Ricardo Centurión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Centurión
Datos personales
Nombre completo Adrián Ricardo Centurión
Nacimiento Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
19 de enero de 1993 (31 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Italiana
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 75 kg (165 lb)
Pareja Melisa Tozzi (2014-2016)[1]
Melody Pasini (2017-2020) †[2]
Jenifer Lauría (2020-act.)[3]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 7 de mayo de 2012
(Racing)
Club Vélez Sarsfield
Liga Primera División de Argentina
Posición Extremo izquierdo
Dorsal(es) 33
Goles en clubes 46
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Adrián Ricardo Centurión (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina; 19 de enero de 1993) es un futbolista profesional argentino. Juega como extremo y su equipo actual es Vélez Sarsfield de La Liga Profesional de Fútbol Argentino.

Es reconocido por sus polémicas extrafutbolísticas e indisciplinarias que tuvo a lo largo de su carrera, éstos actos le han impedido su consolidación en los clubes donde ha militado. [4]

Surgido en Racing Club de Avellaneda, fue considerado uno de los jugadores más habilidosos que trajo el fútbol argentino, por su facilidad de regatear a los rivales.[5][6][7]​ Fue considerado una de las grandes estrellas del predio Tita Mattiussi, formando parte de una famosa camada de jugadores conformada por Rodrigo de Paul, Luciano Vietto, Luis Fariña, Valentín Viola y Bruno Zuculini. Sería reconocido en el 2012 gracias a su característico festejo de gol: el "baile del Wachiturro".[8]

Tras un breve paso por Génova de Italia en la temporada 2013-14[9]​, regresó a la Academia en el segundo semestre del año 2014 y se consagraría campeón del Torneo de Transición, siendo fundamental en muchos partidos.

En 2015 tendría un paso por el São Paulo de la Primera División de Brasil[10]​, antes de llegar a Boca Juniors en 2016. Se consagraría campeón del fútbol local en el Torneo de la Independencia. Logró recibir el apodo popular de "el Neymar argentino" debido a su parentesco al futbolista brasileño homónimo a la hora de regatear a sus rivales.[11]

Tras otra breve instancia frustrada por Europa[12]​, regresaría a Racing Club en el año 2018.[13]​ Si bien logró ser fundamental en muchos partidos de la liga local y Copa Libertadores, no estuvo en la ceremonia del campeonato obtenido por la Academia en la temporada 2018-19 gracias a un gesto que tuvo con el director técnico Eduardo Coudet fechas antes.[14]

Llegaría a Vélez Sarsfield en el año 2020[15]​ tras su paso por el fútbol mexicano en el San Luis.[16]​ Perdería rodaje a medida que pasaba el tiempo, por lo que fue transferido a préstamo al club San Lorenzo en el año 2022, en donde tan solo duró 2 meses.[17]​ Se alejaría de las canchas durante el segundo semestre del 2022 por faltar a los entrenamientos de Vélez.[18]​ En 2023 se confirma su llegada a Barracas Central en condición de préstamo.

Fue internacional con la selección de fútbol sub-20 de Argentina durante 2012 y 2013, logrando participar del campeonato sudamericano en su país natal.

Trayectoria[editar]

Racing[editar]

Centurión comenzó su carrera en el Racing de Avellaneda, debutando con el primer equipo el 7 de mayo de 2012 con 19 años en una derrota por 4 a 2 ante Atlético Rafaela en el Torneo Clausura 2012. Fue el técnico Luis Zubeldía quien lo ascendió de la reserva y lo puso como titular, y mantuvo su puesto durante el Torneo Inicial de ese mismo año, donde marcó su primer gol en la segunda fecha contra Argentinos Juniors en la Paternal en una victoria 2-0. En el mismo torneo, se ganaría el cariño de la afición de Racing por su gran actuación ante su clásico rival, Independiente, por la 3° fecha, donde le dio una asistencia a Pepe Sand para marcar el segundo gol y lograr la victoria. Su segundo tanto fue contra el Quilmes en un 4 a 0, y en la última fecha marcó el empate 1 a 1 frente a Unión. Por esa época, se hizo reconocido por su festejo en los goles, llamado el "Baile del Wachiturro" (en referencia a la banda de cumbia argentina) y por sus lujos durante los partidos.

Por sus grandes actuaciones en Racing, fue convocado para la Selección Argentina sub-20 que luchaba clasificar al Mundial. Sin embargo, quedó eliminado pronto y sufrió una lesión en el tobillo que trabó una posible transferencia a un club de Rusia. Finalmente, se quedó en el club de Avellaneda y regresó a las canchas a mediados del Torneo Final 2013. Por ese torneo, sumaría su último gol en su primer ciclo con la Academia, en un partido ante Unión que acabó ganando por 2 a 0.

