Shadow the Hedgehog (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shadow the Hedgehog (videojuego)
Shadow The Hedgehog Title.png
Desarrolladora(s) Sega Studio USA
Distribuidora(s) Sega
Productor(es) Yūji Naka
Diseñador(es) Takashi Iizuka
Shun Miyanaga
Artista(s) Kazuyuki Hoshino
Hiroshi Nishiyama
Compositor(es) Jun Senoue
Yutaka Minobe
Tomoya Ohtani
Mariko Nanba
Plataforma(s) GameCube, PlayStation 2, Xbox
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 15 de noviembre de 2005
  • PAL 18 de noviembre de 2005
  • JP 15 de diciembre de 2005
Género(s) Plataforma, Acción-aventura, Disparos en tercera persona
Serie Sonic the Hedgehog
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E10+
OFLC: PG
PEGI: 12+
Formato(s) Nintendo Optical Disc
Controles Gamepad

Shadow the Hedgehog es un videojuego de acción-aventura y plataformas basado en el personaje Shadow the Hedgehog (personaje de la serie de videojuegos de Sonic the Hedgehog). El juego supone un spin-off respecto a la saga Sonic the Hedgehog. Este juego fue creado por Sega para las consolas de 128 bits, en las que se incluyen GameCube, Xbox y PlayStation 2. Shadow protagoniza su propio juego en el que el usuario tendrá la decisión sobre su destino, orientándolo hacia el camino del bien o del mal, de manera que cada elección del jugador repercutirá en el final del juego.

Shadow the Hedgehog hizo su primera aparición en Sonic Adventure 2 (2001) para Dreamcast, donde con sus poderes de poder generar el Chaos Control y junto a su rival Sonic detienen la destrucción de la Tierra que iba a ser causada por el impacto de la estación espacial ARK.

El juego fue lanzado a finales del año 2005.

Trama y su estructura[editar]

En Shadow the Hedgehog el jugador puede decidir el destino de Shadow eligiendo sus acciones, lo que hará que la historia del videojuego acabe mostrando diez finales distintos dependiendo de como sea nuestro comportamiento durante toda la historia (un ejemplo, si decidimos ayudar a Sonic y sus amigos acabaremos salvando al mundo, o destruyéndolo, si decidimos seguir el camino de la destrucción).

Las siete Chaos Emeralds, productoras de una energía muy potente y cuyo objetivo en el videojuego son recuperarlas independientemente del camino que se escoja

Cuando el jugador ha desbloqueado los diez finales se abrirá el final número once, que explica el verdadero destino de Shadow y el por qué de su creación.

El comienzo: independientemente del camino que escojamos, tendremos que ver el siguiente capítulo que explica como comienza la historia: Shadow se encuentra observando la ciudad de Westopolis; un periódico muestra que se va a celebrar el aniversario del Black Comet, que vuelve a la tierra después de cincuenta años. Shadow, frustrado por sus pensamientos y su incapacidad de recordar su pasado (en este punto de la historia, Shadow tiene solamente consciencia de cual es su nombre y de su breve estancia en la estación espacial ARK, en el cual se encuentra confuso porque recuerda unas imágenes de como las fuerzas armadas GUN asesinan a una chica llamada María). Entonces Shadow contempla como el cielo se oscurece y unos alienígenas bajan a la tierra para destruir Westopolis. Convencido de que no debe perder el tiempo salvando a los humanos decide marcharse, cuando de repente, un alienígena llamado Black Doom aperece delante de Shadow y le explica que ha llegado el momento de que Shadow le ayude a cumplir su misión devolviéndole las siete Chaos Emerald tal y como le prometió hace años, pues le dice que el Día del Juicio Final se acerca. Cuando Shadow le pregunta por qué sabe cual es su nombre una explosión interrumpe su conversación y Black Doom desaparece entre el humo. Entonces, Shadow, decidido a descubrir su pasado consiguiendo las Chaos Emerald, se adentra en la ciudad de Westopolis en medio del colapso.

Historia Final: Al terminar los diez finales, aparece una nueva opción llamada Historia Final al empezar se muestra Westopolis destruida y aparece un periódico que dice Él regreso del Black Comet. luego de 50 años`, mientas en el Black Comet Shadow ha obtenido las 7 Chaos Emeralds pero no hay nadie derrotado como en los otros finales. Aparece Black Doom y le dice a Shadow que le de las Chaos Emealds, pero llegan Sonic, Tails, Knuckles, Eggman, Amy y Rouge diciéndole que pare y que Black Doom quiere usar las Chaos Emeralds para destruir el planeta. Black Doom suelta una mofa diciendo que los humanos son pateticos y que se llevaron a su autodestrucciòn, Shadow no reacciona ante esto y no evita que Black Doom le quite las Chaos Emeralds y use el Chaos Control para transportar el Black Comet (junto con todos los que estan alli) a la ciudad central de la Tierra que se conecta inmediatamente. Knuckles le advierte a Black Doom que van a destruir el Black Comet, pero es interrumpido por un gas que se solto y que ha paralizado a todos menos a Black Doom y a los Black Arms, ya que este gas ataca al sistema nervioso central, lo que causa una paralisis temporal...

Finales Alternativos[editar]

Final Héroe[editar]

Una misiva de hace 50 años

Shadow, tras su primer encuentro con Black Doom, viaja a la ciudad de Westópolis para conseguir las dos Chaos Emerald que se encuentran dentro del desastre. Allí, se encuentra con Sonic the Hedgehog, quién está ayudando a los humanos a frenar la invasión alienígena. Sonic convence a Shadow para ayudarle en su tarea de ayudar a los humanos consiguiendo liberar a la ciudad de los aliens Black Arms. Una vez hecho, y Shadow con dos de las siete Chaos Emerald, aparece Black Doom para indicarle a Shadow que han localizado una tercera Chaos Emerald en la ciudad; de esa manera Sonic y Shadow se adentran en la ciudad con el propósito de encontrarla.

Mientras tanto, en la base de las Fuerzas GUN,informan al comandante de que los Black Arms están atacando diversas ciudades del mundo y que se ha detectado la presencia de Shadow en Westópolis. El comandante, cegado por la ira de que Shadow continua vivo, ordena eliminarle a él y a los Black Arms. Paralelamente, el presidente de EE. UU. recibe la noticia de que los Black Arms han sido derrotados en Westópolis y en otras ciudades.

Una vez en la ciudad el objetivo de Shadow y Sonic cambia, ya que un tanque alienígena está provocando en la ciudad, ambos deciden encontrarlo y destruirlo. Cuando acaban el trabajo en Westópolis, Shadow viaja al parque de atracciones del Dr. Eggman para encontrar la siguiente Chaos Emerald. Entonces ve al amigo de Sonic, Tails, quién estaba viajando en su aeroplano, cuya energía ve que funcionaba con una Emerald. Por conseguir la esmeralda, Shadow ayuda a Tails a conseguir 400 anillos que han servido al Dr. Eggman para construir su parque. Gracias a ello Shadow consigue su cuarta esmeralda. Shadow sigue a los alienígenas hasta el bosque donde están refugiados y dónde se encuentra Rouge the Bat, aliada de Shadow, quién está haciendo el trabajo de eliminar a los Black Arms. En su camino por el bosque se encuentran con Black Doom. Por haber desobedecido, hace emerger de la tierra una criatura conocida como Black Bull para que ataque a Shadow; antes de irse Black Doom avisa a Shadow de que debería de prepararse para el ritual de mañana. Después de los acontecimientos ocurridos en el bosque, Sonic vuelve a aparecer en el camino de Shadow y le comenta que los Black Arms huyen al espacio y se dirigen al ARK. De esa manera sube a una nave espacial con él y suben al ARK, donde Shadow encuentra la siguiente Chaos Emerald, sin embargo al robar la esmeralda, se activa la alarma, que hace recordar a Shadow su vida cuando vivía con su amiga María en el ARK, y además el momento en que María muere y Shadow es lanzado al planeta Tierra.Tras lo ocurrido con sus visiones, Sonic y Shadow ven el Black Comet, cometa que pasa una vez cada 50 años. Entonces a Sonic se le ocurre la posibilidad de que el cometa y los alienígenas estén conectados; para asegurarse deciden subir al cometa. Allí, encuentra la última Chaos Emerald y a Black Doom. Black Doom, furioso por la desobedencia de Shadow, decide matarle; a su vez Shadow promete a Black Doom que le matará en recuerdo de su amiga María.

