Pueblo Potemkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuegos artificiales durante la visita de Catalina II de Rusia en Crimea.

La expresión Pueblo Potemkin o Pueblo de Potiomkin o Pueblos Potemkin [del ruso Потёмкинские деревни, pa’tjɔmkɪn, literalmente Los Pueblos de Potiomkin se debe al mariscal duque Grigori Potiomkin (1739-1791) para designar aldeas, pueblos, villas inexistentes en Crimea. Algo se define como Pueblo de Potiomkin cuando se quiere describir una cosa muy bien presentada para disimular su desastroso estado real. A primera vista parece muy bien acabado y deja a todos impresionados, sin embargo le falta la substancia principal. Es más común la forma plural pueblos Potemkin.

Según una leyenda moderna, en 1787 antes de una visita de su soberana la zarina Catalina II de Rusia, la Grande, Potiomkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región. Esta leyenda fue dada a conocer en la corte por parte de los adversarios de Potemkin, que le envidiaban su buena relación con la zarina.

Potiomkin mostraba desde lo alto de una colina a la zarina una aldea de nueva construcción en la que supuestamente vivía gente. El pueblo visto desde cierta distancia tenía un aspecto idílico e impecable. El verlo desde la lejanía se hacía para que la zarina no se mezclara con la gente o también por cuestiones de seguridad. La realidad era que el supuesto pueblo no era más que un bastidor (como los que se emplean en la filmación de muchas películas), nada se había hecho para las gentes del pueblo, que además vivían en la más completa miseria. Así pues, durante la visita de Catalina la Grande, visitaron varios de estos pueblos de ficción y que además siempre era el mismo, pues al terminar la visita el pueblo ficticio era desmontado y se volvía a montar en otro emplazamiento distinto que sería visitado después.

La zarina regresó engañada y convencida de que se estaban haciendo políticas correctas para llevar bienestar a su pueblo.

Realmente Potiomkin fue un gobernador capaz que hizo mucho por el desarrollo de Crimea. Pero también se dice que Potiomkin escaló a los sitios más altos del poder por sus habilidades de amante y no por otros méritos.

Pueblos Potiomkin[editar]

El pueblo de Kijŏng-dong se encuentra en la zona desmilitarizada de Corea del Norte construido en los años 1950 sin reparar en gastos. La postura oficial del gobierno norcoreano es que el pueblo alberga una granja colectiva de 200 familias equipada con guarderías, escuelas de primaria y secundaria, y un hospital. Hasta 2004, multitud de potentes altavoces instalados sobre los edificios y orientados hacia el sur emitían constantemente propaganda norcoreana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]