Indometacina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indometacina
2-(1-(4-chlorobenzoyl)-5-methoxy-2-methyl-1H-indol-3-yl)acetic acid 200.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
2-[1-(4-clorobenzoil)- 5-metoxi-2-metilindol-3-il]ácido acético
Identificadores
Número CAS 53-86-1
Código ATC M01AB01
PubChem 3715
DrugBank APRD00109
Datos químicos
Fórmula C19H16NClO4 
Peso mol. 357.8 (g/mol)
Sinónimos Mezlocilina, indocina
Farmacocinética
Biodisponibilidad 90%
Unión proteica 90%
Metabolismo Hepático
Vida media 1-6 h.
Excreción Renal, biliar
Datos clínicos
Cat. embarazo X
Estado legal ?
Vías de adm. Oral, rectal
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La indometacina es un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo derivado indol metilado relacionado con el diclofenaco, que inhibe la producción de prostaglandina, por lo que se indica para el alivio del dolor, fiebre y la inflamación en pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide, dolor muscular, espondiloartropatías, osteítis deformante, dismenorrea, bursitis, tendinitis, dolor de cabeza, neuralgia y, por sus efectos antipiréticos, para el alivio de la fiebre en pacientes con tumores malignos.[1]

Farmacocinética[editar]

La indometacina se absorbe de manera rápida (tmáx = 2 horas) y casi completa (90% en 4 horas) por vía oral, y se une en un 90% a las proteínas del plasma sanguíneo. Presenta un importante fenómeno de recirculación enterohepática, lo que explica la variabilidad de su vida media plasmática (1-6 horas).[n. 1] Por vía rectal la absorción es igualmente rápida, pero se evita el primer paso hepático y la concentración máxima alcanzada es inferior, por lo que algunas de sus reacciones adversas(dolor de cabeza, mareo, vómitos o diarrea) pueden desaparecer al emplear esta vía.[2] El metabolismo hepático incluye O-desmetilación (50%), N-desacilación y conjugación con ácido glucurónico (10%). El 10-20% se elimina sin metabolizar por secreción tubular activa, secreción que puede ser inhibida por probenecid. Se distribuye por todo el organismo y en el líquido sinovial alcanza concentraciones similares a las del plasma sanguíneo en 5 horas.[3]

Farmacodinámica[editar]

Mecanismo de acción[editar]

La actividad de la indometacina se logra por su capacidad para inhibir la enzima ciclooxigenasa (COX), responsable de la síntesis de prostaglandinas. El efecto es más intenso sobre la COX-1 que sobre la COX-2, lo que explica sus efectos secundarios.archivo

Efectos[editar]

La inhibición de la síntesis de prostaglandinas trae acarreada la disminución de los efectos que estas ejercen en el organismo, tanto positivos como negativos. Por un lado inhibe la respuesta inflamatoria del organismo, especialmente interesante en fármacos que atraviesan la barrera articular inhibiendo el desarrollo de la artritis en particular, y de la reacción inflamatoria en general. Por otra parte, la intervención de las prostaglandinas en la respuesta álgica periférica, hace que su inhibición logre un efecto analgésico añadido al antiinflamatorio.[4]

La inhibición del efecto protector gástrico o renal explica algunos de los efectos secundarios de la indometacina: gastritis, úlcera gástrica (y sus complicaciones como la hemorragia digestiva o la perforación) y nefritis (glomerulonefritis por AINE, con un cuadro anatomopatológico característico).

Interacciones[editar]

Fármacos que interaccionan con la indometacina.[5]
Fármaco. Resultado de la interacción.
Metrotexato Disminuye la excreción.
Digoxina Aumento de la concentración plasmática.
Aminoglicósidos Aumento de la concentración plasmática.
Probenecid Disminuye el metabolismo y el aclaramiento de los AINES.
Quinolonas Aumenta el riesgo de convulsiones.
Ciclosporina Aumenta el riesgo de toxicidad.
Antihipertensivos Antagonismo del efecto antihipertensivo.
Diuréticos
Aumenta el riesgo de nefrotoxicidad
Disminuye el efecto diurético
IECA y ARA-II Riesgo de insuficiencia renal y de hipercaliemia.
Litio Disminuye la excreción de litio.
ISRS Aumenta el riesgo de hemorragia.
Ácido tiludrónico Aumento de la biodisponibilidad de éste.
Anticoagulantes Aumenta el efecto anticoagulante.(Interacción teórica)
Antidiabéticos orales Disminuye el metabolismo de las sulfonilureas.(Interacción teórica)
Fenitoína Aumento de la concentración plasmática.(Interacción teórica)

arrchivo

Uso clínico[editar]

Indicaciones[editar]

Efectos Adversos.[editar]

Para la valoración de las reacciones adversas (RAM) se tendrán en cuenta los criterios de la CIOSM.

