Uzak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uzak (en español Lejano) es una película turca dirigida por Nuri Bilge Ceylan y estrenada en 2002. La cinta compitió en la selección oficial del Festival de Cannes de 2003, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio a la interpretación masculina.

Argumento[editar]

Uzak cuenta la historia de Yusuf (Mehmet Emin Toprak), un joven trabajador de una fábrica que pierde su trabajo y viaja a Estambul para quedarse con su pariente Mahmut (Muzaffer Özdemir) mientras encuentra un trabajo. Mahmut es un fotógrafo intelectual y rico, mientras que Yusuf es analfabeto e inculto, y no se llevan bien entre los dos. Yusuf piensa que encontrará fácilmente un trabajo como marinero, pero no hay trabajo, y él no tiene ninguna iniciativa ni energía. Por su parte, Mahmut, a pesar de su riqueza, también se encuentra sin norte: su trabajo, que consiste en fotografiar azulejos, es aburrido y muy poco artístico, y apenas puede expresar emociones hacia su ex-esposa o su amante, y mientras finge disfrutar con directores de cine intelectuales como Andrei Tarkovsky, cambia a los canales pornográficos tan pronto como Yusuf deja la habitación.

Mahmut intenta establecer vínculos afectivos con Yusuf y retomar su amor por el arte llevándole a fotografiar el hermoso campo turco, pero fracasa en ambas cosas. Al final de la película, Yusuf se marcha sin avisar a Mahmut, quien se ha ido a sentarse a los muelles, a ver los barcos solo.

Premios[editar]

Uzak ha ganado diecisiete premios y dos nominaciones, incluido el Gran Premio del Jurado y el Premio a la interpretación masculina compartido por Muzaffer Özdemir y Emin Toprak en el Festival de Cannes de 2003.