Genoa[editar]

En agosto de 2013 pasó al Genoa de Italia, donde jugó muy pocos partidos y tuvo nula participación durante el campeonato italiano, por lo que rescindió su contrato y regresó hacia Argentina.

Regreso a Racing[editar]

A mediados de 2014 regresó a Racing, donde fue dirigido por Diego Cocca. Fue clave en la obtención del título, con una asistencia a Diego Milito en el clásico contra Independiente en la 5° fecha, y con goles ante Lanús en la fecha siguiente, ante Vélez en la 16° fecha y frente a Godoy Cruz, con el que le dio el triunfo por 1 a 0 a Racing para que se consagrase campeón del Torneo Transición 2014 y luego de 13 años de su último campeonato.

São Paulo[editar]

El 30 de enero de 2015 Centurión informó su transferencia por cuatro años al San Pablo de Brasil, que compró el 70 por ciento de su pase en 4.200.000 euros.[10]​ Cuatro días más tarde viajó a Brasil, donde firmó su contrato y realizó su presentación oficial con la camiseta número 20 de su nuevo club. Con el objetivo marcado principalmente en la Copa Libertadores 2015, marcó su primer gol ante el Danubio de Uruguay el 15 de abril. Sin embargo, quedaría eliminado en octavos de final por el Cruzeiro, a pesar de haber marcado el gol en la ida. En su siguiente Copa, y dirigido por el Patón Bauza, le marca un gol y un doblete al Deportivo Toluca de México en la ida de los Octavos de final, pero queda eliminado en semifinales contra el Atlético Nacional.

Boca Juniors[editar]

Fue enviado a préstamo por 12 meses al club xeneize con opción de compra por $6 millones de dólares.[19]​ Debutó el 28 de agosto de 2016 ante Lanús en La Fortaleza por la 1° fecha del torneo. El 25 de septiembre, por la 4° fecha, marcó su primer gol contra Quilmes tras un pase de Darío Benedetto, en una victoria 4-1. En la 6° fecha, marcó su segundo gol ante Sarmiento el 16 de octubre. Sin embargo, el 20 de noviembre sufrió su primera expulsión en el club xeneize, en un partido contra Rosario Central por la 10° fecha, tras una patada contra el futbolista colombiano Teófilo Gutiérrez. El 11 de diciembre marcó su regreso y el cuarto gol en la victoria de su equipo 4 - 2 sobre el River en el Superclásico del fútbol argentino en el estadio Monumental, correspondiente a la decimotercera fecha del Torneo Argentino; tras un error defensivo de Iván Rossi y un error en la salida del arquero millonario Augusto Batalla.[20]​ En la fecha siguiente y contra Colón, marcó su primer doblete.

Luego de la salida de Carlos Tévez, se le fue entregada la dorsal número 10 del equipo. El 26 de marzo, por la 17° fecha, marcó su sexto gol en la victoria por 2-1 ante San Martín de San Juan. Además, en la siguiente fecha fue clave en el partido contra Defensa y Justicia para que Benedetto marcase el gol de la victoria y Boca mantuviese la punta. Mantuvo su gran nivel en el partido contra Vélez en la siguiente fecha y se empezó a hablar sobre la compra de su fichaje para Boca. Sin embargo, se lesionó durante una práctica y se perdió varios partidos hasta su regreso en el empate ante Estudiantes por la fecha 23.º En la anteúltima fecha del campeonato, marcó su último gol con la camiseta de Boca Juniors ante Olimpo en el empate 2-2, y luego de la derrota de Banfield ante San Lorenzo se coronó campeón del torneo, logrando su segundo título en su carrera.

Aun así, su paso por Boca fue marcado por su personalidad problemática y por lesiones, incluido un desgarre a los 15 minutos del superclásico del 14 de mayo de 2017 en la Bombonera.[21]​ Se vio envuelto en una cantidad de polémicas y problemas extra-deportivos, incluyendo una denuncia por violencia de género.[22]​ En una entrevista realizada por TyC Sports, manifestó sus deseos de continuar en la institución a pesar de los problemas por los que pasó en la misma. "Si no sigo en Boca, me retiro" - declaró en un momento de la entrevista.[23]

A pesar de sus intenciones de continuar, al principio el club optó por no comprar su pase a pesar del alto nivel demostrado durante el transcurso del torneo. El 12 de julio se despidió de la hinchada "bostera" a través de sus redes sociales[24]​ Sin embargo, el 21 de julio, Boca Juniors decidió utilizar la opción de compra por Centurión e igualar la oferta del Genoa, en donde Boca pagaría el 70% del pase al São Paulo y el 30% restante a Racing Club, quedándose con el 100% de la ficha del jugador. El 25 de julio, un día antes de firmar su contrato con Boca, Centurión se vio envuelto en otra polémica en un boliche y por lo tanto, Boca decidió finalmente retirar su opción de compra y prescindir de sus servicios. Ese mismo día, anunció a través de las redes sociales que no jugaría más en Boca Juniors.

