Portal:Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al Portal
XII Región de Magallanes
y Territorio Antártico Chileno

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o comúnmente conocida como Región de Magallanes, es la más austral y más grande de las quince regiones en las que se encuentra administrativamente dividido Chile. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake. Asimismo, en el meridiano del cabo de Hornos contactan las aguas chilenas con las del océano Atlántico, aunque esto no es reconocido oficialmente.

Con una población estimada en 2010 de 158 657 habitantes, la región está compuesta por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza. La capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

Leer más...

Actualidad

Hoy es sábado 27 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre XII Región de Magallanes.

Comunas de la XII región

1 Antártica

2 Cabo de Hornos

3 Laguna Blanca

4 Punta Arenas

5 Río Verde

6 San Gregorio

7 Porvenir

8 Primavera

9 Timaukel

10 Natales

11 Torres del Paine

Artículo seleccionado

Banderas magallánicas a media asta en la entrada del Campus Central de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas durante las protestas de 2011.

El regionalismo en Magallanes es un fenómeno político-social existente en Magallanes, la más austral de las regiones chilenas. La lejanía física de los habitantes con el resto del país, la historia propia de la región, la identidad de sus habitantes, la no conectividad terrestre con Chile y el apego han generado un fuerte sentimiento localista.[1][2]

El regionalismo magallánico puede trazar sus inicios a comienzos del siglo XX. En 1910, se registraron protestas en Punta Arenas demandando obtener los derechos cívicos de una provincia, en lugar de territorio; dichas protestas sólo verían realizado su objetivo hacia los años 1930.[3]​ En esa misma época surgió el Partido Regionalista de Magallanes, que con una plataforma de contenido localista y tendencia federalista, participó esporádicamente en las elecciones aunque nunca logró obtener representación parlamentaria y en 1952 apoyó la candidatura presidencial de Arturo Matte en conjunto con partidos derechistas como el Liberal y el Conservador Tradicionalista.[4]

Leer más...

Wikiproyectos

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Cosas que puedes hacer

  • Agregar imágenes y expandir los artículos en esta lista.

Portales Chilenos

Chile Gran Santiago Gran Valparaíso
Gran Concepción Los Lagos Magallanes y Antártica Chilena Chiloé

La región de Magallanes en otros proyectos de wikimedia


Referencias

  1. Chacón, Andrés (18 de enero de 2011). «Magallanes: La identidad regional». Consultado el 20 de enero de 2011. 
  2. Jalil, Gazi (20 de febrero de 2010). «El rey de la Patagonia». Consultado el 20 de enero de 2011. 
  3. Urzúa, Claudia (23 de enero de 2011). «El sentimiento regionalista en Magallanes». La Tercera. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  4. Enciclopedia Chilena. «Regionalista de Magallanes, Partido». Wikisource. Consultado el 20 de enero de 2011. 

La Antártica es una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y corresponde al Territorio Chileno Antártico, el sector de la Antártida en el que Chile mantiene una reivindicación territorial, restringida por las regulaciones del Tratado Antártico. Su capital oficial es Puerto Covadonga,[1]​ nombre civil de la Base General Bernardo O'Higgins, aunque la única localidad civil es Villa Las Estrellas.

Actualmente es la única comuna que carece de una municipalidad, integrando desde 2002 la agrupación de las comunas de Cabo de Hornos y Antártica, cuya administración corresponde a la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos.

La comuna de la Antártica fue creada por Decreto N° 3773 del 11 de julio de 1961 y dependió del Departamento de Magallanes (Punta Arenas) hasta 1975, cuando se crea la Provincia de la Antártica Chilena, pasando a depender administrativamente de Puerto Williams.

Leer más...

Artículo seleccionado

Oficina de Correos de Chile en Villa Las Estrellas.

Villa Las Estrellas es una villa chilena ubicada aproximadamente a 1580 km (unas 990 millas) al sur de Punta Arenas, en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O'Higgins. Junto al Fortín Sargento Cabral de la base argentina Esperanza, son las únicas poblaciones estables de civiles en la Antártida.

Fue inaugurada el 9 de abril de 1984, y pertenece a Chile. Forma parte del complejo de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el que está conformado por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa Las Estrellas.

Leer más...

Wikiproyectos

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Cosas que puedes hacer

  • Agregar imágenes y expandir los artículos en esta lista.

Referencias

  1. Decreto Ley 2.868

Portales de Chile
Gran Valparaíso | Santiago de Chile | Concepción | Región de Los Lagos | Chiloé | Magallanes y Antártica Chilena

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]