Beatriz Bonnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Bonnet.JPG
Beatriz Bonnet en 1982. Fotografía extraída del Libro de oro del espectáculo argentino, de la Fundación Konex; director Ulyses Petit de Murat.
Nombre de nacimiento Nelly Beatriz Bonnet
Nacimiento 11 de diciembre de 1930 (83 años),[1]
ciudad de Gualeguay,[2]
provincia de Entre Ríos,
República Argentina Bandera de Argentina
Ocupación actriz
Año de debut 1953
Premios
Otros premios 6 premios Martín Fierro[3]
Ficha en IMDb

Beatriz Bonnet (Gualeguay, 11 de diciembre de 1930) es una actriz y comediante argentina de cine, teatro y televisión.[2]

Nació de madre soltera, de apellido Bonnet.[3] Se casó a los quince años, con un hombre de apellido López Verde. Se separaron un año después (en Argentina en los años cuarenta no había divorcio).[3] Se mudó a Buenos Aires, donde estudió baile, canto y actuación,[1] mientras trabajaba como cadete en una bombonería de Diagonal Norte y Suipacha.[3]

Un día entró un señor y me dijo: «Nena, ¿vos sos esta?». Casi me descompongo. Tenía una foto mía. Vos te preguntarás cómo la tenía. Bueno, resulta que yo solía mandarle fotos al periodista Chas de Cruz y él se las mostraba a los directores. Y el que entró era Pedro R. Bravo, que me convocó para dar una prueba en una película. La di y directamente usaron esas tomas.

Beatriz Bonnet[3]

El director filmó el resto de la película Mansedumbre íntegramente en Tucumán. (De hecho fue la primera película tucumana). A mediados de 1951 entró en el laboratorio del ICUNT (Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán), con fondos del Gobierno nacional (el peronismo quería que hubiera producciones en todo el país) y se estrenó en enero de 1953.[4]

Después de aquel papel inicial en el filme de Bravo, Bonnet entró al Instituto de Arte Moderno, en Buenos Aires. El director de teatro Francisco Gallo la contrató para hacer comedias en el teatro Astral. Estudió vocalización y tomó clases de actuación con Hedy Crilla.[3]

En televisión debutó en Canal 7 haciendo operetas.[5] Era la reemplazante de Rosita Quintana en Mi bella dama, a la que un día reemplazó con tanta suerte que el público la ovacionó. Hizo, también en comedia musical, La dama del Maxim’s, Descalzos en el parque y repitió su éxito inicial (cuando reemplazó definitivamente a Rosita Quintana) con Mame (que en el cine estadounidense ya había hecho Rosalind Russell y, en comedia musical, Ginger Rogers).[6]

Obras[editar]

Cine[2] [editar]

Teatro[9] [editar]

Beatriz Bonnet como actriz de teatro, en la revista Gente y la actualidad (Buenos Aires, agosto de 1969).

Televisión[14] [editar]

Premios[14] [editar]

  • 5 premios Martín Fierro.
  • Premio especial Cronistas de Teatro, por Mi bella dama.
  • Premio Moliére.
  • Premio Podestá.
  • Premio Bamba de Córdoba.
  • Premio Racimo de Uva (de San Juan).
  • 1981: Premio Konex, Actriz de comedia de Radio y TV.
  • 1991: Premio Konex, Actriz de comedia de Radio y TV.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ficha de Beatriz Bonnet en el sitio web de la Fundación Konex. Afirma que Bonnet nació en 1930. El sitio web Cine Nacional, en cambio, afirma que nació en 1936. En el artículo «Beatriz Bonnet: “Nunca pierdo el humor”», en el diario Clarín, del 26 de noviembre de 2011, dice en broma que tiene «setenta y pico... largos». Si nació en diciembre de 1930, en noviembre de 2011 tendría 80; y si nació en 1936, en 2011 tendría 74 años (que son «setenta y pico» pero no «setenta y pico largos».
  2. a b c Según Ficha de Beatriz Bonnet en el sitio web Cine Nacional.
  3. a b c d e f Lamazares, Silvina: «Beatriz Bonnet: “Nunca pierdo el humor”», en el diario Clarín, del 26 de noviembre de 2011.
  4. «Festival Gerardo Vallejo. “Mansedumbre” abrirá la fiesta de los cinéfilos», La Gaceta, 18 de octubre de 2012.
  5. «Beatriz Bonnet», currículum en el sitio web de la Fundación Konex. Texto extraído de FERRO, Hellen (1982): “Beatriz Bonnet”. En: Libro de Oro del Espectáculo Argentino. Buenos Aires: Fundación Konex, 1982.
  6. Según el artículo «Beatriz Bonnet», de Hellen Ferro, en Libro de oro del espectáculo argentino. Buenos Aires: Ediciones Fundación Konex, 1982.
  7. El sitio de la Fundación Konex afirma erróneamente que el nombre de la película es Incertidumbre.
  8. En 1963, según IMDb.
  9. Según el sitio de su representante artístico, AlejandroVannelli.com.ar
  10. El conventillo de la paloma, creado como «radioteatro para ver» y protagonizado por Bonnet, según AlternativaTeatral.com.
  11. Bonnet trabajó en Simple y maravilloso, según AlternativaTeatral.com.
  12. «Beatriz Bonnet vuelve a hacer “Boeing Boeing”. Se repone la obra en la que actuó hace más de 40 años», artículo en el diario La Nación, 2005.
  13. Según «Confirmado: 3 de enero 2009 debuta en el teatro Broadway de Buenos Aires», en un blog del diario Clarín, 13 de noviembre de 2008.
  14. a b Según el sitio AlejandroVannelli.com.ar

Enlaces externos[editar]