Retorno a Genoa[editar]

Luego de lo sucedido con Boca Juniors, el 28 de julio de 2017 Centurión firmó su contrato por 4 años con el Genoa, que pagó tres millones y medio de dólares, marcando su regreso al fútbol italiano.

Tercera etapa en Racing[editar]

A mediados de enero de 2018 se confirmó el regreso de Centurión a Racing Club a cambio de 4 millones de euros por el 70% del pase, firma contrato por 4 años (el 30% restante ya pertenecía al club académico). La Academia se queda con el 100% del pase del jugador. En total en Racing, de manera oficial, le convirtió goles a: Unión (2), Godoy Cruz (2), Defensa y Justicia (2), Lanús (2), Vélez (2), Patronato (1), Olimpo (1), Belgrano (1), Vasco da Gama (1), Cruzeiro (1), Argentinos Juniors (1), Quilmes (1), Gimnasia y Esgrima la Plata (1), Talleres (1).

El 31 de marzo de 2019, estando él separado del plantel por una discusión con el Chacho Coudet, Racing se consagra campeón luego de 5 años sin títulos. Ricardo Centurión expresó en diversas entrevistas no sentirse parte del campeonato.

El 6 de abril, en la ante sala de la coronación en la cual había sido invitado en reconocimiento a su aporte, sale en 90 minutos de fútbol, programa de Fox Sports dirigido por el Pollo Vignolo, realiza declaraciones en contra de sus compañeros, acusa a Víctor Blanco de dejarlo solo, a Diego Milito por evitarlo en la Reserva del club y Eduardo Coudet, técnico del club por no haberlo convocado a pesar de que él tenía su número de celular. Estas declaraciones no le cayeron en nada favorable a la dirigencia de Racing, que optó por venderlo a finalizar el torneo. El día 7 de abril y en plena coronación, cuando Leandro "Chino" Leunis (quien dirigía la premiación) dio su nombre por los alto parlantes, una fuerte silbatina bajó del estadio quedando en evidencia que su relación con la institución estaba rota.

San Luis[editar]

Decide emigrar a México y fichar por el San Luis ya que el entrenador Alfonso Sosa lo solicitó como refuerzo de cara al torneo Apertura 2019. El mismo jugador vuelve a verse involucrado en polémica y provoca el despido del entrenador Alfonso Sosa. Concluye su participación en ese Torneo Apertura 2019 sin pena ni gloria.

Vélez[editar]

En enero de 2020 decide firmar con el Club Atlético Vélez Sarsfield. La operación fue a préstamo por seis meses y sin opción de compra. Para esta operación fue fundamental el gesto del técnico Gabriel Heinze, técnico del equipo por entonces, quien manifestó: “Todo lo externo lo sabemos. Yo me voy a hacer responsable. (...) Estoy con muchas ganas de poder ayudarlo”.

Disputó 8 partidos e hizo 2 tantos, hasta que se frenó el campeonato por la pandemia de coronavirus. Durante el receso, Vélez inició tratativas con Racing y finalmente en julio de 2020 compró el 40 por ciento restante de su pase en una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares. El Fortín realizará una parte del pago al contado y la otra porción en dos cuotas, adquiriendo un 10 por ciento adicional de la ficha en 2021 [25]

San Lorenzo[editar]

Tras estar un año en el Fortinero, Ricardo deja Vélez en diciembre de 2021 y, tras un mes sin club entrenando distanciado de sus compañeros, el 14 de enero de 2022 ficha por San Lorenzo, el equipo dirigido por Pedro Troglio.

Su instancia en Club Atlético San Lorenzo de Almagro duró poco, nuevamente por tener actos de indisciplina. Es por eso que al finalizar la Copa de la Liga Profesional 2022, volvió al conjunto de Liniers, aunque trabajó distanciado del plantel de Primera División.

Barracas Central[editar]

Tras estar 6 meses entrenándose diferenciado en Vélez Sarsfield, en enero de 2023 firma un contrato con el Club Atlético Barracas Central. Solamente jugó 10 partidos en el conjunto barraqueño, luego fue desafectado del plantel por el director técnico Sergio Rondina.

