Blue&Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat Grande Punto, primer automóvil dotado de tecnología Blue&Me

Blue&Me es la marca comercial de un sistema de información y entretenimiento para los coches de Fiat Group Automobiles basado en Microsoft Auto y desarrollado en una asociación iniciada en 2004 entre Magneti Marelli (filial de Fiat Group) y Microsoft Corporation. En enero de 2010 fue vendida la unidad un millón con este sistema[1] y en diciembre de 2011 la unidad dos millones.[2]

Características[editar]

Botonera del sistema Blue&Me situada en el volante, mostrando el logotipo de Windows.
Puerto USB del sistema Blue&Me.
Sistema Blue&Me, versión Abarth.

El sistema se basa en una estructura modular que permite la instalación y utilización de diferentes servicios. El sistema ofrece Bluetooth y conectividad USB para teléfonos móviles y reproductores de medios personales. También ofrece un sistema que permite controlar todas las funciones mediante comandos de voz, utilizando tecnología de voz. Con la ayuda de Magneti Marelli, el sistema está diseñado para ser compatible con la mayoría de teléfonos móviles y reproductores de medios. Blue&Me Nav es un sistema mejorado que añade funciones de navegación GPS mediante pictográmas en la pantalla del cuadro de mandos y órdenes de voz.

Historia[editar]

En el Salón de Bolonia de 2007, Fiat presentó un nuevo sistema portátil, además de la unidad de navegación llamada Blue&Me Map. El sistema es exclusivo de Alfa Romeo, Fiat, Lancia y vehículos ligeros comerciales de Fiat Professional.

En 2008, Fiat Group Automobiles, desarrollo una aplicación denominada EcoDrive con la cual, usando la tecnología del sistema Blue&Me es posible mejorar la conducción para un menor consumo y reducción de emisiones contaminantes.

En septiembre de 2009, bajo el nombre de Blue&Me TomTom, Fiat Group Automobiles y TomTom presentaron un dispositivo GPS portátil similar a modelos precedentes de TomTom, pero en el cual se integraba el sistema Blue&Me del automóvil. El sistema consta de un soporte integrado en el salpicadero específicamente diseñado para alojar el dispositivo. Además de las funciones tradicionales del GPS, cuando se coloca sobre el soporte del coche se puede, entre otros, acceder a información sobre consumos en tiempo real, obtener consejos sobre la mejor marcha engranada para un menor consumo, manejar el teléfono móvil por tecnología Bluetooth o reproducir y manejar los archivos de música insertados en el lector de tarjetas del automóvil. Una versión mejorada del Blue&Me TomTom se presentó en 2011, durante la presentación del Lancia Ypsilon. Denominado Blue&Me TomTom Live, además de las funciones del modelo precedente, sumaba información en tiempo real actualizada cada dos minutos sobre el estado del tráfico, cálculo de ruta mejorada evitando embotellamientos, información meteorológica, información sobre radares fijos y información sobre servicios cercanos.[3]

En 2010 se presentó una versión especial denominada Blue&Me Map Abarth, en la que partiendo del modelo Map, se añadian una serie de funciones específicas para los modelos Abarth. Entre ellas se incluyen de telemetría (posición del coche en un circuito o contar el tiempo por vuelta) así como recoger datos del motor como la velocidad de rotación del motor, la velocidad del vehículo, o la marcha introducida.

Versiones de Blue&Me[editar]

  • Blue&Me
  • Blue&Me Nav
  • Blue&Me Map
  • Blue&Me TomTom
  • Blue&Me TomTom Live
  • Blue&Me Map Abarth

Blue&Me y CONNECT[editar]

En ciertos automóviles dotados con Blue&Me, es posible complementar sus funciones con las del sistema de infoentretenimeinto CONNECT, quedando ambos sistemas integrados. Así las funciones del reconocimiento por voz y las funciones de telefonía son asumidas por el Blue&Me. Mientras que las relacionadas con la navegación, o la reproducción de música son gestionadas por el sistema CONNECT. Por lo tanto la música alojada en el puerto USB del sistema Blue&Me y las funciones de telefonía pasan a poder ser controladas desde los mandos del CONNECT, los del volante o mediante voz. La información del sistema Blue&Me puede ser visualizada tanto en la pantalla del cuadro de instrumentos como en la pantalla de mayores dimensiones del sistema CONNECT.

Automóviles[editar]

En la siguiente lista se recogen los automóviles dotados con el sistema Blue&Me:

Fiat[editar]

Abarth[editar]

Lancia[editar]

Alfa Romeo[editar]

Fiat Professional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]