Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio FIPRESCI»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica o FIPRESCI (de Fédération Internationale de la Presse cinematográfica) es la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos. Sus objetivos son promover y desarrollar la cultura ligada al cine así como defender los intereses de la profesión, lo que significa, entre otras, luchar por la libertad y los estándares éticos del periodismo cinematográfico. Fue fundada en 6 de junio de 1930 en Bruselas por iniciativa de críticos de cine belga y franceses.

La FIPRESCI está compuesta por críticos de cine, periodistas cinematográficos y periodistas pertenecientes a asociaciones de cine de los países que la integran. Actualmente la FIPRESCI cuenta con unos 300 miembros.

Es habitual que en los diferentes festivales de cine que se celebran en todo el mundo, la FIPRESCI otorga sus propios premios (como es el Festival de Cannes, el Festival de Cine de Venecia o en la Berlinale). Además, desde 1999 se entrega un Gran Premio a la mejor película del año, que tiene por objetivo apoyar el cine más arriesgado, original y personal. El premio se entrega en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Otros premios que la FIPRESCI otorga son el premio europeo FIPRESCI y otras distinciones destinadas a reconocer diferentes categorías del mundo del cine.

Enlaces externos[editar]