Una vez derrotado, Black Doom le dice a Shadow que su final no ha llegado, y Shadow junto con las siete Chaos Emerald y en presencia de Sonic, se promete a sí mismo que con la fuerza de las Chaos Emerald acabará para siempre con Black Doom y su ejército de Black Arms.


Falsa visión en el espejo

Una vez que Sonic the Hedgehog y Shadow the Hedgehog consiguen entrar en el Black Comet, Black Doom se encuentra con ellos y convence a Shadow de que su obligación es seguir sus órdenes y activar los sensores para que las Fuerza GUN no puedan acceder al Black Comet, de manera de que éste le obedece. Y una vez que todos los sensores están activados, el comandante de los GUN (montado en una maquinaria de combate denominada como Diablon) y Sonic intentan frenar a Shadow y su intención de obedecer a Black Doom. Sin embargo, son derrotados los dos por Shadow.

Finalmente, con las siete Chaos Emerald, Shadow en presencia de un Sonic completamente derrotado, se promete a sí mismo que se convertirá en el ser más poderoso del universo con una fuerza que le hará invencible y que podrá someter a los demás.

Final Semi-Héroe[editar]

Funeral en el espacio

Tras la conversación con Black Doom sobre el Día del Juicio Final y la importancia de recuperar las Chaos Emerald, Shadow decide adentrarse en Westopolis en busca de las dos esmeraldas que allí se encuentran. En mitad de la batalla se encuentra con Sonic the Hedgehog que está ayudando a los federales a echar a los Black Arms de la ciudad; éste convence a Shadow para que le ayude en su labor y mantener a raya a los aliens. Una vez que el centro de la ciudad se encuentra a salvo del alcance de los aliens, Shadow toma por sí mismo las dos Chaos Emerald que estaban escondidas en la ciudad. Mientras Sonic intenta convencerle de volver a echar una carrera con él para recordar viejos tiempos, Black Doom aparece delante suya para decirle que se ha encontrado una nueva esmeralda en otro sector de la ciudad, y Shadow y Sonic se dirigen inmediatamente hacia allí. Tras acabar con las últimas fuerzas aliens que quedaban en la ciudad y encontrar esa tercera esmeralda, Shadow acaba llegando a Circus Park, parque de juegos que el Dr. Eggman construyó para sí mismo. En su misión de conseguir las siete Chaos Emerald, Shadow decide atravesar el lugar y seguir buscando la esmeralda que vio que tenía Tails en su avión cuando se estrelló dentro del parque. Una vez que consigue salir de este recinto con la Chaos Emerald, se encuentra con el Team Chaotix, equipo formado por Espio, Vector y Charmy, quiénes estaban intentando hackear el ordenador del Dr. Eggman para llegar a su base de datos y hacerse con la información para una misión que se les había asignado. Con la ayuda de Shadow consiguen abrir un portal que les lleva directamente a su fuente de información y Shadow y Espio se meten en el portal para llegar hasta allá, el primero convencido de que Eggman sabe algo de su pasado, y el segundo para extraer la información que necesita de esa base. Con eso, se meten en el ciber-espacio llamado Mad Matrix, lugar donde reside toda la información sobre los planes de Eggman. Espio advierte a Shadow que tienen que encontrar el núcleo de información sin que Eggman se entere, pero el doctor les acaba encontrando. Shadow pregunta a Eggman que es lo que sabe sobre él, cual es el significado de su existencia como forma de vida suprema. Eggman le protesta diciendo que su única misión en este mundo es obedecerle, porque para eso el abuelo de Eggman, el Prof. Robotnik, le creó, y que como ser y sobre su existencia, no tiene ningún pasado. Shadow no acaba entendiendo el significado de lo que le dice, pero Espio le hace recobrar el sentido diciéndole que todo lo que le ha dicho Eggman es mentira y que tiene que ser más fuerte que él. Con ello el doctor empieza a atacarles con sus robots. El Dr. Eggman es incapaz de hacerse con la victoria, y tras lo ocurrido, Espio y Shadow se separan. Shadow acaba saliendo de ese ciber-espacio y llega hasta la entrada de una de las guaridas de Eggman; pero entonces se encuentra con Sonic, quien informa a Shadow que los Black Arms se dirigen a la estación ARK, y que Sonic y sus amigos piensan perseguirles, por eso pide ayuda a Shadow para que les ofrezca su ayuda. Shadow decide acompañarles y volver al ARK. Cuando están próximos a la estación, Shadow empieza a recordar cosas de su pasado, como el momento en que Sonic y él viajaron al espacio para salvar a la humanidad (recuerdos provenientes del incidente que pasó en Sonic Adventure 2: Battle). En ello, Sonic le informa de que los Black Arms han empezado la conquista del ARK y que tienen que empezar a moverse. Mientras Shadow se encuentra avanzando por los exteriores de la estación, es informado de que otra esmeralda se encuentra dentro de las instalaciones, de forma que se da prisa para alcanzarle antes que nadie. Una vez que recupera esa esmeralda, Shadow entra todavía más dentro de la estación. Atormentado por sus recuerdos llega un momento fruto de su frustración que acaba maldiciendo lo que está ocurriendo y que nada tiene sentido, ni las palabras del Dr. Eggman ni la aparación de Black Doom y su ejército. Pero Shadow es sorprendido por la espalda por el comandante de los GUN, quien le apunta con un arma de fuego. Shadow quien no entiende quien es esa persona que le apunta, le pregunta que es lo que sabe sobré él. Entonces el comandante le responde que él es el responsable de la masacre ocurrida en el ARK hace cincuenta años.

El comandante le explica que antes de que Shadow naciera, él vivía junto con sus amigos y familia en la estación ARK, además de que trataba a la amiga que tenían en común, Maria, nieta del Prof. Robotnik, como si fuera su propia hermana. Pero un día, cuando el comandante era todavía un niño, fue testigo en secreto del nacimiento de Shadow en la estación, y que mientras Shadow todavía se mantenía inconsciente dentro de una cabina el Prof. Robotnik y Black Doom se reunían en secreto para perfeccionar lo que sería la futura forma de vida suprema. Sin embargo, a pesar de que él y Shadow sobrevivieron, el resto de la población del ARK fue asesinada, incluida la familia del comandante. Pero ahora, en el presente, estaba decidido asesinar a Shadow, el responsable de la masacre del ARK, de su familia y de María. El comandante dispara a Shadow con su pistola, pero este lo consigue esquivar y antes de que le volviera a apuntar con su arma, Shadow le dice que entiende su situación, y que si lo que le dice es la verdad entonces aceptará dignamente su destino, sea cual sea. El comandante, que entiende entonces que Shadow no recuerda nada de su pasado, decide tirar el arma al suelo. Shadow sigue avanzando un poco más, y entonces el erizo negro se encuentra dentro de un colapso y ve lo que está ocurriendo; la estación ARK se estaba derrumbando por momentos gracias a los actos de los Black Arms. A la vez, lo que quedaba del ARK estaba sirviendo de campo de batalla entre la maquinaria GUN y los aliens. Black Doom encuentra a Shadow en medio del desastre, y le informa que tiene quince minutos para encontrar la última esmeralda que queda en el núcleo donde se produce la energía del ARK antes que la estación caiga del todo. Shadow consigue llegar a tiempo y coger la esmeralda pero en ese momento se encuentra con el Dr. Eggman en persona que le estaba esperando. El doctor reclama la esmeralda como suya, así como el derecho del ARK como posesión suya en herencia de su abuelo y los servicios de Shadow como la creación de su familia. Shadow no permite que le quite su esmeralda y acaba venciendo completamente al doctor el combate. Finalmente, Shadow acaba arrebatándole la última esmeralda. Y con las siete Esmeraldas del Caos en su poder, Shadow ve claramente su destino. Entiende que el legado que le dejó el Prof. Robotnik es el poder suficiente como forma de vida suprema para sobrevivir a cualquier cosa, con la misión de protegen la estación ARK, en memoria del profesor, de María y de todos los que murieron allí en el accidente. Shadow advierte a Eggman que nunca quiere volver a verle y que no se atreva a volver a acercarse al ARK, porque promete que protegerá aquello que quede de la estación en recuerdo de sus antepasados y la protegerá de Eggman, de Black Doom y de todo aquel que lo intente.

