Fonelas

Fonelas
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista de Fonelas
Fonelas ubicada en España
Fonelas
Fonelas
Ubicación de Fonelas en España
Fonelas ubicada en Provincia de Granada
Fonelas
Fonelas
Ubicación de Fonelas en la provincia de Granada
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°24′45″N 3°10′34″O / 37.4125, -3.1761111111111
• Altitud 789 m
Superficie 96,34 km²
Población 987 hab. (2023)
• Densidad 10,34 hab./km²
Gentilicio fonelero, -ra
Código postal 18515
Alcalde (2023) Getsemaní Torres Rienda (PP)
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.fonelas.es

Fonelas es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Purullena, Benalúa, Guadix —incluido el enclave de Belerda—, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez y Huélago. Por su término discurre el río Fardes.

Símbolos[editar]

Fueron aprobados mediante Decreto 276/2003, de 30 de septiembre,[1]​ y su descripción es la siguiente:

  • Escudo: De gules estela antropomorfa de plata. Bordura jaquelada de oro y sable. Al timbre Corona Real Española cerrada.
  • Bandera: Rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, siendo las exteriores ajedrezadas de negro y amarillo y la central roja con la estela de fonelas en blanco.

Geografía[editar]

Noroeste: Pedro Martínez Norte: Pedro Martínez y Villanueva de las Torres Noreste: Villanueva de las Torres
Oeste: Pedro Martínez y Huélago Puntos cardinales Este: Guadix
Suroeste: Guadix (por enclave) Sur: Purullena y Benalúa Sureste: Guadix

Clima[editar]

Chopera típica de Granada, en Fonelas

El clima es seco, de inviernos largos y especialmente se registran numerosas nevadas; los veranos, aunque cortos, son muy calurosos, rebasando en julio y agosto temperaturas máximas de 45 °C.

Naturaleza[editar]

Geoparque de Granada[editar]

Fonelas se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del Altiplano semiárido del sudeste peninsular. Se ha catalogado dos puntos de interés geológico en Fonelas. Se trata de los yacimientos paleontológicos Solana del Zamborino (LIG 11) y Fonelas P-1(LIG 8).[2]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 987 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fonelas[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1857 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 18027 (Benalúa de Guadix) y 18058 (Charches).[4]

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Fonelas entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Fonelas en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[5]

Patrimonio[editar]

Estela de Fonelas[editar]

Estela de la necrópolis megalítica de Fonelas (Museo Arqueológico de Granada)

La estela a la que se hace referencia en el escudo municipal, una laja de pizarra con un grabado antropomorfo, procede del dolmen Moreno 3, en la necrópolis megalítica de Fonelas, protegida como Bien de Interés Cultural.[6]​. La necrópolis estaba formada por unos setenta sepulcros de la Edad del Cobre, y aparece publicada por primera vez en 1868 por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez. Fue puesta al descubierto en 1973 por el arqueólogo patrimonialista Bartolomé Ruiz González, estudiante responsable de la excavación de dicho dolmen, durante la campaña arqueológica dirigida por el profesor José Enrique Ferrer Palma.[7]​ La pieza, comúnmente denominada "Estela de Fonelas", se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Fiestas[editar]

  • Festividad de San Antón, en la noche del 16 a 17 de enero. Se encienden grandes hogueras en lugares públicos. Los participantes se concentran alrededor de éstas para comer y beber.
  • Festividad de la Virgen de los Dolores, una semana antes del Domingo de Ramos. Se celebran misas solemnes y se procesiona a la patrona por las calles, además de organizarse una verbena popular.
  • Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, durante las fiestas de agosto. El día 15 se procesiona la talla en romería, reuniéndose los participantes en las choperas junto al río. Ese mismo día se convoca un concurso de carrozas. También el Ayuntamiento de Fonelas organiza una maratón llamada Trail de los Badlands a la que asisten más de 250 corredores.

Gastronomía[editar]

Como notable zona de huertas, uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta melocotones al vino, que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región de Andalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DECRETO 276/2003, de 30 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fonelas (Granada) la adopción de escudo y bandera municipal». Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (201). 20 de octubre de 2003. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. «▷ Geoparque de Granada【Sitio web oficial】». Geoparque de Granada. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  5. Deuda Viva de las Entidades Locales
  6. «RESOLUCION de 24 de noviembre de 1981 de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas por la que se acuerda tener por incoado por el trámite de urgencia el expediente de declaración de monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional a favor de los que se citan». Boletín Oficial del Estado (BOE) (22): 1827. 26 de enero de 1981. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  7. Ferrer Palma, José (1976). «La necrópolis megalítica de Fonelas (Granada). El sepulcro Moreno 3 y su estela funeraria». Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada, (1): 75-110. ISSN 0211-3228. Consultado el 9 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]