadas geográficas.

Los contenidos pueden visualizarse por parte del usuario mientras este conduce su automóvil a lo largo de las calles y actualiza sus mapas a través de Internet.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Car Navigation System» (en inglés). Honda Worldwide pág. 9: Analog to Digital: A Three-year Detour Leads to the Goal. Honda. Consultado el 10 de junio de 2011.
  2. «History» (en inglés). Pioneer UK. Pioneer. Consultado el 10 de junio de 2011.