Final Neutral[editar]

Un nuevo Imperio

Después de ser avisado por Black Doom y recibir el mensaje en las afueras de Westopolis, Shadow se mete dentro de la ciudad con el objetivo de recuperar las dos Chaos Emerald que estaban guardadas en la metrópoli. Allí, Black Doom le avisa que su primordial objetivo es eliminar las fuerzas miliares GUN antes de encontrar las Chaos Emerald para seguir avanzando con la conquista. También se encuentra en la ciudad con su antiguo rival, Sonic the Hedgehog, quién le acaba pidiendo lo inverso; eliminar a los aliens para evitar el avance de la conquista. Sin embargo, Shadow aprovecha el bullicio de la batalla y deja de lado tanto la petición de Sonic como la de Black Doom, y aprovecha la situación para adueñarse de las dos Chaos Emerald antes que nadie. Una vez que acaba consiguiendo ambas esmeraldas, Black Doom le acaba encontrando cuando Shadow se disponía a marcharse. El líder alien le reprocha al erizo negro el hecho de que no haya cumplido sus órdenes y se haya ido directamente a por las esmeraldas sin su aprobación. Shadow le comenta que tiene sus propios planes y que no cumplirá sus órdenes. Black Doom, extrañado por su comportamiento, le comenta la posibilidad de que el profesor Gerald Robotnik alterara su cerebro hasta el punto de que no recordase a su creador ni su misión. Shadow le pregunta qué sabe sobre él y su pasado y qué relación tiene con el Prof. Robotnik. Sin embargo, Black Doom decide no decir nada más y castigarle por su insolencia, y le teletransporta a Glyphin Canyon. Shadow, tras el teletransporte, se despierta después de estar un rato inconsciente. Cuando echa un vistazo al lugar se da cuenta de que Glyphic Canyon le resulta muy familiar. Decide no perder más el tiempo allí, y se aventura a recuperar la tercera Esmeralda del Caos que se encuentra escondida en algún lugar. Tras el trabajo cumplido en Glyphin Canyon y la tercera esmeralda en su poder, Black Doom teletransporta a Shadow a Prison Island, lugar que sirve como cárcel para los Black Arms que han sido capturados. Nada más llegar, le empiezan a saltar a Shadow unos extraños recuerdos sobre ese lugar, y le parece recordar que hubo un momento que fue atrapado por los humanos justo después de conseguir escapar del ARK. Shadow, quién no entiende el por qué le ocurrió eso se prepara para coger en ese lugar la siguiente Chaos Emerald y buscar respuestas. Mientras Shadow trata de conseguir la cuarta esmeralda, los Black Arms siguen avanzando en su conquista. Este acto llama la atención del Dr. Eggman, quién desde sus base secreta contempla por el monitor como los Black Arms siguen destrozando todo a su paso. Eso enfada al doctor, que llega a la conclusión que si los alienígenas acaban destruyendo todo a su paso no quedará nada por conquistar, y por tanto sus planes de crear Eggmanland quedarán destruidos. Por ello, pone en movimiento todo su arsenal de combate para enfrentarse contra los Black Arms. Con otra Chaos Emerald ya encontrada, Black Doom y Shadow contemplan desde el cielo sus éxitos. Ambos se encontraban viajado en las ruinas de Glyphin Canyon, que parecía ser en realidad un transporte que Black Doom trajo en secreto a la Tierra hace dos mil años, y que ahora les servíría como arma. Black Doom avisa a Shadow de que unas naves vienen con la intención de atacarles en el cielo; Shadow que contempla las naves desde lejos se dan cuenta que son los buques que pertenecen al Dr. Eggman. Black Doom desaparece para enfrentarse contra las máquinas de Eggman y Shadow ve la oportunidad de colarse en uno de esos buques y llegar a la guarida de Eggman, con la esperanza de que pudiera saber información sobre su pasado. Lo acaba logrando y las naves le acaban llevando a Iron Jungle, lugar propiedad de Eggman. Algo allí escandaliza a Shadow; nada más llegar se encuentra con un pequeño escuadrón de Shadows todos idénticos a él y puestos en línea, sin moverse. Entonces el Dr. Eggman aparece en una de sus naves y comenta a Shadow que le parece su éjercito de Copias de Androide Shadow para luchar contra los Black Arms. Shadow, sorprendido por lo que está viendo, se pregunta si cabe la posibilidad de que él fuera un androide. Preocupado por la situación, ataviesa Iron Jungle y busca la entrada a la base secreta de Eggman. En eso, se encuentra con E-123 Omega, robot construido por Eggman y que le acabó traicionando; ahora busca vengarse del doctor, y para eso pide ayuda a Shadow. Ambos acaban encontrando la entrada principal al último refugio de Eggman. Cuando llegan, se encuentran con el doctor preparado en su maquinaria de combate. Eggman se sorprende de volver a ver a Shadow y Omega traicionándoles. Omega le amenaza diciéndole que esta vez acabará con él de una vez. Cuando el robot va a atacar, Shadow le frena, y habla con Eggman para resolver por fin sus dudas. Le pregunta si es cierto que él es una copia más, solamente un androide como los que había visto antes. Eggman acaba afirmando lo que dice Shadow, que solamente es un androide construido por él, acto seguido le reprocha lo que está haciendo; y prepara su robot de combate para destruirlos. Shadow se acaba frustrando por la respuesta del doctor y se desploma de rodillas, mientras Omega empieza a prepararse para el combate. Consiguen destruir el arma "Egg Breaker" de Eggman, pero este consigue escapar. Mientras, todos estos hechos ocurren, Shadow empieza a recordar su pasado y a encajar las piezas del puzle; anteriormente recuerda haber permanecido durante mucho tiempo encerrado en una cabina rodeado de otros androides Shadow, que también se encontraban contenidos en cabinas y estaban encerrados en una especie de almacén. Empieza a hacer suposiciones sobre su existencia, y llega a la conclusión que él no es verdaderamente la forma de vida suprema Shadow the Hedgehog; el verdadero Shadow no pudo sobrevivir al incidente hace cincuenta años y falleció, pero el Dr. Eggman empezó a planear la construcción de un ejército de androides basándose en el aspecto físico y en las cualidades del Shadow the Hedgehog original. Eso convertía al Shadow del presente en un androide, resultado de una copia del verdadero, que de alguna manera consiguió escapar y su memoria se vio borrada. Entonces, el Shadow del presente ve claramente su destino ahora que ha descubierto quién es; acabar con Eggman para siempre.

Omega y Shadow consiguen llegar a la entrada de la guarida del Dr. Eggman y se cuelan dentro. La fortaleza estaba en el interior de un volcán rodeado de lava. Una vez dentro, Shadow y Omega se vuelven a reunir y el robot explica a Shadow que Eggman se esconde en el núcleo de la fortaleza en lo más profundo del volcán. Ambos se encaminan hacia allá. Acaban superando los obstáculos y llegan. Se reúnen con el doctor en el núcleo del volcán, ya preparado para combatir. Omega le dice que está vez le destruirá y se convertirá en el rey de todo; mientras, Shadow comenta al profesor que es cierto que es creación suya pero que ahora ve su futuro: matará a Eggman y liderará el ejército de androides que ha construido. Las dos máquinas y el doctor luchan y acaban saliendo victoriosas sus creaciones. Finalmente, Eggman se encuentra desplomado en el suelo y derrotado. Shadow contempla las siete Esmeraldas del Caos en su poder con su compañero Omega a su lado. Eggman le dice que él le dio la vida y que no puede traicionarle. Entonces el erizo negro responde a Eggman que él es un androide, creado por el doctor para ser la máquina de combate perfecta, pero no cumplirá su cometido; con la ayuda de las Chaos Emerald liderará el ejército de androides y creará un nuevo imperio solamente liderado por máquinas. Omega apunta a Eggman para dispararle y a Eggman le entra el miedo. Entonces se ve en la última secuencia como Shadow le da un último golpe al doctor, con lo que se sobreentiende que lo acaba matando.

