Purullena

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:09 8 nov 2014 por Macucal (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Purullena
municipio de España


Bandera

Escudo

Purullena ubicada en España
Purullena
Purullena
Ubicación de Purullena en España
Purullena ubicada en Provincia de Granada
Purullena
Purullena
Ubicación de Purullena en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Valle de los Ríos Alhama-Fardes
Ubicación 37°18′53″N 3°11′22″O / 37.314722222222, -3.1894444444444
• Altitud 935 m
Superficie 21,19 km²
Población 2313 hab. (2023)
• Densidad 109,91 hab./km²
Gentilicio purullenense o rabúo, -a
Código postal 18519 (Purullena)
18515 (El Bejarín)
Alcalde (2008) José Luis García Rufino (PA)
Patrón San Martín
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.purullena.es
Término municipal de Purullena respecto a la provincia de Granada.

Purullena es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Fonelas, Benalúa, Guadix, Marchal, Cortes y Graena y Darro.

El ayuntamiento purullenense está formado por los núcleos de Purullena y El Bejarín. Su término municipal es atravesado por los ríos Alhama y Fardes, con una altitud media de 908 metros y una población de 2329 habitantes (2017).

Historia

La historia de Purullena se remonta al menos al año 1800 a. C., según se ha hallado en el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro. En este yacimiento se encuentra un recinto fortificado y una necrópolis con ajuar funerario así como un asentamiento de la Edad de Bronce tardío. Del paso de los romanos y los árabes no han quedado más huellas que unas epigrafías romanas con el toponímico de Purullena. Esta localidad contaba con unas torres defensivas que se construyeron en la Edad Media sobre el río Fardes para impedir la penetración de los caballeros cristianos acampados en Cazorla. En este sentido de frontera tuvo un especial protagonismo durante la última etapa islámica, la del Reino de Granada, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1489 y fue cedida a Don Juan de Benavides. Después pasó a ser un anejo de Marchal. En el siglo XVI recibió el título de Villa Real que todavía luce en su título municipal. En 1627 S.M. el Rey Felipe IV concedería el título nobiliario de Marquesa de Villarreal de Purullena a Doña María de Benavides de la Cueva y Sandoval, hija del I Marqués de Jabalquinto.

Geografía

Urbanismo

Viviendas trogloditas en Purullena.

Su estructura urbana es típicamente nazarí, de calles desordenadas y estrechas y manzanas irregulares. A ello se suma la existencia de un elevado número de viviendas trogloditas que se encuentran horadadas en la tierra horizontalmente. Es elemento destacable en el núcleo de Purullena la iglesia parroquial del siglo XVI. Además, recientemente se han hecho diversas reformas en la localidad: la reconstrucción de carreteras[1]​ y la construcción de un Instituto de Educación Secundaria.[2]

Demografía

Pirámide de población de Purullena. 2009

Purullena tenía 2.262 habitantes en 2010. La evolución de la población tuvo su máximo histórico en los años 40 y 50 del siglo XX.

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010
Purullena 1.463 1.741 1.840 2.255 3.117 3.144 3.099 2.265 2.272 2.423 2.473 2.262

Este aumento se debió en gran medida a las mejoras alimenticias, de explotaciones agrícolas y sanitarias de una Andalucía Oriental mayoritariamente rural. Desde entonces, la sobrepoblación campesina derivó en una gran emigración en los años 60, tanto al extranjero como a zonas más dinámicas de España, como Barcelona. Desde entonces, la población del municipio se ha mantenido relativamente estable, con una edad media de 40,5 años, lo que prevé tendencia al envejecimiento progresivo. El saldo migratorio durante en 2009 fue solamente de dos personas, determinando muy poca movilidad de la población.

La pirámide de población de 2009 muestra la preeminencia de los grupos de edad adultos, en torno a los 20-29 en hombres y 45-49 en mujeres. Más preocupante es la falta de grupos de edad jóvenes que reemplacen a estos adultos. En las poblaciones más mayores, se comprueba la muesca que causó el descenso de los nacimientos durante la Guerra Civil Española y la posguerra (grupos de edad de 65-69). La falta de mujeres entre 20-29 puede deberse a las mayores tasas de estudio y por tanto de éxodo rural de éstas.