Polémicas[editar]

Centurión ha presentado reiterados actos de indisciplina y polémicas, tanto dentro como fuera de las canchas.[26]

  • El 4 de septiembre de 2016, a la salida de una discoteca, el delantero embistió con su automóvil a tres autos y se dio a la fuga.
  • El 15 de febrero de 2017 aparecieron imágenes en el Hotel Costa Galana, de Mar del Plata, discutiendo con varias personas en una actitud violenta justo antes del clásico Boca-River.[27]
  • En julio de ese año apareció en fotos empuñando armas y tuvo una pelea en un local nocturno de Lanús.[28]
  • En marzo de 2018 se negó a un control de alcoholemia y aparentemente quiso sobornar al agente que lo detuvo, el cual portaba una cámara de video que registró el incidente. Su vehículo fue secuestrado.[29]
  • En febrero de 2019 protagonizó un encontronazo con el DT racinguista, Chacho Coudet. Al momento de entrar al partido (que ya iba ganando River 2 a 0), Centu discutió con su DT y, según algunos medios, habría dicho que no estaba para jugar en esa instancia del partido. El empujón del jugador contra el técnico fue captado por las cámaras de televisión. Centurión fue separado del plantel de primera y enviado a entrenar con la reserva, mientras el club evalúaba opciones de préstamo o transferencia.
  • El 15 de marzo de 2019, durante un partido de futsal en el Club Social y Deportivo Belgrano en Sarandí, el mediocampista habría realizado un taco de espaldas contra el arquero rival, el cual reaccionó de mala manera y efectuó una patada hacia el jugador, quien terminaría golpeando con sus puños al arquero rival y produciéndose una pelea, donde los jugadores acabarían interviniendo en el conflicto.[30]
  • El 19 de octubre de 2019, una noche antes del partido vs Querétaro, en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, en un centro nocturno en la zona más exclusiva de la ciudad, Ricardo fue visto en estado de ebriedad junto con 7 mujeres y otro jugador del equipo sub-20, motivo por el cual fue separado en definitiva del plantel potosino.
  • El 27 de septiembre de 2022 diálogo con la Radio la Red. Dejó en claro durante todo el período vivido después de la pandemia de COVID-19, se había sentido solo y sin ayuda de nadie.[31]"Me cansé de la vida. Había agotado todo. Me sentía agobiado. Estuve con ataques de pánico, estuve desaparecido varios días. Necesitaba irme de todo. No me soportaba ni a mi mismo, era difícil."

Selección nacional[editar]

Sub-20[editar]

Luego de su gran campeonato con Racing, en diciembre de 2012, Marcelo Trobbiani lo confirmó en la lista de jugadores de la selección argentina para disputar el Sudamericano Sub-20 a jugarse en Mendoza, Argentina. El seleccionado local quedó eliminado en la fase inicial, sumando solo cuatro puntos en igual cantidad de cotejos.

Participaciones con la Selección[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 2013 Bandera de Argentina Argentina Primera Fase 3 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 16 de abril de 2023.
Club Div. Temporada Liga Regional(1) Copas nacionales(2) Torneos internacionales(3) Total(4)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2012 2 0 0 1 0 0 3 0 0
2012-13 26 4 5 2 0 0 28 4 5
2013 3 0 0 2 0 0 5 0 0
2014 17 3 1 2 0 0 19 3 1
2017-18 13 7 6 1 0 0 6 2 4 20 9 10
2018-19 16 3 2 2 0 0 18 3 2
Total club 77 17 14 0 0 0 4 0 0 12 2 4 93 19 18
Genoa CFC
Italia Italia
1.ª 2013-14 12 0 0 12 0 0
2017-18 3 0 0 2 0 0 5 0 0
Total club 15 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 17 0 0
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2015 25 2 4 12 1 1 3 1 1 6 2 0 46 6 6
2016 15 0 3 10 0 0 9 2 0 34 2 3
Total club 40 2 7 22 1 1 3 1 1 15 4 0 80 8 9
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2016-17 22 8 1 2 0 1 24 8 2
Total club 22 8 1 0 0 0 2 0 1 0 0 0 24 8 2
Atlético de San Luis
México México
1.ª 2019 9 0 0 3 1 0 12 1 0
Total club 9 0 0 0 0 0 3 1 0 0 0 0 12 1 0
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2020 5 1 2 8 0 0 8 1 2 21 2 4
2021 16 2 0 16 4 1 9 0 1 41 6 2
2024 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total club 21 3 2 0 0 0 24 4 1 17 1 3 62 8 6
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2022 12 2 0 12 2 0
Total club 0 0 0 0 0 0 12 2 0 0 0 0 12 2 0
Barracas Central
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2023 10 0 1 - - - 10 0 1
Total club 10 0 1 0 0 0 - - - 0 0 0 10 0 1
Total en su carrera 194 30 25 22 1 1 50 8 5 44 7 7 310 46 38
(1) Incluye datos del Campeonato Paulista (2015-16).
(2) Incluye datos de la Copa Argentina (2012-22); Copa de la Liga (2022); Copa de Brasil (2015); Copa Italia (2017); Copa MX (2019).
(3) Incluye datos de la Copa Sudamericana (2012-13); Copa Libertadores (2015-18).
(4) No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera División Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2014
Boca Juniors 2016-17
Racing Club 2018-19