La rebelión del Androide

Tras recuperar las cuatro esmeraldas alrededor del mundo, meterse en el buque del Dr. Eggman, llegar a Iron Jungle y descubrir su existencia como androide construido por el Dr. Eggman, Shadow y Omega se introdujeron dentro de su fortaleza para destruirle. Sin embargo, ambos robots se separan en la entrada y Shadow avanza en solitario por la base. El Dr. Eggman acaba encontrando al erizo negro quién le pide si puede activar el sistema de defensa de la base, que haría que la lava suba de nivel y que impediría que las fuerzas militares GUN consigan adentrarse en la guarida para capturar a Eggman. Shadow acepta el trabajo, y tras activar uno a uno los sistemas defensivos acaba llegando al núcleo de la base. Allí se encuentra en persona con el doctor, que le felicita por su trabajo y le indica que ha superado sus expectativas haciéndolo tan bien como se podía esperar del Shadow original. Entonces, Eggman le pide a Shadow que le entregue las esmeraldas que tiene bajo su poder. Shadow se niega a dárselas; responde que ha conseguido las esmeraldas para sí mismo porque tiene sus propios planes y ni cumplirá más órdenes ni se las entregará, porque piensa usarlas para acabar con él para siempre. Eggman enfadado por su respuesta le recuerda que fue él quien le creó, tras ello ambos comienzan a luchar.

Shadow se hace con la victoria y deja a Eggman completamente indefenso y derrotado. Shadow se ve rodeado de las siete Chaos Emerald una vez más y entonces lanza al aire lo que piensa hacer con ellas: responde al Dr. Eggman que él es el Androide Shadow, una copia de su predecesor, pero ahora con el poder de las siete Esmeraldas del Caos, conseguirá ser más fuerte que el Shadow the Hedgehog original. Tras ello, Shadow da un golpe mortal a Eggman con lo que parece acabar con su vida.

Final Semi-Malvado[editar]

La elección del solitario

Shadow consigue entrar en Westopolis en mitad de la guerra y no tarda mucho tiempo en encontrarse con Black Doom, con el que ya había conversado antes. Cuando se encuentran, Black Doom le otorga el objetivo de eliminar todas las fuerzas GUN de la ciudad antes de ir a buscar las dos Esmeraldas del Caos que se encontraban allí escondidas. Ambos se encargan de acabar con ese encargo cuanto antes. Una vez que lo consiguen, en la central de los GUN, el comandante es informado de los daños provocados por los Black Arms alrededor del mundo y la aparición de Shadow the Hedgehog ayudando a los alienígenas en Westopolis. Al oir eso, el comandante manda la orden inmediata de eliminar a Shadow the Hedgehog con todos los medios que tengan a su alcance. Mientras Shadow se encarga de acabar con los soldados GUN que quedan, Black Doom aparece delante de él para felicitarle por el trabajo bien hecho. En ese momento, Shadow le pregunta a Black Doom quién es él y qué es lo que sabe sobre su pasado. El jefe alien le responde que pronto recordará y le da un nuevo encargo; debe de destruir el núcleo de la base de datos del gobierno que los Black Arms han localizado en su conquista. Tras realizar esa misión en el mundo ciber-espacial Space Gadget, acaba siendo transportado a otro nuevo lugar: la base secreta de Criptic Castle, propiedad del Dr. Eggman. Shadow ve como el doctor sobrevuela ese lugar y decide meterse dentro para encontrarlo, ya que está seguro que Eggman le dará alguna respuesta sobre qué pueden ser los alienígenas Black Arms. Atraviesa el recinto y consigue llegar a un lugar del castillo dónde se encuentra una Chaos Emerald que Eggman guardaba. Allí también se encuentra el doctor, quien intenta impedir que Shadow se haga con su esmeralda, pero Shadow le dice que descubrirá la verdad si las reúne, de forma que se la acaba quitando en combate. Tras ese incidente y con otra esmeralda en el bolsillo (en total lleva cuatro, dos que los Black Arms cogieron en Westopolis, una que también encontraron en Space Gadget y la última la del Dr. Eggman en Criptic Castle) se encuentra atravesando un bosque ya entrado el atardecer. Shadow, que en ese momento se encuentra cansado y confuso; se pregunta así mismo que son esas imágenes en su cabeza, que tiene que ver Black Doom en esto y quién era antes de todo lo sucedido. Entonces y sin aviso, Black Doom le transporta hasta el espacio para que vea una cosa. Se encuentran en el exterior de la estación ARK y Shadow se ve así mismo a través de una de las ventanas del ARK huyendo con su amiga María de las fuerzan GUN. Black Doom le dice al erizo negro que han viajado cincuenta años atrás en el tiempo para que viera lo que ocurrió ese día. Le dice que nunca olvide esa imagen y el dolor que le produjo la especie humana. Shadow empieza a tener recuerdos gracias a Black Doom de como tuvo que huir con María y como los humanos les intentaron asesinar con sus armas y maquinaria de combate. Con esos hechos en su cabeza, llega un momento en el que jura vengarse de los humanos por lo que han hecho. La siguiente misión de Shadow es perseguir al presidente de los EEUU quien ha tenido que huir en su avión.Éste se encontraba junto con sus fuerzas aéreas en su estación. Shadow lo consigue; consigue llegar hasta lo más profundo de la estación y coge la Chaos Emerald que tenían los GUN bajo su vigilancia. Shadow observa las esmeraldas que ha conseguido satisfecho y seguro de que cumplirá su objetivo. En ese momento, telepáticamente recibe un mensaje de Black Doom. Le necesita en la base principal de los Black Arms, el Black Comet, puesto que los militares han llegado hasta allí.

Black Doom y él se encargan de eliminar a los últimos refuerzos enemigos dentro del Black Comet. Pero cuando el encargo está cumplido y las últimas fuerzas humanas caen, Shadow no tarda mucho tiempo en encontrarse con su rival Sonic the Hedgehog y el comandante de los GUN metido en una máquina de combate llamada “Diablon”. El comandante le dice a Shadow que después de tantos años tendrá la oportunidad de acabar con Shadow the Hedgehog para siempre. Mientras, Sonic intenta que Shadow le dé una explicación sobre su comportamiento. Shadow les responde a ambos que el ser humano es una especie que no debería de existir y que tienen la culpa de todo lo que a él le ha ocurrido. Luego les amenaza diciéndoles que si se meten en su camino también tendrá que eliminarlos. Los tres se ponen a luchar. Shadow acaba ganando la batalla tanto a Sonic como al comandante. Sonic, desplomado en el suelo, le dice que por fin ha conseguido el destino que quería. Shadow, rodeado de las siete Chaos Emerald las contempla y les responde que su misión, que para lo que fue construido, fue para servir y proteger a su amo Black Doom e instaurar en el planeta su mundo de terror con la ayuda de las Esmeraldas del Caos.

Final Malvado[editar]

Condenado a la destrucción

Tras recibir el mensaje de Black Doom y las intenciones que tiene, Shadow toma la decisión de acabar con las fuerzas civiles en Westopolis y ayudar en su plan de extinción de la especie humana. Eso hace que sus actos se acaben transmitiendo al cuartel general GUN donde el comandante toma la decisión de parar los pies a Shadow e informa a todas sus fuerzas que deben detenerlo. Después de considerar que ha hecho bien su trabajo en Westopolis, Black Doom informa a Shadow que han encontrado la base de datos del Gobierno y que ahora su principal misión es encontrar ese núcleo y destruirlo de alguna manera. Shadow decide destruir dicho núcleo, y en su viaje consigue llegar a Criptic Castle, hogar del Dr. Eggman. Con la esperanza de que el doctor pueda darle información útil sobre los Black Arms decide seguirlo. Tras acabar con el encargo del Dr. Eggman de echar a los Black Arms de su guarida y sin darle una respuesta clara sobre lo que está ocurriendo, Shadow se revela contra el Doctor y se enfrenta a él con el objetivo de conseguir la Chaos Emerald que Eggman guardaba en su castillo. Tras salir victorioso de ello, Shadow tiene claro que su misión es esclavizar a la humanidad. Black Doom y él viajan a Central City con la misión de destruir la ciudad y cuando están movilizando sus tropas Black Doom explica al erizo negro que lo que pasó hace cincuenta años en el ARK es fruto de los miedos del ser humano; según le explica, los humanos tenían miedo de que la forma de vida suprema conocida como Shadow the Hedgehog acabara por revelarse contra la humanidad y esclavizándola, por eso decidieron eliminar a toda aquella persona que tuviera relación con ese experimento, incluyendo a su amiga María y el Prof. Gerald Robotnik; pero no consiguieron matar a Shadow quien logró escapar. Con ello, cada vez más decidido, Shadow promete destruir el mundo.

