Pentazocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pentazocina
Pentazocine Enantiomers Structural Formulae V.2.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(2RS,6RS,11RS)-1,13-dimetil-10-(3-metilbut-2-en-1-yl)-
10-azatriciclo[7.3.1.02,7]trideca-2,4,6-trien-4-ol
Identificadores
Número CAS 359-83-1
Código ATC N02AD01
PubChem 441278
DrugBank APRD01173
Datos químicos
Fórmula C19H27NO 
Peso mol. 285.424
Farmacocinética
Biodisponibilidad ~20%
Metabolismo Hepático
Vida media 2 a 3 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La pentazocina es un narcótico tipo analgésico opioide de preparación sintética, muy potente, de la serie de las Benzazocinas (Benzomorfano). La pentazocina es vendida bajo muchos nombres, como Talwin (con naloxona) y Talacen (con Paracetamol).

Administración[editar]

Luego de la administración intramuscular o subcutánea de una dosis de 30 mg la analgesia ocurre generalmente a los 15 o 20 minutos, mientras que se observa a los 2 o 3 minutos cuando la vía es intravenosa. La analgesia dura generalmente de 3 a 4 horas.

La pentazocina (Talwin) antagoniza débilmente los efectos analgésicos de la morfina, petidina y fenazocina. Además produce reversión parcial de la depresión cardiovascular, respiratoria y psíquica inducida por la morfina y la petidina. Esta droga tiene aproximadamente 1/50 de la actividad narcótico antagonista de la nalorfina y posee también actividad sedante.

Usos clínicos[editar]

La pentazocina se utiliza como analgésico. Aún, existiendo riesgo de dependencia, es menor que el relacionado con el uso de fármacos del tipo de la morfina en circunstancias similares.

Efectos adversos[editar]

Los efectos colaterales son similares a los de la morfina, pero la Pentazocina puede predisponer con más facilidad a tener alucinaciones y otros efectos psicotomiméticos; los efectos cardiovasculares lo hacen desfavorable para personas con problemas al miocardio. Puede ser usado como analgésico para extracciones dentales excepto en pacientes adictos a la heroína.

Véase también[editar]

Analgésicos

{Paracetamol} {Tetrahidrocannabinol} {Cannabinoides} {Ketamina}