Economía

Panorámica de Purullena.

La agricultura es la principal fuente de ingresos, pues posee una vega muy fértil donde se localizan extensas alamedas y melocotoneros. En concreto, la industria melocotonera es la más reconocida del lugar.[3]​ La industria, el turismo y el comercio de elementos de cerámica y antigüedades que venden a los usuarios de la antigua carretera de Granada —la cual perdió mucha actividad al inaugurarse la autovía— y la vía de servicio de la A-92 donde sigue ofreciendo sus productos, sostienen la economía del municipio. La tasa de paro se sitúa en torno al 16% en mujeres y el 20% en hombres en 2009, en consonancia con la media provincial. En los últimos años, empiezan a verse iniciativas de viticultura de calidad junto a otros pueblos de la comarca como Cortes y Graena, Darro o Benalúa. Ésta podría ser una forma de revitalizar la economía de la región, al ser una zona climática muy similar a otras de gran solera como La Rioja o la Ribera del Duero, con heladas de invierno, veranos no excesivamente tórridos, etc.

Cultura

Monumentos

Badlands en Purullena.

Iglesia parroquial de San Martín -Construida a mediados del siglo XVI conserva el artesonado mudéjar. En el archivo parroquial se conservan datos desde 1858. -Recientemente fueron recuperados unos frescos de importante valor. Su recuperación ha dado incluso alguna sorpresa, como es la presencia de Potenciana, una santa casi desconocida entre las devociones actuales de la comarca, pero que tiene muchos devotos en la localidad de Villanueva de la Reina -Jaén- de la que es patrona. La santa «aparecida» entre los frescos permite intuir relaciones entre la villa de Purullena con la localidad jienense siglos atrás.

Barrio de cuevas -Este barrio tiene cuevas habitadas en la actualidad. Su construcción sigue realizándose de manera rudimentaria.[4]

Yacimientos arqueológicos -El principal sería el de la Cuesta del Negro, que, junto a otros yacimientos, permite asegurar que esta zona estuvo ya habitada en la Prehistoria, al menos desde el periodo comprendido entre los años 3000 y 1800 a. C. En él se han hallado los restos de una construcción fortificada y una necrópolis que conservaba un ajuar funerario que podemos encontrar expuesto en el museo arqueológico de Granada. También están los restos de un asentamiento que data del Bronce tardío.

Torre de cullar Torre Romana

  • Bienes Inmuebles de la Villa Real de Purullena
Bien catalogado Otras denominaciones Web del bien Tipo RP EA Fecha
Castillo de Luchena Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985
Cuesta del Negro Zona Arqueológica B.I.C Incoado 24-XI-1980
Torre de Magru Torre de Cúllar Monumento B.I.C Declarado 25-VI-1985

Actividades variadas

Taekwondo

Purullena cuenta con un club de taekwondo llamado Reina Isabel, que goza de prestigio a nivel comarcal,[5]​ y que además consta de varios títulos de campeonatos a nivel andaluz y diversas participaciones a nivel nacional.[6]

Fiestas

FERIA Y FIESTAS POPULARES DE PURULLENA Celebradas la tercera semana del mes de agosto y organizadas por el ayuntamiento. Se realizan actividades de diversa índole.[7][8]

SAN MARTÍN Fiestas patronales celebradas el 11 de noviembre organizadas cada año por unos de los barrios del pueblo a través de sus mayordomos.

FIESTAS DE LAS MOZAS Celebrada el 8 de diciembre por las niñas del pueblo consideradas como tal al haber cumplido los 16 años.

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MILAGROS Celebradas a finales de febrero por la Hermandad del mismo. En estos días también son celebrados los carnavales.

SAN ANTÓN Celebrado el 17 de enero en El Bejarín y por tradición popular en Purullena, con la encendida de los tradicionales chiscos o luminarias.

SAN BLAS Celebrado el día 3 de febrero en Bejarín y organizadas por sus mayordomos.

FIESTA DEL MELOCOTÓN Celebradas a primeros de agosto en Bejarin y organizadas por el ayuntamiento.

Enlaces externos

Referencias