Tilda Thamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tilda Thamar
Tilda Thamar, actriz argentina.jpg
Tilda Thamar - fotografía de Sam Levin, 1949
Nombre de nacimiento Matilde Sofía Margarita Abrecht
Nacimiento Bandera de Argentina Urdinarrain, Entre Ríos
7 de diciembre de 1921
Fallecimiento Flag of France.svg Francia
12 de abril de 1989 (68 años)
Ocupación actriz
Ficha en IMDb

Tilda Thamar (Urdinarrain, cerca de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina; 7 de diciembre de 1921-Clermont-en-Argonne, departamento de Mosa, Lorena, Francia; 12 de abril de 1989)[1] fue una actriz argentina cuyo nombre verdadero era Matilde Sofía Margarita Abrecht, radicada en Francia donde se la conoció como «La bomba rubia argentina».

Biografía[editar]

Sus padres fueron Martha Nichoerster y Carlos Abrecht, un alemán procedente de la región de la Selva Negra (Alemania), que se radicó en Urdinarrain como tenedor de libros y maestro de alemán. En 1925 Abrecht abrió en la esquina de las calles Dr. Silva y Presidente Perón) una librería, casa de venta de discos y revistas, estudio de fotografía, y joyería, que cerró en 1950.

Thamar tomó su apellido artístico transponiendo las sílabas del nombre de pila de su madre Martha (tha-Mar).

En 1949, Thamar posó ante la artista germano argentina Annemarie Heinrich, quien le tomó fotografías. Heinrich fue acusada de exhibir obras obscenas.

Muchas décadas después, en mayo de 1991, el Gobierno de Buenos Aires decretó el cierre de una galería de arte y la custodia policial de su vidriera, que exhibía este mismo desnudo fotográfico (de 30 × 40 cm) en el marco de la exposición El espectáculo en la Argentina (1930-1970), junto a fotografías de Enrique Santos Discépolo, Evita Perón, Alfredo Alcón, Blanca Podestá, entre otros.

En junio de 1994, un programa televisivo acerca del cine argentino se exhibieron comedias de los años cuarenta y cincuenta, protagonizadas por Thamar, que aparecía no como una femme fatal sino como una vampiresa pícara, «que se metía en la vida de los hombres para darles un momento de solaz y llamar la atención de las esposas desprevenidas».[2]

En 1950, la empresa cinematográfica Lumiton la contrató —con un muy buen caché— para filmar siete películas como su «vampiresa oficial». Pero, según la misma Thamar lo declarara, luego de hacer Novio, marido y amante tuvo que exiliarse en París (Francia) porque sus allegados le hicieron saber que «Eva Perón dispuso que no filmara más en Argentina».

En Francia fue bautizada como «la bomba rubia argentina». Se casó en primeras nupcias con el conde Toptani.

Volvió a la Argentina en 1955 (después de la caída del presidente Perón) para filmar La dama duende y otras. En España y Francia trabajó alternando la actuación con la dirección de cortometrajes y largometrajes en 16 mm por los que mereció algunas distinciones.

También dio cauce a su pasión por el dibujo y la pintura, en la que volcó los coloridos objetos de su provincia natal (Entre Ríos) y de la provincia de Misiones que frecuentó en su niñez acompañando a su padre Carlos Abrecht, que explotaba yerbatales en el Norte argentino.

En 1956 se casó en segundas nupcias con el pintor Alejo Vidal-Quadras (1919-1994), con quien vivió hasta el divorcio en 1970.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, expuso su obra en numerosas oportunidades y fue invitada en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, a quien conocía desde sus inicios en el mundo del espectáculo. Sus cuadros recreaban coloridos paisajes selváticos en los que aparecían esbeltos felinos de mirada penetrante. El impacto que lograba con sus óleos y sus acrílicos era tan fuerte como el que antes conseguía despertar con cada una de sus apariciones en pantalla.

Thamar volvía asiduamente a la Argentina. En 1979, en una galería de Retiro (en Buenos Aires) presentó exitosamente 33 telas que, según el crítico de arte Walter Thiers (de agencia Télam) resultaban «el constante contacto con la agreste naturaleza del litoral durante su infancia y adolescencia los que conformaron experiencias visuales que la actriz, pianista y pintora Thamar plasmó [...] donde sueños oníricos se conjugan con animales poéticos dentro de un clima surrealista».

En 1960 era una mujer fatal, transparente frente a sus rivales. Había una razón muy simple: era profesora de dibujo. Un profesor de dibujo, aún en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, no ve en principio, la vida como Picasso. La actual exposición de Thamar nos da la prueba. En toda su obra hay animales tan transparentes, frutas tan transparentes, flores tan transparentes, que parecen respirar. Su exotismo de buena ley y sus frescas telas adornarían, estoy seguro, una sala, aún la más moderna. Sobre el ala de sus pinceles, ella pasea su alegría en colores francos y sin embargo misteriosos. Resplandecientes como una sonrisa.

Marcel Achard (crítico de arte, de la Academia Francesa)

Falleció trágicamente el 12 de abril de 1989 a causa de un accidente de tránsito ocurrido en el norte de Francia, precisamente hacia la Costa Azul, cargada con sus pinturas.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. «Tilda Thamar». cinenacional.com.
  2. Suplemento «Cuadernos de Gualeguaychú», en el diario El Argentino, domingo 17 de julio de 1994

Bibliografía[editar]

  • Área «Cultura y turismo» de la municipalidad de Urdinarrain.
  • Artículo de Claudio Casedemont, revista MIA, 1999.

Enlaces externos[editar]

  • IMDb.com (página en Internet Movies DataBase: base de datos de cine en internet).
  • Cinema-Francais.fr (fotografía de Thamar).
  • desnudo fotografía de Tilda Thamar por Annemarie Heinrich.