Amor (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amour
Título Amor
Ficha técnica
Dirección
Producción Margaret Ménégoz
Michael Katz
Veit Heiduschka
Stefan Arndt
Diseño de producción Jean-Vincent Puzos
Guion Michael Haneke
Fotografía Darius Khondji
Montaje Nadine Muse
Monika Willi
Protagonistas Jean-Louis Trintignant
Emmanuelle Riva
Isabelle Huppert
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Austria
Francia
Alemania
Año 2012
Género Drama
Duración 127 minutos
Clasificación Mayores de 13 años
Idioma(s) Francés
Inglés
Compañías
Productora
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Amor (título original francés Amour) es una película de 2012, escrita y dirigida por Michael Haneke. Está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. La trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, que viven juntos en un departamento en París. Anne es sometida a una operación que le provoca una hemiplejia derecha, debiendo ser cuidada por su marido.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener el galardón tras La cinta blanca. Amor ganó además un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera, siendo nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz (Emmanuelle Riva).

Trama[editar]

Un grupo de bomberos fuerza la puerta de un departamento e inspeccionan el lugar. En una habitación cuyas puertas están selladas con cinta adhesiva encuentran el cadáver de una anciana llamada Anne (Emmanuelle Riva), el cual está sobre la cama. El cuerpo está adornado con flores y lleva puesto un vestido negro.

En las siguientes escenas, ambientadas algunos meses antes de que el grupo de bomberos entre al departamento, se muestra que Anne vivía en el lugar junto a su marido Georges (Jean-Louis Trintignant). Los dos son una pareja de profesores de música retirados y tienen una hija llamada Eva (Isabelle Huppert). Una mañana, mientras el matrimonio de ancianos toma desayuno, Anne se queda sentada mirando al vacío, sin responder a las palabras de su marido. Ante esta situación, Georges va a vestirse para ir en busca de ayuda, pero en ese momento su esposa recobra el conocimiento, sin recordar nada de lo que ocurrió mientras estaba en su estado catatónico. Cuando su marido le sugiere ir al médico, Anne se niega y dice que no es necesario.

Anne es sometida a una cirugía para poder solucionar su problema, pero la operación tiene complicaciones y la anciana queda con hemiplejia derecha, debiendo trasladarse en una silla de ruedas. Ante su situación, Anne le hace prometer a su marido que no la llevará de nuevo a un hospital. La salud de la anciana empeora, pero su marido se dedica a cuidarla. Una noche, cuando regresa del funeral de un amigo, Georges encuentra a Anne en el suelo del departamento, junto a una ventana abierta. Anne se enoja con su marido por llegar tan temprano y le confiesa que no quiere seguir viviendo en ese estado. Georges contrata a una enfermera para que lo ayude a cuidar de Anne durante tres días a la semana. Eva quiere que su madre sea trasladada a algún lugar donde la puedan cuidar, pero su padre le dice que debido a su promesa no puede hacerlo.

Georges contrata a una segunda enfermera para que cuide a su esposa, pero la despide luego de descubrir que no hacía bien su trabajo. Anne pierde de a poco su capacidad para hablar de forma coherente, pero su marido se sigue esforzando por ayudarla. Un día, Anne se niega a beber agua, lo que enfurece a su marido y la abofetea. Días después, Georges intenta calmar a su esposa, quien se encontraba gritando de dolor. Georges le cuenta una historia de su infancia, sobre su experiencia en un internado de verano. Mientras llega a la conclusión de la historia, el hombre toma una almohada y ahoga a su esposa hasta la muerte.

