Alberto Vaccarezza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Vaccarezza
Alberto Vaccarezza.jpg
Alberto Vaccarezza
Nombre Bartolomé Ángel Venancio Vaccarezza
Nacimiento 1 de abril de 1886
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 6 de agosto de 1959
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Otros nombres Alberto Vacarezza con una letra c y no dos. Tal su seudónimo.
Ocupación dramaturgo
letrista de tango
poeta
Hijos Elsa, Alberto, Amanda, Juan Isidro, Margarita, Leopoldo, Rosa Blanca, Luis Alberto, Mercedes, Bartolomé, Javier, Oriol, Rubén, Omar, César
[editar datos en Wikidata ]

Alberto Vaccarezza (de nombre completo Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza) (Barrio de Almagro, en Buenos Aires, 1 de abril de 1886 - id., 6 de agosto de 1959). Dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino. Máximo exponente del sainete porteño.


Amigo y colaborador de Carlos Gardel, despidió sus restos en el Cementerio de la Chacarita. Fue presidente de Argentores (Sociedad General de Autores) y de la Casa del Teatro. Fue el creador del sainete en la Argentina. Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico". Una gran persona Su obra representa y describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en hacinamiento.

Fue autor de numerosas letras de tango, zambas, estilos y ritmos afines.

Carlos Gardel le grabó 13 temas: "La copa del olvido" (con música de Enrique Pedro Delfino, en 1921), "Otario que andás penando" (también con Delfino, en 1932), "Adiós para siempre" (con Antonio Scatasso, 1925), "Adiós que te vaya bien (con Delfino, 1924), "Araca corazón" (Delfino, 1927), "Eche otra caña pulpero" (Delfino, 1923), "El carrerito" (con Raúl de los Hoyos, 1928), "El poncho del amor" (Scatasso, 1927), "Francesita" (Delfino, 1924), "No le digas que la quiero" (Delfino, 1924), "No me tires con la tapa de la olla" (Scatasso, 1926, a partir del tango primitivo del mismo título), "Padre nuestro" (Delfino, 1923), "Talán talán" (Delfino, 1924).

Otros intérpretes le cantaron "La canción" y "Botines viejos" (ambos con Juan de Dios Filiberto) y también "Atorrante", "Calle Corrientes", "Julián Navarro" (con Francisco Canaro), "Pobre gringo" (junto con Juan Caruso y música de Antonio Scatasso), "Muchachita porteña" (con Mariano Mores), entre muchos otros.

Fue hombre de radio, tanto como charlista breve y autor de cantidad de guiones para propuestas de diverso tipo. Escribió poemas sencillos, que recitaba por la radio y que fueron editados en libros, como por ejemplo: "La Biblia gaucha", "Dijo Martín Fierro" y "Cantos de la vida y de la tierra".

También desarrolló una intensa actividad gremial, tanto en ARGENTORES (Sociedad argentina de autores), como en "La casa del Teatro". Fue de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los propietarios de las salas teatrales.

Obras[editar]

Sainete[editar]

  • Cuando un pobre se divierte
  • El conventillo de la Paloma Inspirada en la vida de los conventillos. En particular de la Casa Colectiva La Nacional ubicada en el porteño barrio de Villa Crespo de la Cdad de Bs As. En la que precisamente uno de sus principales personajes es el Guapo Villa Crespo. Mientras que el nombre de la obra se debe al personaje femenino, referido a una operaria de la Fábrica Nacional de Calzados que vivía en la mencionada casa colectiva La Nacional en alusión a dicha fábrica.
  • Tu cuna fue un conventillo (1925)
  • La comparsa se despide (1932)
  • Los scruchantes (1911)
  • El juzgado (1903, su primera obra)

Poesía - Letras de tango[editar]

  • La copa del olvido
  • Araca, corazón
  • Otario que andás penando
  • Eche otra copa pulpero
  • No me tires con la tapa de la olla
  • Pobre gringo
  • Virgencita del Talar
  • Talán...Talán...(1924)

Es clásica su poesía titulada "Receta para escribir un sainete", que dice así: "Un patio de conventillo, un italiano encargado, un gallego retobado, una percanta, un vivillo, dos malevos de cuchillo, un chamuyo, una pasión, choque, celos, discusión, desafío, puñalada, aspamento, disparada, auxilio, cana, telón."

Guion cinematográfico[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]