Roberto García Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto García Ramos
Información personal
Nombre de nacimiento Pascual García
Otros nombres "El Chato García"
Nacimiento 9 de junio de 1908
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 18 de septiembre de 1994 (86 años)
Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Carmen del Moral
Hijos Roberto
Información profesional
Ocupación actor, Caricaturista, imitador, director teatral, chansonnier
Años activo 1927-1985
Rol debut actor
Año de debut 1927

Roberto García Ramos, seudónimo de Pascual García (Barrio de Barracas, Buenos Aires, Argentina; 9 de junio de 1908 - ibídem; 18 de septiembre de 1994), fue un importante dibujante, imitador y actor de cine, radio, teatro y televisión argentino.[1]

Biografía[editar]

Era el hijo de un matrimonio de andaluces Manuel García y Ana Coca. Apodado por sus amigos y colegas como "El Chato García", fue un artista con recia personalidad, cuyos personajes de carácter fueron interpretados a conciencia a través de los años que representó su gran prestigio en la revista criolla. Sus hermanas eran Victoria Ramos, apodada "La Chata" y la bailarina y coreógrafa Anita García con quien pudo compartir escenario.

Carrera[editar]

A los diez años forma un dúo con su hermana “Los Jerezanitos” en donde bailan y cantan género español, actuando en los teatros Majestic, Esmeralda -actualmente Teatro Maipo- y Metropol. A los catorce disuelven el grupo y en continuó con sus estudios en el Bernardo de Irigoyen de Barracas y por recomendación de su profesor de dibujo, el pintor Miguel Ángel Victorica, lo contrata el diario Crítica como ayudante ,junto a Dante Quinterno, del “Mono” Diógenes Taborda, desempeñándose después como caricaturista en este mismo, en Última Hora y en El Telégrafo, y en la revista Humorismo Porteño, entre otras.

García Ramos además de ser un gran cómico, fue un excelente imitador de personalidades de esa época como José Ignacio Rucci y el expresidente Arturo Illia.

Filmografía[editar]

Su filmografía[2]​ abarca grandes películas de las décadas del '40 y '50 como :

Televisión[editar]

Roberto García Ramos.

Radio[editar]

Trabajo en la década del 40, época de oro de la radiofonía. Entre sus diversos radioteatros destacan:

Teatro[editar]

En 1927 decide volcarse a las tablas cuando Enrique Rando le ofrece un puesto en la compañía de Azucena Maizani en el Teatro Porteño, y partir de ese momento nunca dejó de actuar. Entre sus trabajos más destacados figuran:

Roberto García Ramos.
Roberto García Ramos.
Elena Lucena con Roberto García Ramos.
Roberto García Ramos.
Roberto García Ramos.
Roberto García Ramos.

Actuó en el musical Añoranzas, de Manuel Linares Rivas, presentado en el teatro Liceo junto con José Marrone, Lalo Malcolm, Margarita Dell, el dúo acrobático Doris and Robert, el trío Los Caballeros del Trópico y el conjunto coreográfico que dirigía Ethel Alderson.

García Ramos además de dirigir algunas obra teatrales también fue un gran chansonnier, interpretando canciones de carácter humorísticos o satíricos.

Valoración[editar]

El Matchmaker de la Revista Porteña Carlos A. Petit, en el programa de la revista “Corrientes... casi esquina Champs Elysees” describe a Roberto García Ramos de la siguiente forma:

Desde que debutó en el teatro con el nombre artístico de “El Chato García”, han transcurrido algunos años… fue entonces Chansonier y ágil bailarín en los años iniciales de la revista, entonces más criolla que porteña… a esas aptitudes escénicas sumo la de caricaturista de nota… Roberto G. Ramos es uno de los actores argentinos más fieles con que a contado el género frívolo, y su larga y meritoria experiencia teatral la utiliza hoy, con notoria eficacia, para componer los tipos más dispares en los sketchs cómicos y que provocan la réplica oportuna y graciosa de los primeros actores, aunque García Ramos (también “El Chato Ramos”) no deja de ser en el escenario una primera figura por su veteranía de actor y su responsabilidad profesional.
Carlos A. Petit

Actividad Gremial[editar]

El Chato tuvo una vida sindical intensa, a pesar de su labor artística, encontrando tiempo para ocuparse por el destino de los que dedican su vida al espectáculo, comprometido en la demanda de mejores condiciones laborales para los artistas de varietés. Esto lo llevó a formar parte de la Comisión Directiva, en la década del 50 de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV). Siendo uno de los firmantes de la escritura de la primera Sede Gremial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Vida privada[editar]

En su vida no todas fueron marquesinas, escenarios y aplausos, también le tocaron momentos aciagos. En 1934 parte de viaje de placer a España con sus amigos el actor Carlos Enriques (El Lungo Enriques) y con el director de orquesta Eugenio De Briganti. Unos meses después de su llegada en los comienzos de 1935, es contratado por Enrique Santos Discépolo y Tania para realizar una gira recorriendo toda España y posteriormente Portugal. Finalizada la gira es contratado para actuar en el Teatro Coliseun de Madrid, por la compañía de Celia Gámez como su partenaire, hasta que a mediados del mes de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Comenzando su calvario para intentar escapar de los horrores de esa contienda fratricida. Hasta que a fines del mes de septiembre logra tomar un tren internacional que lo lleva al puerto de Alicante, en donde embarca en el Buque Argentino 25 de Mayo que lo traslada al puerto de Lisboa. Unas semanas después consigue en carácter de repatriado, subir a bordo del buque Alemán Madrid, (que a la sazón viajaban los atletas alemanes ganadores de medallas en los juegos olímpicos de Berlín), que finalmente luego de varias escalas lo trae de vuelta a su Buenos Aires sano y salvo, pero con el sabor amargo de lo vivido.

Estuvo casado por muchos años con la cantante de tango y actriz Carmen del Moral.[5]

Tragedia y fallecimiento[editar]

Roberto García Ramos murió en 1994 tras una larga agonía de 20 días al ser atropellado por una moto mientras caminaba. Sus restos descansan en el Cementerio San Antonio de Padua de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Ramos tenía 86 años.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]