Tras los hechos ocurridos en Central City, Black Doom y Shadow deciden dar un golpe final; cuando se contruyó el ARK, también se construyó un arma definitiva conocida como Eclipse Cannon que se fabricó con la idea de proteger el mundo en caso de que estuviera en peligro. Ahora la idea era usar esa arma en contra de la humanidad con las Chaos Emerald que Shadow ha ido consiguiendo y que Black Doom tiene bajo su poder. El arma es disparada hacia la tierra destruyendo La Casa Blanca de EEUU y una parte de sus alrededores; con ello, Black Doom lanza un mensaje a la humanidad reclamando la Tierra como suya y amenazando de asesinar a todo líder mundial que se resista. Mientras, Shadow persigue a las últimas fuerzas de resistencia humana, que se encuentra en la fortaleza de los GUN. Finalmente, con todo a su paso ya conquistado, aparecen frente a él Sonic y el comandante montado en una maquinaria conocida como el Diablon. Sonic intenta hacer que Shadow entre en razón, pero él le reprocha que los seres humanos tienen la culpa de todo lo que le ocurrió en el pasado y que es una especie que no debería de existir, además advierte a Sonic que si intenta pararle él mismo se encargará de quitarlo en medio. Con ello empiezan a luchar. Tras el combate, Shadow sale victorioso y con un Sonic completamente derrotado y la humanidad a punto de caer, Shadow hace una última promesa; decide que él mismo se encargará con la ayuda de las siete Chaos Emerald de esclavizar a la humanidad y de luego destruir este mundo con sus propias manos, pues considera que para eso fue creado.

A la conquista del mundo

Tras el incidente en Westopolis, escapar del castillo del Dr. Eggman y haber llegado hasta el ARK para volver a activar el Eclipse Cannon, la última misión que Black Doom encomienda a Shadow es que destruya el último refugio de las fuerzas GUN en la tierra, lugar donde se ha escondido el comandante y el presidente de EEUU. Sin embargo, una vez que está dentro de la fortaleza se encuentra con su compañera Rouge the Bat, quien pide a Shadow que le ayude a encontrar y proteger la Chaos Emerald que guardan los GUN en la fortaleza antes de que Black Doom la encuentre primero. Shadow decide ayudar a su compañera dejando a un lado la orden que Black Doom le había dado de destruir a los humanos.

Rouge y Shadow llegan hasta el fondo de la base y el lugar donde la Chaos Emerald estaba escondida. Finalmente Shadow tiene en su poder seis de las siete Chaos Emerald que necesita para poder descubrir el significado de su existencia. Y mientras Shadow contempla las esmeraldas que posee, Black Doom aparece delante suya para amenazar al erizo negro y reprocharle la desobediencia de su conducta, advirtiéndole que todo aquel que opta por desobedecer sus órdenes acaba siendo destruido. Sin embargo, Shadow hace caso omiso de su advertencia y le reprocha a Black Doom que ya le dijo en su momento que a él nadie le daba órdenes. Y con la excusa de haberle desobedecido, Black Doom decide destruirlo allí mismo. Tras la batalla Shadow acaba por vencer a su rival alien y le arrebata la última Chaos Emerald que le quedaba en su poder. Black Doom le acaba diciendo que alguien como él nunca le podrá destruir y que un día los Black Arms volverían con más fuerza. Finalmente, Shadow observa a un Black Doom completamente vencido y con las siete Esmeraldas del Caos en su poder, por fin ve para qué fue creado; Shadow se da cuenta de que su verdadero cometido como forma de vida suprema es conquistar el universo y someter al mundo entero, quitando de en medio a todo aquel que intente detenerlo.

Personajes[editar]

En este videojuego aparece básicamente todos los personajes de la saga, a excepción de los nuevos personajes que incorporó Sega a partir del año 2006, (nos referimos a personajes como Silver the Hedgehog). Aquí ponemos los personajes principales y los que más han destacado en el videojuego:

Shadow the Hedgehog: El erizo negro que se parece a Sonic. Gracias a su poderosa forma física, puede hacer frente con facilidad a la velocidad de Sonic. El profeso Gerald Robotnik creó a Shadow para ser la forma de vida suprema en un laboratorio secreto. El resto del pasado de Shadow es un enigma. Es el protagonista de toda la aventura y el jugador puede elegir que siga el camino del bien o del mal.

Sonic the Hedgehog: El erizo más veloz del mundo. Su velocidad supersónica es legendaria. Vive según sus propias reglas, ayudando a sus amigos y saboteando los intentos de conquista del mundo de su enemigo, el Dr. Eggman. Si seguimos el camino del heroísmo a menudo encontramos a Sonic ayudando a los humanos a parar la invasión alienígena. Si seguimos sus consejos y hacemos las misiones que él nos otorga continuaremos por el camino del bien hasta llegar al Black Comet (Escenario de donde provienen los Black Arms). Allí derrotaremos a Black Doom y Shadow comprenderá que fue creado para ayudar a la humanidad. Si seguimos el camino de la destrucción, nuestro enemigo final será Sonic y el comandante de los GUN, montado en un robot de combate (El Diablo), donde encontraremos a Sonic defendiendo esta máquina de última generación construida para proteger a los humanos.

Black Doom: Black Doom es el líder que posee el control absoluto del ejército alienígena que apareció de repente del cielo para exterminar a toda la humanidad, los Black Arms. Black Doom posee un tercer ojo llamado Doom`s Eye. Este tercer ojo guía a Shadow hasta las Chaos Emerald o hacia el objetivo de la misión cuando el jugador decide seguir por el camino de la destrucción y el mal, en la que la mayoría de casos es Black Doom quien lleva a Shadow por estos finales destructivos. Cuando Shadow decide obedecer las órdenes de Black Doom hasta el final, el jefe de la invasión alielígena le llevará hasta los últimos refugios de la especie humana. Una vez allí te pedirá que consigas la última Chaos Emerald. Si le haces caso, el destino de Shadow será seguir a Black Doom hasta el final y asegurarse de que se cumple la misión de eliminar a todos los humanos de la Tierra, pero si no le haces caso y decides oponerte a sus órdenes, él será tu enemigo final y, tras derrotarle, Shadow entenderá que fue creado para eliminar a Black Doom.

Doctor Eggman: el doctor Eggman es un malvado científico con un coeficiente de inteligencia de 300. Siempre está tramando como apoderarse del mundo. Ha construido una base secreta en la Tierra y espera que su plan tenga éxito para crear su utopía, Eggmanland. Sonic es el encargado de frustrar sus planes y pararle los pies vaya donde vaya, aunque ahora los dos están ocupados eliminando a los Black Arms, uno para salvar la humanidad y el otro para evitar que conquisten el mundo antes que él. Eggman es de la opinión de que los Black Arms son una amenaza que podría dar al traste con sus planes. En la mayoría de las misiones Eggman pide a Shadow que eche a los Black Arms de sus guaridas que están repartidas por diferentes lugares del mundo.

Commander: el comandante de mayor rango de las fuerzas de federación GUN (Guardia Unida de las Naciones). Él es la fuerza, seguro y calmado, con gran voluntad, es un líder nato. Es famoso por su "corazón de piedra"; no se altera aunque los Black Arms atacan el planeta ante sus ojos. Odia a Shadow y conoce su pasado. Cuando Shadow sigue el camino del mal con Black Doom, en más de una ocasión se lo encontrará en su camino como enemigo, y al final tendremos que enfrentarnos a él (quién usa una maquinaria controlada por él en su interior) y a Sonic, que nos intentará hacer razonar para que no sigamos destruyendo el mundo, pero irremediablemente, también tendremos que derrotarle.

Gerald Robotnik: El profesor Gerald es un respetado científico, considerado el investigador más inteligente de todos los tiempos. Estuvo trabajando en un proyecto del gobierno de alta seguridad para crear la forma de vida suprema (Shadow the Hedgehog). Hace 50 años, el gobierno consideró que la investigación era peligrosa y una amenaza para la Humanidad, así que decidieron eliminar todo lo relacionado con el proyecto y a su personal, lo que incluía al profesor y a su nieta María Robotnik.

