Pentazocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pentazocina
Pentazocine Enantiomers Structural Formulae V.2.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(2RS,6RS,11RS)-1,13-dimetil-10-(3-metilbut-2-en-1-yl)-
10-azatriciclo[7.3.1.02,7]trideca-2,4,6-trien-4-ol
Identificadores
Número CAS 359-83-1
Código ATC N02AD01
PubChem 441278
DrugBank APRD01173
Datos químicos
Fórmula C19H27NO 
Peso mol. 285.424
Farmacocinética
Biodisponibilidad ~20%
Metabolismo Hepático
Vida media 2 a 3 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La pentazocina es un narcótico tipo analgésico opioide de preparación sintética, muy potente, de la serie de las Benzazocinas (Benzomorfano). La pentazocina es vendida bajo muchos nombres, como Talwin (con naloxona) y Talacen (con Paracetamol).

Administración[editar]

Luego de la administración intramuscular o subcutánea de una dosis de 30 mg la analgesia ocurre generalmente a los 15 o 20 minutos, mientras que se observa a los 2 o 3 minutos cuando la vía es intravenosa. La analgesia dura generalmente de 3 a 4 horas.

La pentazocina (Talwin) antagoniza débilmente los efectos analgésicos de la morfina, petidina y fenazocina. Además produce reversión parcial de la depresión cardiovascular, respiratoria y psíquica inducida por la morfina y la petidina. Esta droga tiene aproximadamente 1/50 de la actividad narcótico antagonista de la nalorfina y posee también actividad sedante.

Usos clínicos[editar]

La pentazocina se utiliza como analgésico. Aún, existiendo riesgo de dependencia, es menor que el relacionado con el uso de fármacos del tipo de la morfina en circunstancias similares.

Efectos adversos[editar]

Los efectos colaterales son similares a los de la morfina, pero la Pentazocina puede predisponer con más facilidad a tener alucinaciones y otros efectos psicotomiméticos; los efectos cardiovasculares lo hacen desfavorable para personas con problemas al miocardio. Puede ser usado como analgésico para extracciones dentales excepto en pacientes adictos a la heroína.

Véase también[editar]

Analgésicos

{Paracetamol} {Tetrahidrocannabinol} {Cannabinoides} {Ketamina}