Fiat Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat Idea
Fiat Idea
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Sucesor Fiat 500L
Tipo Minimonovolumen
Segmento Segmento B
Carrocerías Monovolumen cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3955 / 1701 / 1683 / 2510 mm
Relacionado Fiat Grande Punto
Lancia Musa
Similares Renault Modus
Opel Meriva
Volkswagen Suran

El Fiat Idea (Proyecto 135), también comercializado como Lancia Musa, es un minimonovolumen diseñado en Europa por el fabricante de automóviles italiano Fiat. Se fabricó desde 2004 hasta 2012 en la planta de Fiat Mirafiori en Italia y en la la planta de Fiat Betim en Brasil se continúa fabricando. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal. En 2013 fue usado por el papa Francisco para trasladarse por Río de Janeiro durante su visita a Brasil.[1] [2] [3]

Equipamiento[editar]

El Idea incorpora elementos de equipamiento como: el techo solar Skydome, sensor de estacionamiento y crepuscular, cierre centralizado con comando a distancia y alarma, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, follow me home, computadora de a bordo y reproductor de CD con formato MP3 así como sistema de comunicaciones e infoentretenimiento Blue&Me.

Los vidrios laterales laminados reducen el nivel de ruido, aumentan la seguridad y filtran los rayos ultravioleta. El asiento del conductor con regulación de altura, el asiento trasero para tres pasajeros, y varios portaobjetos aumentan el confort.

Entre los elementos de seguridad incorpora dirección eléctrica Dualdrive, EBD, ABS, 4 airbags (frontales y laterales), 5 apoyacabezas, los traseros son de tipo coma, asientos tipo anti-submarining.

Para el Mercosur se ofrece una versión tipo off road llamada "Adventure" la cual cuenta con diferente exterior agregando en el parachoques trasero la llanta de refacción, asi como tambíen disponible el sistema Locker con el cual se puede bloquear el diferencial para una traccion 2x4.

Idea Adventure 2008

Motorizaciones[editar]

El Idea está disponible con tres motorizaciones gasolina y dos diésel, todas de cuatro cilindros. Los motores a gasolina son dos el motores FIRE de 1.4 litros de 82 CV, y el motor Fiat PowerTrain de 1.8 litros 8V. Este último fue diseñado en colaboración con General Motors, tiene 110 CV de potencia máxima y una generosa curva de torque de más de 17,7 kgm a menos de 2800 rpm.

Los diésel son motores JTD con tecnología MultiJet dotados de turbocompresor, inyección directa common-rail e intercooler, un 1.3 litros de 69 ó 90 CV de potencia máxima y un 1.9 litros de 101 CV.

Para el Mercosur solamente están disponibles los motores a gasolina, un 1.4 FIRE EVO, el nuevo 1.6 litros de 115 CV E-Torq y el 1.8 litros de 130 CV E-Torq.Es posible elegir entre dos tipos de cambio. Uno manual de cinco o seis velocidades y el cambio robotizado Dualogic.

Fábricas[editar]

Actualmente el Fiat Idea se produce en las siguientes plantas:

Publicidad[editar]

George Clooney protagonizó el anuncio televisivo diseñado para la presentación mundial del Idea rodado en el lago Como y que finalizaba con el eslogan "George not included" (George no incluido).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]