Pedrito Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrito Rico
[[Archivo:
Archivo:Pedrito Rico.jpg
Fotografía del cantante y actor eldense, Pedrito Rico
|250px]]
Datos generales
Nombre real Pedro Rico Cutillas
Nacimiento 7 de septiembre de 1932
Origen Elda, Alicante,
Muerte 21 de junio de 1988 (55 años)
Información artística
Otros nombres "El Ángel de España"

|Ocupación = cantante
actor
|Artistas_relacionados = Rosa Morena |Tiempo = 1955 - 1988 }}

Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico (Elda, Alicante, 7 de septiembre de 1932, † Barcelona, 21 de junio de 1988) fue un cantante, bailarín y actor. En 1955 debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia, pasando luego al Teatro Price de Madrid. En 1956 fue contratado por un empresario teatral argentino para actuar en el Teatro Avenida, el teatro de zarzuelas, enclavado en un lugar donde se concentra una gran colectividad española en la ciudad de Buenos Aires. En 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guaicaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero.

Se ha sostenido que Pedrito Rico fue un argentino más por sus continuas y exitosas visitas a ese país. Cantaba temas españoles, flamenco, melódico y a veces también temas nueva oleros o tropicales con arreglos al estilo español y adaptados a su particular forma de cantar. Había comenzado muy chico y se consagró en Argentina con la compañía “Romería”, en el teatro Avenida, en 1956. Se ganó enseguida el favor del público, que le dio el alias de “El Ángel de España”, lo que posteriormente sirvió de título a una de sus películas.

Tenía una excelente voz y era un buen bailarín, sosteniéndose que se esmeraba mucho en presentar siempre sus actuaciones en muy buenas condiciones, tanto físicas en general como vocales en particular. Fueron famosos sus vaporosas y coloridas camisas, así como su especial maquillaje, que sirvió para levantar perversos comentarios y agrias críticas de sus detractores, de aquellos que no lo consideraban como un auténtico español. Sin embargo, nada de ello impidió que llenara los teatros donde se presentaba ni que sus actuaciones y sus canciones fueran objeto de grandes aclamaciones, así como de positivas reseñas periodísticas de farándula. Debido a su condición de homosexual –en ese tiempo mantuvo una relación con Miguel de Mairena– sufrió serios problemas durante la dictadura de Francisco Franco en Barcelona, donde era acosado y detenido con frecuencia,[1] situación que le obligó a marcharse definitivamente a América, continente en el tenía el triunfo asegurado. Se especuló acerca de que imitaba a Antonio Amaya, a quien se conocía como “El Gitanillo de Bronce”. Cuando éste visitó a América no gustó porque se creía que él, a su vez, imitaba a Pedrito Rico.

Falleció en Barcelona. El cantante estaba sometido a tratamiento médico debido a una grave anemia desde hacía un año. Una recaída en su estado de salud, provocó su muerte minutos antes de las tres de la madrugada del 21 de junio de 1988. Le había afectado mucho el fallecimiento de su madre, ocurrida el año anterior. Se dice que fue uno de los pioneros de la canción española, de la que grabó varias decenas de discos, con éxitos como La campanera, Dos cruces y Mi escapulario. Entre sus canciones más conocidas están también La nave del olvido, Negra paloma, Pero reza por mí, Muñequito de papel, Sólo sonrisa y Consuelo la cantaora. La película “El ángel de España” le dio una gran popularidad en toda Hispanoamérica, donde ya se le conocía con este apelativo.

Pedrito Rico fue distinguido en 1980 con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica española. Los restos mortales del cantante fueron trasladados a su ciudad natal, donde fueron inhumados. En Elda, la pérdida del cantante causó una profunda impresión. La capilla ardiente, tras la llegada de sus restos mortales, fue instalada en la sede de la Asamblea local de la Cruz Roja, al resultar insuficiente su vivienda para recibir el testimonio de dolor de sus amigos y admiradores. Pedrito Rico solía pasar una temporada del verano en su pueblo natal, aunque su lugar preferido para veranear era la localidad de Benidorm, también en Alicante, donde tenía una casa. Igualmente poseía otra residencia en Buenos Aires, donde pasaba la mayor parte del año y era su centro de operaciones durante sus temporadas de actuaciones.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierrot Memorias Transexuales, Capítulo 1.º: El nacimiento de un imperio. Entrevista a Carmen de Mairena

Enlaces externos[editar]