Reacciones adversas a la Indometacina[5]
Organos afectados Grupo CIOSM. Tipo de reacción.
Aparato Digestivo Muy frecuentes. Diarrea
Frecuentes. Ulceración gastrointestinal y hemorragia digestiva. Los supositorios pueden producir irritación rectal y hemorragias rectales.
Raros. Estenosis y perforación gastrointestinal.
Muy raros Ictericia, hepatitis.
Sistema Nervioso Central Muy frecuentes Cefalea, mareos, aturdimiento.
Raros. Somnolencia, confusión, trastornos psiquiátricos, depresión, convulsiones, neuropatía periférica.
Cardiovascular y renal Poco frecuentes Hipertensión
Raros Edema, taquicardia, palpitaciones, insuficiencia cardíaca congestiva, hematuria.
Piel. Raros Prurito, urticaria, angeítis, erupciones cutáneas, alopecia.
Otros Raros Alteraciones hemáticas (sobre todo, trombocitopenia), visión borrosa, depósitos corneales.
Muy raros Hemorragia vaginal, hiperglucemia, glucosuria, epistaxis, estomatitis ulcerosa.

Cualquier empeoramiento del asma puede relacionarse con la ingestión de AINE.

La agencia del Reino Unido responsable de la farmacovigilancia, hace las siguientes recomendaciones:

  • Todos los AINE se asocian con toxicidad gastrointestinal grave; el riesgo es mayor en los ancianos. Las pruebas sobre la inocuidad relativa de AINE no selectivos revelan diferencias en cuanto al riesgo de efectos adversos graves para el tramo alto del tubo digestivo. La azapropazona [suspendida] se asocia con el máximo riesgo y el ibuprofeno, con el mínimo; el piroxicam, el ketoprofeno, la indometacina, el naproxeno y el diclofenaco comportan un riesgo intermedio (posiblemente mayor en el caso del piroxicam). Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 se asocian con un riesgo menor de efectos adversos graves sobre el tramo alto del tubo digestivo que los AINE no selectivos.
  • Las recomendaciones establecen que los AINE asociados con un riesgo bajo, como el ibuprofeno, son los de elección en general; el tratamiento se iniciará con la dosis mínima recomendada; no se utilizará más de un AINE por vía oral a la vez; se recordará que todos los AINE (incluidos los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2) están contraindicados en caso de úlcera péptica activa.

El CSM del Reino Unido también contraindica el uso de AINE no selectivos en pacientes con antecedentes de úlcera péptica.

La combinación de AINE y ácido acetilsalicílico a dosis bajas puede aumentar el riesgo de efectos adversos gastrointestinales; esta combinación sólo se utilizará si es absolutamente necesaria y se vigila estrechamente al paciente.

Contraindicaciones.[editar]

  • Ancianos: la indometacina debe administrarse con cautela a los ancianos por riesgo de efectos adversos graves y muerte.
  • Alergia: están contraindicados si el paciente refiere antecedentes de hipersensibilidad a la indometacina o a cualquier otro AINE, en crisis asmáticas, angioedema, urticaria o rinitis provocadas por el ácido acetilsalicílico o cualquier otro AINE.
  • Embarazo y lactancia: durante el embarazo puede producir malformaciones fetales, como por ejemplo el cierre prematuro del ductus arteriosus fetal. Es aconsejable no usar durante los últimos meses.[6] [7]
  • Defectos de la coagulación.[7]
  • Alteraciones de la función renal: debe reducirse la dosis al mínimo posible y controlar la función renal
  • Alteraciones de la función cardíaca. Todos los AINE están contraindicados en la insuficiencia cardíaca grave.[8]
  • Antecedentes de patología gástrica: los AINE no selectivos están contraindicados en los pacientes con úlcera péptica previa o activa, así como los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 en aquellos con úlcera péptica activa.
  • Uso concomitante de corticoides.[7]

Presentaciones[editar]

Habitualmente nos encontraremos la indometacina bajo la forma galénica de cápsulas de 25, 50 y 100 mg (la forma retard), y en forma de supositorios habitualmente de 100 mg.

Entre los excipientes habituales para este producto nos podemos encontrar:

  • Almidón de maíz
  • Estearato magnésico
  • Sílice coloidal
  • Polvo de celulosa
  • Gelatina
  • Amarillo de quinoleína (E 104)
  • Dióxido de titanio (E 171)
  • Glicéridos semisintéticos sólidos en los supositorios

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La variabilidad interpersonal en la fisiología de la recirculación enterohepática, hace que haya grandes diferencias de una persona a otra en la farmacocinética de los fármacos que dependen de una manera importante de ella.

Referencias[editar]

  1. [MedlinePlus] (enero de 2006). «Indometacina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  2. [MedlinePlus] (febrero de 2008). «Sobredosis de indometacina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  3. Kenneth L. Melmon, Howard F. Morrelli, S. George Carruthers. Melmon and Morrelli's Clinical Pharmacology (en inglés) Publicado por McGraw-Hill Professional, 2000. ISBN 0-07-105406-5. Disponible en [1]
  4. L. Torres, Julián Elorza. Medicina del dolor Elsevier España, 1997; ISBN 84-458-0561-4 Disponible en [2]
  5. a b Guía de Prescripción Terapéutica. Disponible en [3]
  6. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Disponoble en [4]
  7. a b c González Sotomayor, J; Dagnino Sepúlveda, J. Analgésicos no narcóticos. Boletín Esc. de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile 1994; 23: 164-169 Disponible en [5]
  8. Prithvi Raj, Tratamiento practico del dolor: Elsevier España, 2001 3ª edición ISBN 84-8174-552-9 Disponible en [6]