Rafael Carret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Carret
Rafael Carret.jpg
Rafael Carret en 1953.
Nombre de nacimiento Rafael Antonio Carretta
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
10 de septiembre de 1923
Fallecimiento
9 de septiembre de 2014 (91 años)
Apodo(s) El Pato Carret
Ocupación Actor, presentador de televisión
Años activo/a 1938-1999
Familia
Pareja
Cecilia Svendsen de Carretta 1963/2014
Hijo/s Lisandro Rafael
Román Ezequiel
Ficha en IMDb

Rafael Carretta (Buenos Aires, 10 de septiembre de 1923- 9 de septiembre de 2014)[1] , más conocido como Rafael Pato Carret y El Pato Carret, fue un actor, compositor y presentador de televisión argentino.

Biografía[editar]

En su juventud fue jugador de fútbol para el club River Plate, junto a Tesouro y Gambardella. Durante 17 años fue periodista deportivo para la Revista River.

Inició su carrera artística a finales de los años treinta en la radio y también tuvo pequeños papeles en cine debutando en Maestro Levita, de Luis César Amadori, uno de los propietarios de Argentina Sono Film. Luego realizó papeles de apoyo en Chimbela, con Elena Lucena y ...Y mañana serán hombres, con Sebastián Chiola. En 1940 se integró, gracias a su creador Tito Martínez del Box, al humorístico ciclo radial La Caravana del Buen Humor, que luego se llamó La Cruzada del Buen Humor, y batió récords de audiencia en este medio a finales de la década. En 1948 participó del filme Cuidado con las imitaciones, donde imitó excelentemente al personaje ficticio Pato Donald (de ahí su apodo).[2]

Luego de su labor en esta película fue convocado junto a Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol para integar Los Cinco Grandes del Buen Humor, grupo que filmó más de 15 películas picarescas de gran taquilla donde participaron además grandes artistas de la época como Nelly Láinez, Margarita Padín o Blanquita Amaro. Su paso al cine con libretos de Máximo Aguirre y producción de Argentina Sono Film le dio mucha popularidad, realizando imitaciones con cuadros musicales, escenografías, mujeres y transformismo. Entre los filmes que protagonizaron, se destacan Cinco grandes y una chica (1950), con Irma Roy, Locuras, tiros y mambos (1951), con libretos de Carlos A. Petit, Vigilantes y ladrones (1952), de Carlos Rinaldi y El satélite chiflado, con 77 minutos de duración. Teniendo el grupo una gran trayectoria y habiendo realizado giras internacionales en países como Cuba y España, fallece Juan Carlos Cambón a temprana edad, por lo que filman algunas películas más con el nombre de Los Grandes del Buen Humor hasta que el equipo se separó definitivamente en 1965.

Desde mediados de la década del 50 participó en espectáculos revisteriles, entre ellos Nerón cumple, junto a Pepe Arias, Adolfo Stray y Nélida Roca y en comedias musicales como El hombre de La Mancha, donde interpretó a Sancho, Buenos Aires de seda y percal y Carnival. En 1960 intervino en La procesión, al lado de Guillermo Brizuela Méndez y cuatro años después, secundó a Luis Sandrini y Ana María Campoy en Las mujeres los prefieren tontos, de Luis Saslavsky y fue parte del filme dedicado al Club del Clan, conjunto musical muy popular. De 1964 a 1967 fue dirigido por el prestigioso Enrique Carreras y en 1965 encabezó en TV La tuerca, considerado uno de los mejores ciclos cómicos, que se transmitió hasta 1974 por los canales 9, 11 y 13 con aceptación. Estaba compuesto por Gogó Andreu, Tono Andreu, Guido Gorgatti, Nelly Láinez, Julio López, Tino Pascali, Vicente Rubino, Carmen Vallejo y Tincho Zabala. En 1970, el programa obtuvo un premio Martín Fierro.

En la cinematografía, sus últimos personajes más importantes fueron Nicolás (Placeres conyugales, 1963), Benites (Ya tiene comisario el pueblo, 1967), Mariano (La novela de un joven pobre, 1968), Antonio (El gran robo, 1968), Néstor (El día que me quieras, 1969) y Nicola (Los muchachos de mi barrio, 1970). Sin embargo, en la mayoría de sus actuaciones figuró como sí mismo: El Pato Carret y en La cigarra no es un bicho, con Amelia Bence, encarnó a un personaje pero sin texto, mientras que la película Martín Fierro, de 1969, ganó un Cóndor de Plata.

En la década de 1970 condujo en televisión un programa infantil llamado Patolandia, del cual en 1978 se hizo una versión cinematográfica dirigida por Julio Saraceni y con guion de Héctor Maselli. En 1981 condujo La mañana de los chicos por Canal 13 y luego retornó con Patolandia.
Desde 1981 a 1983 participó de la segunda versión de La tuerca, esta vez a color. A mediados de la década, por falta de trabajo, debió desempeñarse como comerciante, siendo vendedor de juguetes.[3] En 1994 fue intervenido quirúrgicamente por problemas de salud por lo que casi pierde su voz.[4]

Luego de un largo alejamiento de los medios, en 1992 tuvo un pequeño rol en Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco, que no tuvo éxito y significó su último trabajo en cine. Durante toda la década del 90 se dedicó asiduamente al medio televisivo, incursionando en ciclos como Inconquistable corazón (1994), por Canal 9, Ricos y famosos (1997), con Natalia Oreiro, y Mi ex (1999).

El brillante comediante "Pato" Carret falleció como consecuencia de una fuerte neumonía exactamente un día antes de cumplir sus 91 años, el martes 09 de septiembre de 2014. Su hijo es el actor y conductor Lisandro Carret, y casado desde 1963 por 50 años con Cecilia Svendsen de Carretta, madre de Lisandro en 1973 y Roman en 1975 sus dos únicos hijosEntrevista a Rafael Carret en Diario Olé</ref>

Autor de canciones[editar]

Además de las canciones que escribió para los diversos programas en los que participó, como por ejemplo Patolandia, Rafael Carret escribió algunas piezas folclóricas, entre las que se encuentran El tata está viejo popularizada por Hernán Figueroa Reyes y Chango Nieto y Mi cajita de recuerdos popularizada por Los del Suquía.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Compositor

  • Patolandia nuclear (1978)
  • El satélite chiflado (1956)

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Murió Rafael "El Pato" Carret
  2. Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente: Diccionario de actores del cine argentino (1933-1999). Buenos Aires, Corregidor, 1999.
  3. A los 60 años el “Pato” Carret tuvo que cambiar de profesión
  4. «El “Pato” Carret listo para operación», artículo en el sitio web Acceder.gov.ar.

Enlaces externos[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en Red Teatral.