María Robotnik: María es la adorable nieta del profesor Gerald. Es la única persona que Shadow recuerda levemente y se le aparece en sus visiones. María era como una hermana para Shadow.Por desgracia también fue víctima de la conspiración que eliminó a toda persona relacionada con el proyecto de crear "la forma de vida suprema".

Además de estos personajes aparecen otros personajes importantes y conocidos de los videojuegos de Sonic, como por ejemplo: Miles "Tails" Prower, Knuckles the Echidna, Amy Rose, Cream the Rabbit, Vector the Crocodile, Charmy Bee, Espio the Chameleon, E-123 Omega, Rouge the Bat... que intentarán en numerosas ocasiones influir en el comportamiento de Shadow, ya sea para bien o para mal.

A excepción de personajes que no salieron en el videojuego como Big the Cat o Metal Sonic.

Habilidades y Técnicas[editar]

Velocidad: la velocidad de Shadow solo se podría comparar con la velocidad de Sonic. Su fuerza física y sus poderes sobre el Chaos Control le convierte en la segunda criatura más rápida del mundo y la segunda más veloz de los juegos del erizo azul.

Fuerza física: la fuerza física de Shadow en el videojuego es mucho mayor que la de Sonic, ya que Shadow es capaz de levantar objetos de tres veces su peso y armas el doble de grandes y pesadas que el mismo. A pesar de que físicamente a penas tiene musculatura le convierte en un personaje poderoso a lo que fuerza se refiere.

Atacar: a diferencia que Sonic, Shadow es el único personaje de la saga (además de Knuckles) que utiliza sus puños para atacar a los enemigos; no es una de las técnicas más utilizadas.

Spin Dash: Shadow rota sobre sí mismo convertido en bola y sale disparado hacia la dirección que se quiera, cuanto más rota más aumenta la velocidad y la distancia que recorre. Esta habilidad sirve para que se pueda colar por agujeros y orificios muy pequeños, para derribar a los enemigos o para avanzar por cuestas muy empinadas.

Atacar con armas: Shadow es el único personaje hasta ahora que es capaz de pelear con armas blancas (espadas) y con armas de fuego (pistolas). Puede equiparse cualquier arma que encuentre en el camino, aunque sean más grandes que el propio personaje. Con las armas de fuego puede disparar a los enemigos desde lejos y destruirlos, la pega es que ninguna arma del juego es ilimitada de manera que si no encuentras munición para tu arma, Shadow la soltará automáticamente cuando se quede sin balas. Las armas blancas son más escasas y más débiles que las de fuego. Hay poca variedad en el juego y se rompen enseguida (solo puedes usarlas tres veces) de manera que no son las armas más aconsejables para luchar con enemigos finales o enemigos muy grandes aunque siempre puedes salir de un apuro a "mandoble limpio". Shadow puede tirar cualquier arma si el jugador lo desea, en otras palabras, no hace falta que te quedes sin balas o se te rompa para deshacerte de ella, con un simple botón sirve para cambiar una arma por otra deshacerse de una. Al parecer, si se está brillando en rojo o azul, para realizar un Chaos Blast o un Chaos Control, respectivamente, se tienem unicion infinita, por lo que se recomienda que, brillando en rojo, se use un arma, y en azul no, es mejor el Chaos Control.

Jump Dash: uno de los movimientos más típicos de la saga de Sonic. Shadow, al igual que Sonic, cuando hace un salto, y no hay enemigos ni objetivos al que golpear, Shadow puede volver a saltar en el aire y recorrer distancias largas impulsándose sin necesidad de tocar el suelo.

Deslizamiento: acción en el cual permite agacharse y a la vez deslizarse verticalmente mientras se desplaza a gran velocidad, lo que le permite introducirse por conductos y áreas estrechas o atacar levemente a los enemigos que hay a su paso.

Homing Attack: este ataque va ligado al Jump Dash. Una vez que ha saltado y hay enemigos cerca u objetos rompibles, Shadow se convertirá en una bola y hará un ataque telerigido al objetivo derribándolo o dándole un golpe directo. Este ataque lo puede hacer más de una vez de manera seguida, haciendo golpes en cadena contra el mismo objetivo o varios objetivos cercanos entre sí.

Triangle Jump: movimiento que se basa en rebotar entre paredes adyacentes para pasar por áreas donde no hay suelo, de esa manera se puede rebotar entre estructuras lisas y andar por las paredes verticalmente en un breve período de tiempo.

Light Dash: permite a Shadow correr a gran velocidad por un camino de anillos, incluso en el aire.

Mid-Air Attack: movimiento especial en el cual Shadow puede quedarse temporalmente levitando en el aire (aproximadamente a un metro y medio del suelo), lo que le permite seguir disparando su arma desde una posición elevada.

Acciones Especiales[editar]

Chaos Control: movimiento especial, que consiste en tener el poder para controlar el tiempo, lo que permite avanzar rápidamente en el tiempo para recorrer a velocidad sónico un determinado lugar. También, permite ralentizar el tiempo, de manera que todo lo que se encuentre alrededor de Shadow se volverá lento, excepto él, que su velocidad no cambiará. Se puede activar haciendo buenas acciones (un ejemplo, disparando a alienígenas o ayudando a compañeros como Sonic o Tails). Durante el período que esté activado, la munición de tu arma no variará, de manera que será ilimitada durante ese período.

Chaos Blast: movimiento en que se basa en que Shadow usa su poder destructivo para acabar con todo lo que haya en un radio de veinte metros, independientemente de si son aliados o enemigos. Su activación se basa en cumplir acciones malvadas, como realizando los encargos de Black Doom, eliminando a las fuerzas G.U.N. o cumpliendo los encargos del Dr. Eggman. Durante el período que dura el Chaos Blast la munición del arma que porte Shadow será ilimitada.

Vehículos[editar]

Durante todo el viaje, se puede encontrar ciertos vehículos especiales que Shadow podrá controlar y que algunos de ellos son necesarios para avanzar en la aventura:

Tipos:

Coches deportivos: se pueden encontrar algunos tipos de coches en lugares muy puntuales, como en las ciudades. No tienen ninguna característica especial, su aceleración es alta, aunque tienen poca maniobralidad y su poca velocidad no es comparable con la de Shadow, es útil para embestir a los enemigos y poderles disparar desde el vehículo.

Motos: sus características así como dónde se encuentran son exactas a los coches deportivos. La única diferencia es que son mucho más manejables que los coches.

Vehículo GUN: un 4x4 propiedad de las fuerzas armadas GUN y que se puedes encontrar en sitios específicos, como la ciudad de Westopolis. No es tan rápido como Shadow, pero es un eficaz vehículo en carreteras asfaltadas y zonas de tierra para abrirte paso entre los objetos y enemigos que se interponen en el camino.

Jump Vehicle: otro vehículo de los GUN que se puede encontrar en zonas de plataformas donde la capacidad de salto y la distancia juegan papeles importantes para avanzar. Básicamente se compone de dos piernas y de dos propulsores en su espalda que tienen la capacidad de producir saltos kilométricos, ideales para alcanzar alturas y una movilidad superior sobre el terreno.

Black Hawk: es un tipo específico de alien,es un dragón alado sacado de las tropas de los Black Arms y que se pueden encontrar a menudo volando por el cielo. Ocasionalmente suelen estar protegidos por unas armaduras que pueden lanzar varios proyectiles a la vez. Para montar en su lomo, la criatura debe estar debilitada y en el suelo.

Air Saucer: una tabla redonda anti-gravitatoria que se puede deslizar tanto por asfalto como por encima de lava ardiente. Se puede encontrar en zonas donde destacan suelos entoxicados, lava ardiente, veneno o simplemente agua. Se puede disparar encima suya y también saltar pero es uno de los vehículos más frágiles y su manejo a la hora de tomar curvas deja mucho que desear.

Armas[editar]

Hay cinco categorías de armas disponibles para mejorar tu ofensiva. Puedes obtener distintas armas de los enemigos que vences o rompiendo cajas con armas dentro.Puedes usar el arma equipada hasta que el número de disparos llegue a cero. Si se recoge más ejemplares de la misma arma se puede aumentar el número de disparos o golpes.

