Pilatus PC-9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PC-9
Tipo Avión de entrenamiento y ataque ligero
Fabricante Flag of Switzerland (Pantone).svg Pilatus Aircraft
Primer vuelo 7 de mayo de 1984
Introducido 1978
Estado En servicio
Usuarios
principales
Flag of Switzerland (Pantone).svg Fuerza Aérea Suiza
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de Arabia Saudita Real Fuerza Aérea Saudí
Bandera de Tailandia Real Fuerza Aérea Tailandesa
Producción 1984-actualidad
N.º construidos 265
Desarrollo del Pilatus PC-7
Desarrollado en Beechcraft T-6 Texan II

El Pilatus PC-9 es una aeronave de fabricación suiza, desarrollada a partir del PC-7, del cual mantiene la disposición, pero tiene muy poca igualdad estructural con él. Entre otras mejoras, el PC-9 cuenta con un concepto más amplio de la cabina con asientos de eyección intensificado y un aerofreno ventral.

Diseño y desarrollo[editar]

El programa PC-9 comenzó oficialmente en 1982. A pesar de que algunos elementos aerodinámicos se habían probado en un PC-7 durante 1982 y 1983, el primer vuelo de un PC-9 tuvo lugar el 7 de mayo de 1984. Un segundo prototipo voló el 20 de julio del mismo año; este prototipo tenía todos los estándares en instrumentos electrónicos de vuelo y sistemas de control ambiental instalados y fue, por consiguiente, la versión de producción más completa.

La certificación se logró en septiembre de 1985. Desafortunadamente, el PC-9 no logró ser el entrenador en la RAF ya que la competencia para llegar a serlo la ganó el Short Tucano . Sin embargo, la comercialización de Pilatus se desarrolló con British Aerospace, durante la competencia se mantuvo en una buena posición, ya que pronto condujo a su primera orden, de Arabia Saudita.

Más de 250 aviones de este tipo se han construido hasta la fecha.

Variantes[editar]

PC-9B de la Schweizer Luftwaffe.
PC-9
  • Aeronave de entrenamiento básico bi-plaza.
PC-9/A
PC-9B
  • Es la denominación biplaza producida para la Fuerza Aérea Suiza. Esta versión tiene una mayor capacidad de combustible, lo que permite hasta 3 horas y 20 minutos de vuelo, así como dos cabestrantes Southwest RM-24 bajo las alas. Estos cabestrantes pueden llevar a cabo un objetivo hasta 3,5 kilómetros.
PC-9M
  • Esta versión se introdujo en 1997 como el nuevo modelo estándar. Tiene una aleta dorsal ampliada con el fin de mejorar la estabilidad longitudinal. Croacia compró 17 unidades en 1997, Eslovenia hizo un pedido de 9 de diciembre del mismo año, Omán ordenó 12 ejemplares en enero de 1999 e Irlanda firmó un contrato para el 8 de enero de 2003. Bulgaria compró 12 aviones en 2004. La última orden fue hecha por México, que recibió dos en septiembre de 2006.
Beech Pilatus PC-9 Mk.2
  • Fue una versión construida para competir en el JPTAS (Joint Primary Aircraft Training System), la cual quedó finalista pero luego perdió frente al T-6 Texan II, el cual superaba al PC-9 MK.2 ampliamente.
PC-9 Plus
  • Es una versión mejorada del PC-9M, la cual estaba armada y es construida por RADOM Aviation.

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Aviones PC-9 del equipo acrobático Roulettes.

Bandera de Angola Angola

Flag of Australia.svg Australia

Flag of Bulgaria.svg Bulgaria

  • Fuerza Aérea Búlgara: opera 6 aeronaves entregadas en 2004.[3]

Bandera de Croacia Croacia

Flag of Chad.svg Chad

Bandera de Chipre Chipre

Flag of Iraq.svg Irak

Bandera de Irlanda Irlanda

Flag of Mexico.svg México

  • Fuerza Aérea Mexicana: opera 1 PC-9M, del cual 2 fueron entregados en septiembre de 2006.Se evalúo este avión junto al T-6 Texan II para reemplazar la flota actual de PC-7 el cual no supero los requerimientos que expuzo la FAM al T-6 Texan II.[9]

Bandera de Birmania Birmania

Flag of Oman.svg Omán

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

Flag of Slovenia.svg Eslovenia

Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza

Flag of Thailand.svg Tailandia

Flag of the United States.svg Estados Unidos

  • Armada de los Estados Unidos: opera 47 PC-9 fabricados bajo una licencia por Beachcraft.[16]
  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos: operaba 340 aeronaves para el entrenamiento. Fueron sustituidas por el Cessna A-37 Dragonfy en 2008.[17]

Operadores civiles[editar]

Flag of Germany.svg Alemania

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Accidentes e incidentes[editar]

  • Tres PC-9 de la RAAF se estrellaron en servicio. El primero, en 1991, se atribuyó a la desorientación de la tripulación durante condiciones meteorológicas de vuelo instrumental y dio lugar a dos víctimas mortales. El segundo ocurrió en 1992, cuando la tripulación apagó accidentalmente el motor aproximándose a Albany, Australia. Los dos tripulantes lograron eyectarse a salvo. El tercero se produjo en 2005 en East Sale, Victoria, resultante de una colisión en el aire entre dos Roulette, con el único miembro de la tripulación de una aeronave eyectándose con seguridad y el segundo avión aterrizó con éxito.[18]


  • Un PC-9 Pilatus perteneciente a la Guardia Nacional de Chipre se estrelló el 10 de septiembre de 2005 cerca de la aldea de Kolossi en Chipre. En el accidente murieron dos oficiales superiores de la Guardia Nacional, teniente de vuelo Feraios Koulloumos y co-piloto Fotis Constantinou. Hasta el momento las causas del accidente se desconocen, con el PC-9 que volaba a unos 80 kilómetros fuera de curso de manera irregular, rozó el campanario de una iglesia local.
  • Un PC-9 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana fue perdido al estrellarse cerca de la Base Aérea de Teran, Chiapas. La causa fue una ave que impactó en el parabrisas de la aeronave ocasionando que los pilotos quedasen sin visión; un piloto pudo eyectarse afortunadamente y quedo con vida, el otro, aunque logró eyectárse también, murió al estrellarse en la pista de aterrizaje de la Base Aerea.

Especificaciones (PC-9M)[editar]

Referencia datos: PC-9/Pilatus Aircraft

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: Algunas variantes pueden llevar hasta 1040 kg de cohetes no guiados, bombas y ametralladoras.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]