Fonelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fonelas
Municipio de España
Bandera de Fonelas
Bandera
Escudo de Fonelas
Escudo
Fonelas - 2008-10-29 - MiguelGonzalezNovo.jpg
Fonelas
Fonelas
Ubicación de Fonelas en España.
Fonelas
Fonelas
Ubicación de Fonelas en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°24′45″N 3°10′34″O / 37.4125, -3.1761111111111


Coordenadas: 37°24′45″N 3°10′34″O / 37.4125, -3.1761111111111
• Altitud 790 msnm
• Distancia 65 km a Granada
Superficie 96 km²
Población 1051 hab. (2013)
• Densidad 10,95 hab./km²
Gentilicio Fonelero, -ra
Código postal 18515
Alcalde (2011) Manuel Cano Alonso (PSOE)[1]
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web www.fonelas.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]

Fonelas es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Purullena, Benalúa, Guadix —incluido el enclave de Belerda—, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez y Huélago. Forma parte de la Hoya de Guadix, especialmente rica en yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos.

Clima[editar]

Chopera típica de Granada, en Fonelas.
Término municipal de Fonelas respecto a la provincia de Granada.

El clima es seco, de inviernos largos y rigurosos, con heladas y estacionalmente precipitaciones en forma de nieve; los veranos, aunque cortos, son muy calurosos, rebasando en julio y agosto temperaturas máximas de 40 °C.

Heráldica municipal[editar]

Fue aprobada mediante Decreto 276/2003, de 30 de septiembre, y sus atributos son:

Escudo: De gules estela antropomorfa de plata. Bordura jaquelada de oro y sable. Al timbre Corona Real Española cerrada.

Bandera: Rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales en proporciones 1/4, 1/2 y 1/4, siendo las exteriores ajedrezadas de negro y amarillo y la central roja con la estela de fonelas en blanco.

Patrimonio histórico[editar]

Estela de Fonelas[editar]

La estela a la que se hace referencia en la heráldica municipal, una laja de pizarra con un grabado antropomorfo, procede del dolmen Moreno 3, en la "Necrópolis megalítica de Fonelas", protegida como Bien de Interés Cultural. La necrópolis estaba formada por unos setenta sepulcros de la Edad del Cobre, y aparece publicada por primera vez en 1868 por el arqueólogo almeriense Manuel de Góngora y Martínez. La pieza, comúnmente denominada "Estela de Fonelas", se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Fiestas[editar]

  • Festividad de San Antón, en la noche del 16 a 17 de enero. Se encienden grandes hogueras en lugares públicos. Los participantes se concentran alrededor de éstas para comer y beber.
  • Festividad de la Virgen de los Dolores, una semana antes del Domingo de Ramos. Se celebran misas solemnes y se procesiona a la patrona por las calles, además de organizarse una verbena popular.
  • Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, durante las fiestas de agosto. El día 15 se procesiona la talla en romería, reuniéndose los participantes en las choperas junto al río. Ese mismo día se convoca un concurso de carrozas.

Gastronomía[editar]

Como notable zona de huertas, uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta "melocotones al vino", que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región de Andalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches.

Receta de melocotones al vino[editar]

Ingredientes:

  • 4 melocotones
  • 2 vasos de vino
  • 150 gramos de azúcar
  • Canela
  • 4 cucharadas de agua

Preparación:

Previamente, habrá que mantener limpios (sin piel, cortados por la mitad y sin hueso) en almíbar los melocotones. Tras este proceso, se mezcla el azúcar con las cantidades indicadas de agua fría; se aporta el vino y la canela. Con este caldo se cubren los melocotones, que se dejarán macerar al menos cuatro horas. Puede sustituirse la canela por vainilla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Pedro Martínez Norte: Pedro Martínez y Villanueva de las Torres Noreste: Villanueva de las Torres
Oeste: Pedro Martínez y Huélago Puntos cardinales Este: Guadix
Suroeste: Guadix (por enclave) Sur: Purullena y Benalúa Sureste: Guadix