Tipos:

Arma Blanca: diseñada para los combates cuerpo a cuerpo. Puedes hacer varios golpes en cadena. Ejemplos de armas blancas son, por ejemplo, señales de tráfico o espadas.

Arma de fuego: dispara a los enemigos desde lejos (los objetivos en el radio de alcance son apuntados automáticamente). El alcance y la capacidad de fuego rápido varían en función del arma. Los mejores ejemplos son: las pistolas, las metralletas o los flash (pistolas creadas por los alielígenas).

Cañón: elimina los obstáculos y enemigos circundantes con una explosión. Los más comunes en el juego son los bazookas.

Arma de seguimiento: se diferencian de los cañones en que son capaces de lanzar un ataque de seguimiento a los enemigos. Pueden fijar más de un objetivo y disparar varios misiles a la vez para dañar a los enemigos de una sola vez. El número de enemigos que puedes seguir varía en función del arma. Los RPG de 4 disparos y los Misiles Gusanos son las armas de seguimiento que hay en el juego.

Arma laser: dispara un potente rayo láser, capaz de alcanzar a múltiples objetos y enemigos. Son los rifles láser o los refractores.

Crítica[editar]

Este juego tuvo críticas negativas porque las grandes revistas de videojuegos y principales programas de televisión decían que «Shadow the Hedgehog» no seguía la línea de los demás videojuegos de la saga de « Sonic the Hedgehog ».

Para empezar esta historia cuenta el pasado de Shadow, lo que se podría decir que sigue una historia paralela (Spin-off) que no tiene nada que ver con las aventuras de Sonic. En segundo lugar, en la aventura, Shadow usa armas de fuego ( pistolas, metralletas, bazookas... ) que nunca antes se habían visto en un videojuego de la saga de Sonic. Además, aunque Sonic en sus juegos suele montarse en algunos vehículos, ya sea tablas aero-deslizadoras ( Sonic Riders ) como carros medievales ( Sonic y el Caballero Negro ), aquí el concepto de vehículos es diferente, pues Shadow se puede montar en motos, coches deportivos... o incluso encima de pájaros alienígenas, lo que hizo que en los juegos de Sonic ( o en este caso el de Shadow ) no acaben de encajar, sobre todo porque el protagonista corre mucho más que cualquier transporte del juego, lo que hace que montarse en vehículos sea una ridiculez en numerosas ocasiones y que solo quede como una curiosidad.

También podríamos decir que como el juego es del género "crea tu propio final" o de finales alternativos. Te puedes encontrar con más de un desenlace diferente, y aunque cuando completas el juego entero te cuenta el verdadero final, lo de tener que ir completando una historia tras otra no es un elemento característico de los juegos del erizo de SEGA, lo que hace que los admiradores del erizo azul no representen a este juego como una de las mejores aventuras o una de los más exitosos juegos de la compañía, lo que hizo que a los seguidores no les gustase suficiente y no fue muy aceptado.

Aun así, no todos son malas críticas, este juego atrajo a muchos amantes de la acción y a la vez atrajo un nuevo concepto de los videojuegos de Sonic cambiando el desarrollo del juego y la aventura en general.

Los fans quedaron decepcionados por la limites de las armas, ya que contienen poca munición y gastan mucho tanto como la cámara y los diseños de los escenarios son un poco frustrantes y largos.

La crítica estuvo de acuerdo con la escasa manejabilidad del personaje que hacía que un control irregular acababa cometiendo fallos. Por otra parte, el control de la cámara era muy defectuosa lo que hacía cometer al jugador equivocaciones y errores de cálculo (como por ejemplo, a la hora de producir saltos) que se podrían haber evitado con un poco más de atención a ese aspecto.Por otra parte, se sumaron a la lista de defectos factores como los escasos modos de juego o la monotomía, algo a tener en cuenta para mejorar.

No hay que olvidar que este juego resolvió algunas de las preguntas más importantes del mundo de la mascota de Sega: ¿quién es Shadow?, ¿por qué no recuerda nada de su pasado?, ¿quién es su amiga María?... Todas estas preguntas se desvelan al final del juego cuando consigues ganar los diez finales diferentes, ya que entontes se desvela el final once y que demuestra verdaderamente por qué el profesor Gerald Robotnik creó a Shadow.

A pesar de las críticas negativas el juego llegó a un millón de ventas en EE.UU y se convirtió en uno de los pocos juegos de Sonic donde el erizo azul no era el protagonista y que dio un nuevo giro a la historia de Shadow y a las plataformas de Sonic.

Valoraciones[editar]

GameSpy: sitio web actualmente activa

Valoración: sólo los más fanáticos encontrarán una razón para jugarlo

Nota: 2/5


Game Rankings: sitio web que mantiene un registro de reseñas de videojuegos

Valoración: tiene varias ideas buenas pero son arruinadas por una jugabilidad horrible

Nota: Microsoft Xbox: 53,49%/100% Sony Playstation 2: 49.27%/100 Nintendo Gamecube: 54.43%/100%


Computer and Video Games: sitio web dedicada a la actualidad de las consolas

Valoración: es más de lo mismo, sólo con finales alternativos y armas.

Nota: 7/10


Eurogamer: revista inglesa especialista en video-críticas

Valoración: no encontré nada abrumadoramente molesto, pero entonces no encontré nada abrumadoramente bueno

Nota: 5/10


GameSpot: Página web líder en EE.UU

Valoración: falla en cumplir con su cometido, debido al mal control de sus acciones, una cámara desastrosa y una falta total de esfuerzo.

Nota: 4.7/10


1UP.com: página web analista en videojuegos

Valoración: algunas ideas buenas, otras malas... pero todo ejecutado tan mal que el juego casi parece inacabado


IGN: página web activa especializada en consolas

Valoración: diseño de niveles estúpido, mandos no afinados y la gráfica anticuada decepciona mucho

Nota:4,9/10


Famitsu: revista de videojuegos líder en Japón

Valoración: el secreto está en la acción y el carismático personaje

Nota: 31/40


Meristation: página web de videojuegos hispana más visitada

Valoración: a pesar en que ciertos aspectos podrían haber sido más trabajados, es un buen aliciente, si no quieres esperar a la próxima generación o echas de menos el mundo de Sonic…

Nota: 5/10


Nintendo Acción: revista española actualmente activa

Valoración: El cambio no le sienta nada mal... Velocidad y plataformeo más agresivos que las entregas de Sonic ... Pero manejar armas y poder elegir el carácter del protagonista no lo hacen imprescindible."

Nota: 89/100

Escenarios[editar]

Glyphic Canyon: uno de los primeros escenarios. Se tratan de unas ruinas que se encuentran literalmente vivas gracias a la acción de unas joyas repartidas entre los templos que aportan energía al entorno, cosa que provoca que las estatuas del lugar se muevan o la aparición de plataformas que se mantienen en el aire. Caracterizado por numerosas columnas hechas de piedra, arena y huesos en forma de pincho que se encuentran repartidos durante todo el escenario. Pero ante todo, Glyphic Canyon está en su mayoría formado por torbellinos de arena en ciertos puntos del mapa que empujan y absorben partes destrozadas de las ruinas y todo aquel que se aproxime a uno.

Prison Island: uno de los escenarios más variados. Prison Island es un bosque que las fuerzas militares GUN han hecho pasar como una de sus bases militares; a la vez este recinto se ha convertido en una prisión donde se encierran a los Black Arms que han sido capturados. Se caracteriza ante todo porque gran parte de su estructura está formado por ácido y sustancias tóxicas que forman ríos provocando que el suelo se convierta en un peligro, de forma que por ello hay numerosos Air-Saucer en la zona, ya que son los únicos transportes que permiten cruzar los ríos tóxicos. En su interior, algunos alienígenas han conseguido escaparse y eso ha provocado numerosos destrozos en ella, lo que ha hecho que la desaparición del suelo haya dejado como resultado numerosos precipicios.

Sky Troops: un escenario con doble cara, por una parte, es un escenario desarrollado en el cielo caracterizado por estar formado por numerosas estructuras flotantes que sirven como campo de batalla entre Black Arms y los robots de Eggman y que se mantienen en el aire gracias a que tienen sus propias fuentes de energía que les mantienen flotando constantemente. Por otra parte, estas estructuras están formadas por antiguas ruinas muy similares a las que encontramos en el escenario Glyphic Canyon. A la vez, el escenario está vigilado por las naves de combate de Eggman que atacan a todo aquel que ataque a sus robots sobre la superficie de las ruinas.