El hombre sale del departamento y al regresar trae consigo varios ramos de flores, los cuales lava y corta. Georges toma un vestido del armario de Anne y comienza a escribir una carta. Tras sellar la puerta del dormitorio con cinta adhesiva, Georges ve cómo una paloma entra al departamento por la ventana. El hombre atrapa al ave con la ayuda de una frazada y se sienta abrazando a la paloma. En su carta explica que posteriormente dejó libre a la paloma. Mientras reposa en una habitación del departamento, Georges escucha ruidos en la cocina. El hombre se levanta y ve a Anne lavando platos. Georges se pone zapatos, ayuda a Anne a ponerse un abrigo y ambos salen del departamento. En la última escena se muestra a Eva recorriendo el departamento vacío, sentándose sola en un sillón.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Amor obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 94% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 189 reseñas, y una puntuación de 94/100 en Metacritic.[1] [2] Manohla Dargis del periódico The New York Times catalogó a la película como una «obra maestra», sosteniendo que es «una historia tierna, desgarradora, e impecablemente dirigida acerca del amor y la muerte».[3] Según Deborah Young de The Hollywood Reporter, Amor es «magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte», agregando que en la cinta «no hay un paso en falso ni una sola escena superflua».[4] Scott Tobias de The A.V. Club escribió: «Un director conocido por su frío clasicismo y por practicar la subversión genérica en películas como Funny Games y Caché, Haneke tiene una crueldad que no puede ser más perfecta para una película como Amor, la cual podría haber colapsado si hubiera sido sentimental».[5]

Según el español Jordi Costa, la película «es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y... problemática».[6] Salvador Llopart de La Vanguardia escribió: «Decididamente compasivo, con Amour Haneke realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo. [...] Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida».[7]

La cinta fue incluida dentro de las mejores películas del año por la revista Sight and Sound del British Film Institute.[8]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2013[9] Premios Óscar Mejor película Nominado
Mejor director Michael Haneke Nominado
Mejor película extranjera Ganadora
Mejor actriz Emmanuelle Riva Nominada
Mejor guion original Michael Haneke Nominado
Premios BAFTA Mejor director Michael Haneke Nominado
Mejor película de habla no inglesa Margaret Ménégoz, Michael Haneke Ganadora
Mejor actriz Emmanuelle Riva Ganadora
Mejor guion original Michael Haneke Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película en lengua no inglesa Ganadora
Premios Independent Spirit Mejor película extranjera Michael Haneke Ganador
Critics' Choice Movie Awards Mejor actriz Emmanuelle Riva Nominada
Mejor película en lengua no inglesa Ganadora
London Critics' Circle Awards[10] Mejor película del año Ganadora
Mejor película extranjera del año Nominada
Director del año Michael Haneke Nominado
Guionista del año Michael Haneke Ganador
Actor del año Jean-Louis Trintignant Nominado
Actriz del año Emmanuelle Riva Ganadora
Actriz de reparto del año Isabelle Huppert Nominada
2012[9] Premios del Cine Europeo Mejor película europea Margaret Ménégoz, Michael Katz,
Michael Haneke, Veit Heiduschka y Stefan Arndt
Ganadora
Mejor director Michael Haneke Ganador
Mejor actriz Emmanuelle Riva Ganadora
Mejor actor Jean-Louis Trintignant Ganador
Mejor fotografía Darius Khondji Nominado
Mejor guion Michael Haneke Nominado
Festival de Cannes Palma de Oro Michael Haneke Ganador
Boston Society of Film Critics Awards Mejor actriz Emmanuelle Riva Ganadora
Mejor película extranjera Ganadora
Mejor película Nominada
British Independent Film Awards Mejor película extranjera Nominada

Referencias[editar]

  1. «Amour (2012)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de enero de 2013.
  2. «Amour» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. Dargis, Manohla (20 de mayo de 2012). «At Cannes, Love Beset by Age and by Faith» (en inglés). The New York Times. Consultado el 10 de enero de 2013.
  4. Young, Deborah (20 de mayo de 2012). «Amour: Cannes Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de enero de 2013.
  5. Tobias, Scott (18 de diciembre de 2012). «Amour» (en inglés). The A.V. Club. Consultado el 15 de enero de 2013.
  6. Costa, Jordi (11 de enero de 2013). «La devastación y el afecto». El País. Consultado el 15 de enero de 2013.
  7. Llopart, Salvador (20 de mayo de 2012). «El amor en la vejez, según Michael Haneke». La Vanguardia. Consultado el 15 de enero de 2013.
  8. «The top 11 films of 2012» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 5 de enero de 2012.
  9. a b «Amour (2012) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 15 de enero de 2013.
  10. «The 33rd London Critics’ Circle Awards – Ganadores». Consultado el 22 de enero de 2013.