Wong Kar-wai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wong Kar-wai
Wong Kar-wai at 2008 TIFF cropped.jpg
Wong Kar-wai, septiembre del 2008.
Nombre de nacimiento Wong Kar-wai
Nacimiento Bandera de la República Popular China Shanghái, China
17 de julio de 1958 (56 años)
Ocupación Director de cine
Premios
Festival de Cannes Mejor Director
1997 Happy Together
Premios César Mejor Película Extranjera
2000 In the mood for love
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Wong Kar-wai (n. Shanghái; 17 de julio de 1958); director de cine hongkonés reconocido internacionalmente por sus filmes únicos visualmente y muy estilizados.

Inicios[editar]

Nacido en Shanghái, emigró a los cinco años a Hong Kong. Proveniente de la China Continental y hablando sólo mandarín y dialecto shanghainés, pasó por un difícil periodo de adaptación al cantonés que se habla en Hong Kong, por lo que pasaría horas en los cines junto a su madre. Después de graduarse de la Universidad Politécnica de Hong Kong como diseñador gráfico en 1980, se enroló en el Curso de Capacitación en Producción organizado por la Television Broadcasts Limited (TVB) de Hong Kong y se volvió guionista de televisión a tiempo completo. A mediados de los 80, trabajó como guionista/director para The Wing Scope Co. y para la In-gear Film Production Company, las casas productoras del destacado actor/productor Alan Tang. El actual estilo artístico y nostálgico de Wong tomó forma durante su aprendizaje con Alan Tang Kwong-Wing, quien invertiría en la primera película dirigida por Wong, As Tears Go By (1988). La carrera de Wong despegó cuando dirigió Días salvajes (1990), a pesar de perder millones de dólares invertidos por Alan Tang.

Obra cinematográfica[editar]

Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar-wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen" que, junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle, ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión posmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa, lo que naturalmente ha hecho que sea encumbrado por Cahiers du Cinéma, una de las revistas de cine más prestigiosas del mundo.

Su primera obra, As Tears go By (1989), recibió buena acogida de la crítica, si bien se considera todavía una visión algo más elaborada del cine de mafias orientales tan popular en el Hong Kong de los ochenta, aunque se admira la sensibilidad que ya mostraba el autor, que supo resistir bien las limitaciones impuestas por los marcos del género. Su segunda obra, Días salvajes (1991), comenzó a forjar su estilo sensual de narración, mostrando una visión bellísima del Hong Kong de los sesenta, que recuperaría recientemente en In the Mood for Love (2000) y 2046 (2004). La primera se considera la mejor obra del autor, llegando a ser nominada por los Premios BAFTA, Independent Spirit Awards y ganar el premio a la mejor película extranjera en los Premios César y a mejor actor para Tony Leung en el Festival Internacional de Cannes. Sin embargo, estas obras no fueron bien acogidas por el público hongkonés, que esperaba encontrar más acción en la película. Otro fracaso del director en la taquilla fue Ashes of Time (1994), una obra de artes marciales con pocas escenas de acción de lucha y más concentrada en el desarrollo de una historia dramática, de nuevo un fracaso en taquilla. Sin embargo, con Chungking Express (1994), una película rodada en dos semanas, logró encumbrar su carrera; hasta el director Quentin Tarantino mostró su aceptación hacia la película, al igual que Cahiers du Cinéma, que dio a conocer al director en occidente. Con Happy Together (1997), logra el éxito en el "Festival Internacional de Cannes" consiguiendo el premio a mejor director.

El estilo de dirección de Wong Kar-wai requiere mucho de los actores. Rodando sin guion, el excelente autor chino obliga al reparto a estar a la altura de los personajes, y los constantes cambios en el argumento hacen que las películas tarden bastante en rodarse.

Además de sus largometrajes, Wong Kar-wai tiene dos cortos: un corto promocional para una serie de BMW (The Follow) junto a Clive Owen y Forest Whitaker, y un corto erótico de cincuenta minutos para el proyecto de cortos eróticos llamado Eros. Su obra, "La mano", es considerada por público y crítica como la mejor de las tres que componen la película.

Tras 2046, el director realizó su primera incursión en el cine occidental, dirigiendo en Estados Unidos My Blueberry Nights donde trabajan Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman, y que abrió el Festival de Cannes de 2007.

En el 2007, la empresa Philips contrató al laureado cineasta para que realizara la promoción de su nueva línea de televisores, “Aurea” y Kar-wai les hizo un short film: "There’s Only One Sun".

Wong Kar-wai todavía tiene proyectos en China. A pesar de que sus obras norteamericanas le mantienen ocupado, Su última obra es un drama biográfico de los años jóvenes de Bruce Lee y su relación con su maestro Yip Man (interpretado por Tony Leung) durante la década de los años 50. El resto del reparto incluye a Zhao Benshan, Zhang Ziyi, Chen Chang y Brigitte Lin.

Filmografía[editar]