Iron Jungle: mezcla de tecnología y naturaleza. Iron Jungle es una jungla frondosa que le ha servido al Dr.Eggman para instalar su tecnología, de forma que numerosos robots de Eggman pululan por esta zona, que se ha convertido en una propiedad suya. Es uno de los escenarios que podemos encontrar el Jump Vehicle.

Lava Shelter: la base por excelencia del Dr. Eggman. Se trata de una base subterránea situado en el interior de un volcán, lo que hace que el suelo de la base haya sido básicamente sustituido por lava, de forma que la manera de moverse por el entorno se basa en utilizar el vehículo Air-Saucer y el desplazamiento por raíles. El nivel de la lava está nivelado gracias a un sistema de defensa ideado por el Dr. Eggman y que se puede activar por una serie de dispositivos que se encuentran a lo largo del nivel, a la vez que su escondite está vigilado por sus robots de combate.

Digital Circuit: un complejo escenario basado en el uso de la luz. Se trata de un ciber-espacio ideado por GUN, ciber-espacio donde los militares han guardado en su gran núcleo interno la información sobre sus actividades, de forma que el lugar se encuentra protegido por maquinaria GUN y otros organismos tecnológicos.

Un escenario muy reconocible por su montaje basado en las luces y colores; la forma de transportarse se basa en corredores conectados entre sí que da una sensación de carreteras informáticas que trasladan de un lugar a otro del escenario, a menudo en línea recta y muchas veces cortadas por un sistema de defensa basado en muros de luz. También hay colocados estratégicamente una serie de focos que cuando se toca la luz que proyecta te envían de forma recta hacia donde se encuentra el núcleo de la luz.El suelo está formado por bandas de información de distintos colores y que al pasar por encima suyo suele “chispear” la información bajo los pies; a la vez, las plataformas flotantes se basan en un pequeño suelo electrónico que se crea de forma automática al aproximarse. Otros elementos que podemos encontrar son barras de luz usadas para colgarse, además de estructuras que flotan por sí mismas creando caminos o incluso muros de defensa inteligentes. Todos estos elementos juntos forman un escenario que podríamos decir de él que está literalmente “vivo”.

Música[editar]

La banda sonora de Shadow the Hedgehog se encuentra recopilada en el álbum Lost and Found (en castellano, Perdido y Encontrado), disco que salió a la venta el 22 de Febrero de 2006 y que recoge las canciones más destacadas del videojuego. Las canciones que se incluyen en este album son:

Canción Autor Duración
I Am... All Of Me Crush 40 3:51
Almost Dead Powerman 5000 3:24
Waking Up Julien-K 3:21
E.G.G.M.A.N. Doc Robeatnix Mix REMIX Factory (ft. Paul Shortino) 3:38
The Chosen One A2 3:28
All Hail Shadow Magna-Fi 3:23
Never Turn Back Crush 40 4:40

Paralelamente, en el mismo día se lanzó a la venta un álbum, del mismo nombre del videojuego: Shadow OST - Disc 1/Disc 2 - Track Names, con dos discos donde se recopila todas las canciones secundarias que han participado en el juego (como la canción del menú principal o las canciones contra el jefe final de cada nivel).

Shadow OST - Disc 1::

1) I Am... All Of Me / Opening Ver.1:51

2) Main Menu 1:17

3) Prologue 1:24

4) Westopolis 2:48

5) Invaders 0:46

6) Vast Nazca 0:22

7) Glyphic Canyon 2:30

8) Doom's Eye 0:38

9) Digital Circuit 2:59

10) Lethal Highway 3:28

11) Black Bull 2:51

12) Determination 1:05

13) EG Control Room 0:24

14) Cryptic Castle 2:46

15) Shut Your Mouth 0:38

16) EGG Breaker 1:02

17) Flying With Tornado 0:25

18) Circus Park 3:08

19) Prison Island 2:35

20) No Way Out 0:59

21) Death Ruins 2:23

22) Sky Troops 3:52

23) Get Blackarms 0:40

24) Central City 2:05

25) Preperation For Ritual 1:09

26) The ARK 2:49

27) Shadow Incoming 0:27

28) Blue Falcon 2:56

29) Eclipse Cannon 0:39

30) Brief Relief 0:46

31) I Know Professor... 0:26

32) GUN Fortress 2:21

33) Showdown 0:35

34) Black Doom 2:10

35) Evil Ending 1:03

36) Awake Hero 0:15

37) Awake Dark 0:39

38) Chaos Control 0:26

39) Chaos Control Slow Version 0:32

40) Round Clear 0:08

41) Battle Menu 1:10

42) 2P Vs. Battle 2:29

43) Digital Circuit : Remix Ver. 2:06

44) Digital Circuit : Original Ver. 1:45

45) Circus Park : Original Ver. 3:26

Shadow OST - Disc 2:

1) Select 1:15

2) Story 1:03

3) To The World Of The Memory 0:53

4) Lost Impact 2:22

5) The Doom 2:04

6) Foolish Humans 0:37

7) Heavy Dog 1:40

8) All Torn Down 1:13

9) Air Fleet 2:37

10) Team Chaotix 0:34

11) Electrified 0:25

12) Mad Matrix 1:05

13) Shadow Android 0:43

14) Iron Jungle 2:10

15) Lava Shelter 2:54

16) I Refuse 0:44

17) EGG Dealer 2:05

18) Android Ending 0:51

19) Strategy 1:28

20) Recollection Of The ARK 0:31

21) Way To The ARK 0:18

22) Space Gadget 2:15

23) Cosmic Fall 2:45

24) Perplexity 0:45

25) Commander's Memories 1:27

26) The Grudge 0:35

27) If What You Say Is True... 0:27

28) Sad Ending 1:03

29) Feel The Black Power 0:48

30) Black Comet 3:12

31) Sea Of Sorrow 0:25

32) Forth Into The Black 0:38

33) Final Haunt 3:58

34) Break You Down 0:46

35) Diablon 1:52

36) Hero Ending 1:05

37) Definition Of Insanity 0:18

38) The World Came Crumbling Down 0:23

39) My Perfect Plan 1:04

40) Professor's Fault 0:28

41) Between Dark And Dawn 1:56

42) The Last Way 2:27

43) Hidden Memories 0:36

44) The Real Truth 1:31

45) Super Shadow 0:25

46) I Am... All Of Me / Devil Doom Ver. 3:36

47) The Messiah 0:35

48) Finale 1:00

49) I Am... The Story Is Overe 0:47

Voces y Doblaje[editar]

Voces Japonesas

Personaje Doblador
Shadow the Hedgehog Koji Yusa
Sonic the Hedgehog Junichi Kanemaru
Black Doom Ryūzaburō Ōtomo
Dr. Eggman Chikao Ōtsuka
Commander Banjo Ginga
Prof. Gerald Robotnik Chikao Ōtsuka
María Robotnik Yuri Shiratori


Voces Inglesas/originales

Personaje Doblador
Shadow the Hedgehog Jason Griffith
Sonic the Hedgehog Jason Griffith
Black Doom Sean Schemmel
Dr. Eggman Mike Pollock
Commander Marc Thompson
Prof. Gerald Robotnik Mike Pollock
María Robotnik Bella Hudson


Otros Doblajes:

Miles « Tails » Prower : Ing: Amy Palant //// Jap:Ryo Hirohashi

Knuckles the Echidna : Ing: Dan Green //// Jap: Nobutoshi Canna

Amy Rose : Ing: Lisa Ortiz //// Jap: Taeko Kawata

Rouge the Bat : Ing: Kathleen Delaney //// Jap: Rumi Ochiai

E-123 Omega : Ing: Andrew Rannells //// Jap: Taiten Kusunoki

Cream the Rabbit : Ing: Rebecca Honig //// Jap: Sayaka Aoki

Espio the Chameleon : Ing: David Wills //// Jap: Yuuki Masuda

Charmy Bee : Ing: Amy Birnbaum //// Jap: Youko Teppouzuka

Vector the Crocodile : Ing: Jimmy Zoppi //// Jap: Kenta Miyake

Enlaces externos[editar]

Listado completo de las canciones: *[1]