Referencias[editar]

  1. «La ex pareja de Centurión lo denunció por violencia de género». 
  2. Trágica muerte de Melody Pasini, la novia de Ricardo Centurión
  3. Ricardo Centurión se convertirá en papá
  4. Parés, Gerónimo. «De ser el Neymar argentino a esto: "Me cansé de la vida"». www.bitbol.la. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  5. «El regreso de la joya: Centurión concentrará en Racing». www.ambito.com. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  6. «¿Qué fue de la vida de Ricardo Centurión? De amado por Roberto Baggio a entrenar en soledad | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  7. «Las revelaciones de Di María sobre Centurión: los elogios, sus charlas y más». www.tycsports.com. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  8. Olé, Diario Deportivo (19 de agosto de 2012). «Tiró unos pasos». Olé. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  9. Clarín.com (12 de septiembre de 2013). «Centurión fue presentado en el Genoa». Clarín. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  10. a b Diario La Nación. «De Racing a São Paulo». Consultado el 2017. 
  11. Parés, Gerónimo. «De ser el Neymar argentino a esto: "Me cansé de la vida"». www.bitbol.la. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  12. Olé, Diario Deportivo (13 de enero de 2018). «¿Cómo le fue en el Genoa?». Olé. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  13. de 2018, 17 de Enero. «Oficial: Ricardo Centurión se convirtió en el quinto refuerzo de Racing». infobae. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  14. Clarín.com (31 de marzo de 2019). «Racing campeón: Ricardo Centurión festejó a su manera y un compañero se acordó de él». Clarín. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  15. «Ricardo Centurión llega a un acuerdo y regresa a la Superliga». MARCA Claro Argentina. 7 de enero de 2020. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  16. Collazo, Jonathan. «San Luis: Amarra a Ricky Centurión como refuerzo de lujo». Mediotiempo. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  17. de 2022, 18 de Julio. «Ricardo Centurión rompió el silencio tras su salida de San Lorenzo: por qué se fue y decidió “tomar distancia del fútbol”». infobae. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  18. «La LAPIDARIA respuesta de Vélez a Ricardo Centurión - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  19. Sports, TyC. «Centurión firmó su contrato con Boca». TyCSports.com - El canal argentino líder del deporte. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  20. Planeta Boca Juniors (11 de diciembre de 2016), Gol de Centurión (2-4) / River 2-4 Boca Juniors - Fecha 13 Torneo Argentino 2016/17, consultado el 14 de julio de 2017 .
  21. «Centurión sufrió un desgarro y se perderá los próximos tres partidos». www.telam.com.ar. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  22. «Denunciaron a Ricardo Centurión por violencia de género». Infobae. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  23. Clarin.com. «Ricardo Centurión: "Si no sigo en Boca, me retiro"». www.clarin.com. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  24. «Ricardo Centurión se despidió de Boca con una sentida carta». Infobae. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  25. mdzol.com. «Fin de la novela: Racing oficializó la venta de Ricardo Centurión». MdzOnline. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  26. «Todos los escándalos de Ricardo Centurión | Goal.com». Consultado el 9 de julio de 2018. 
  27. «Nuevo escándalo en Boca: difunden un polémico video de Centurión». Infobae. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  28. «Centurión quedó envuelto en un nuevo escándalo que pone en duda su llegada a Boca». Infobae. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  29. «Otro escándalo de Ricardo Centurión: intentó sobornar a un policía tras negarse a un control de alcoholemia». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  30. «Escándalo: Ricardo Centurión protagonizó una pelea en un partido de fútbol de salón». Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  31. «Ricardo Centurión - Radio La Red AM 910». www.lared.am. Consultado el 25 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]