Pratt & Whitney Canada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pratt & Whitney Canada
220px
Acrónimo PWC
Tipo División
Industria Aeroespacial
Fundación 1928
Sede Bandera de CanadáLongueuil, Canada
Productos Motores a reacción
Turbinas de gas
Sitio web http://www.pwc.ca/en/home www.PWC.ca


Pratt & Whitney Canada (PWC or P&WC) es una compañía canadiense que fabrica motores de aviación. Su sede principal se encuentra en Longueuil, en las afueras de Montreal. Es una división de Pratt & Whitney, compañía estadounidense (P&W), que así mismo es una unidad de negocios de United Technologies.[1] United Technologies tiene a PWC como un líder mundial en la fabricación de motores de aviación de pequeño y mediano tamaño, mientras que P&W' desarrolla motores de mayor tamaño.

A pesar de que PWC es una división de P&W, cuenta con sus departamentos propios de investigación, desarrollo y mercadeo así como la capacidad de producir sus propios motores. Desde el desarrollo del famoso motor turbohélice PT-6 en la década de 1960, PWC ha dominado ese sector del mercado mundial de motores de aviación. La compañía cuenta en la actualidad con 9,200 empleados alrededor del mundo, con 6,200 de ellos en Canadá.[2]

Historia[editar]

La Canadian Pratt & Whitney Aircraft Company, Ltd. fue fundada en noviembre de 1928, fungiendo como centro de servicio para motores Pratt & Whitney.[3] Durante la Segunda Guerra Mundial, esta instalación sirvió para ensamblar motores de la serie Wasp cuyas partes se fabricaban en Estados Unidos. En 1952, la producción de todos los motores Wasp fue transferida a P&WC de forma tal que Pratt & Whitney se dedicara exclusivamente a la fabricación de los motores grandes.

A finales de la década de 1950, un equipo de doce ingenieros de P&WC comenzaron el desarrollo de la primera turbina pequeña hecha en Canadá, la PT6. El primer ejemplar fue entregado en 1963.

En 1962, la compañía fue renombrada como "United Aircraft of Canada", y asumió su nombre actual en 1975.[4]

Desde 1982 Pratt & Whitney Canada ha invertido más de 8,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Desde 2007 a 2012 la compañía invirtió una suma promedio de 400 millones de dólares por año (Pratt and Whitney, 2012). En 2001, cuando la producción de la compañía cayó un 15% , luego 25% y finalmente 45%, Pratt % Whitney se vio forzada a eliminar muchos gastos aunque continuó manteniendo sus cifras de inversión en investigación entre 350 y 400 millones de dólares anuales. La inversión para el futuro de la compañía, según el ex presidente de Pratt & Whitney Allan Bellemare, es la razón por la cual la compañía subsistió y continuó su ritmo luego de la gran caída que sufrió la industria aeroespacial durante esa época (Bérard, 2005).

Productos[editar]

Referencias[editar]

  1. PW Fast Facts page
  2. [1], facts as of August 2010
  3. Leyes, p. 433
  4. Leyes, p. 434
  • Leyes II, Richard A.; William A. Fleming (1999). The History of North American Small Gas Turbine Aircraft Engines. Washington, DC: Smithsonian Institution. ISBN 1-56347-332-1. 

Enlaces externos[editar]