Henry A. Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Agard Wallace
Henry A. Wallace

20 de enero de 1941-20 de enero de 1945
Presidente Franklin D. Roosevelt
Predecesor John N. Garner
Sucesor Harry S. Truman

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1888
Orient (Iowa)
Fallecimiento 18 de noviembre de 1965 (77 años)
Danbury (Connecticut)
Partido Partido Demócrata
Cónyuge Ilo Browne

Henry Agard Wallace (Orient, Iowa, 7 de octubre de 1888Danbury, Connecticut, 18 de noviembre de 1965) fue un político estadounidense. Llegó a ocupar los cargos de trigésimo tercer Vicepresidente de los Estados Unidos (1941–45), Secretario de Agricultura (1933-40) y Secretario de Comercio (1945–46). En la elección presidencial estadounidense de 1948 fue candidato por el Partido Progresista.

Biografía[editar]

Wallace nació en una granja cerca de Orient, en el condado de Adair, Iowa y se graduó en el Iowa State College en Ames en 1910 como agrónomo. Desde 1910 y hasta 1924, trabajó como parte del personal de edición del Wallace's Farmer en Des Moines, y fue el principal editor de la publicación entre 1924 y 1929.

En 1914 Wallace, fundó la empresa Pioneer Hi-Bred, una coproración dedicada a la explotación e investigación agrícola, logrando éxito en sus negocios agropecuarios. Esa emrpesa fue comprada por DuPont Corporation en 1999.

En 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt nombró a Wallace Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, un puesto que su padre, Henry Cantwell Wallace, había ocupado desde 1921 hasta 1924. Wallace había sido un republicano liberal, pero apoyó el New Deal de Roosevelt y de pronto se integró al Partido Demócrata. Se desempeñó como Secretario de Agricultura hasta septiembre de 1940, cuando renunció por haber sido nominado para la vicepresidencia como compañero de fórmula de Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940.

Durante su mandato como Secretario de Agricultura de los EE.UU. tuvo que seguir una estrategia muy impopular de matar ganado porcino y arrasar cultivos de algodón en las regiones rurales de los EEUU, para así impulsar artificialente el precio de estos productos y mejorar así la situación financiera de los agricultores dentro de los proyectos económicos del New Deal. No obstante, las políticas de Wallace para elevar los precios (en vez de otorgar simples subsidios a los campesinos) dieron resultado en el mediano plazo.

Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial Wallace fue desigado por Roosevelt desde 1942 para ejecutar viajes de misión diplomática hacia América Latina para afianzar alianzas entre los países latinoamericanos y EEUU, buscando que los gobiernos de la región se alinearan también contra las potencias del Eje.

Luego de concluir su mandato como vicepresidente tras las elecciones presidenciales de 1944, fue nombrando Secretario de Comercio; ocupó ese puesto desde marzo de 1945 a septiembre de 1946, cuando fue despedido por el presidente Harry S. Truman, debido a desacuerdos entre Wallace y Truman sobre la política hacia la Unión Soviética. Wallace se convirtió entonces en el editor de la revista The New Republic, utilizando su posición para criticar fuertemente la política exterior de Truman, abogando para que los EEUU mantuvieran su alianza con la URSS como garantes de la estabilidad política de Europa, evitando todo acto hostil o de crítica que implicase romper relaciones con los soviéticos.

Wallace dejó su cargo editorial en 1948 para presentarse como candidato del Partido Progresista en las elecciones presidenciales de ese año. Con el senador demócrata por Idaho Glen H. Taylor como compañero de fórmula, su plataforma abogó por mantener las relaciones de amistad con la Unión Soviética, lograr el fin de la naciente Guerra Fría, oponerse a la segregación racial, el pleno derecho de voto para los negros y el seguro universal de salud. Su campaña fue inusual para su tiempo, ya que incluyó apariciones públicas de candidatos afroamericanos junto a candidatos blancos del Sur del país, y Wallace se negó a comparecer ante audiencias segregadas, y comer o permanecer en establecimientos que hicieran diferencia entre negros y blancos.

Wallace fue respaldado por el Partido Comunista de los Estados Unidos, y su posterior negativa a repudiar públicamente cualquier ayuda de los militantes comunistas le costó el apoyo de muchos liberales anti-comunistas y socialistas, como el escritor Norman Thomas. Cuando la campaña se hizo más dura en su contra, el propio Wallace fue acusado de estar bajo la control encubierto de los comunistas estadounidenses e incluso ser un agente del KGB, mientras que intelectuales comunistas de Europa Oriental hicieron público su deseo que Wallace fuera el próximo presidente estadounidense, lo cual dañó mucho más su campaña. Al mismo tiempo, su prédica contra el racismo le hizo muy impopular en los estados rurales del Sur de los EEUU, tradicional bastión de apoyo del Partido Demócrata al cual había pertenecido Wallace

Finalmente, Wallace sufrió una derrota decisiva en la elección frente al demócrata Harry S. Truman, logrando apenas el cuarto lugar con el 2,4% del voto popular. La posterior Guerra de Corea iniciada en 1950 causó que Wallace apoyara las políticas de Truman y se alejara de los antiguos militantes comunistas estadounidenses que lo habían apoyado, rompiendo su relación con ellos. Wallace inclusive alegó haber aceptado el apoyo del Partido Comunista de los Estados Unidos por simple "desinformación" pero tras el inicio de la guerra en Corea abogaba por una oposición armada de EEUU contra Corea del Norte y sus aliados (la URSS y China).

Wallace reanudó entonces sus actividades vinculadas a la agricultura y los negocios, durante sus últimos años logró una serie de avances científicos en ese campo. El Henry A. Wallace Beltsville Agricultural Research Center, el mayor complejo de investigación agrícola en el mundo, lleva su nombre. Wallace, retirado ya de la política, murió en Connecticut en 1965.

Libros escritos por Wallace[editar]

  • Agricultural Prices (1920)
  • New Frontiers (1934)
  • America Must Choose (1934)
  • Statesmanship and Religion (1934)
  • Technology, Corporations, and the General Welfare (1937)
  • The Century of the Common Man (1943)
  • Democracy Reborn (1944) [1]
  • Sixty Million Jobs (1945)
  • Toward World Peace (1948)

Referencias[editar]