Liga Japonesa de Béisbol Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nippon Professional Baseball»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nippon Professional Baseball
Temporada o torneo actualTemporada 2012 de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional
Deporte Béisbol
Fundación 1950
Número de equipos 12
País Bandera de Japón Japón
Campeón actual Tohoku Rakuten Golden Eagles
Socio de TV TBS
Sitio web oficial npb.or.jp

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (プロ野球), o NPB por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Japón, compuesta por doce equipos locales ubicados en dos ligas (Central y Pacífico). Surge formalmente en 1950 tras la reorganización de los equipos, ya que en 1936 se había constituido la Liga Japonesa de Béisbol.

Esta liga cuenta con una gran aceptación social en Japón ya que el béisbol es el deporte más popular de ese país, además su selección nacional ha ganado en dos ocasiones el Clásico Mundial de Béisbol.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón en cada una de las Ligas disputa la Serie de Japón. El campeón de la misma se enfrenta en la Serie de Asia ante el campeón de la Serie Coreana de la Organización Coreana de Béisbol.

La temportada comienza a finales de marzo o principios de abril, y concluye en el mes de octubre, celebrándose dos o tres Juegos de las Estrellas a mediados de julio. Hasta 1998 el número de jugadores extranjeros por equipo era de tres, cifra que se elevó a cuatro posteriormente.[1]

Estructura del campeonato[editar]

La Nippon Professional Baseball consta de dos ligas, la Liga Central y la Liga Pacífico. Lo habitual son los partidos entre los equipos de cada liga, aunque se incluyó la posibilidad de disputar partidos de interliga (entre equipos de la Central y la Pacífico) a mitad de temporada.

Existen varias diferencias con respecto a otras ligas como la MLB de Estados Unidos, siendo una de las más destacadas la posibilidad de que algunos partidos terminen en empate. Si hay un empate una vez se han jugado 9 entradas, cabe la posibilidad de que se disputen hasta un máximo de 3 adicionales para decidir un vencedor y una vez se hayan disputado 12 entradas se da por concluido el encuentro. Otras de las diferencias están presentes en el juego y tamaño de la bola, ligeramente menor. Las diferentes ligas también presentan diferencias menores entre si.

A diferencia de los equipos estadounidenses, los japoneses suelen tener nombres de las empresas o patrocinadores que poseen el equipo. Además, las franquicias suelen estar ubicadas en grandes núcleos urbanos más que en una ciudad concreta salvo algunos casos, concentrándose la mayoría de equipos en el centro y sur del país.

Además del campeonato profesional de la NPB, hay una competición profesional de jugadores reserva, que está considerada como una liga menor. Ésta se divide en dos grupos, del Este y el Oeste.

Equipos actuales[editar]

Equipo Ciudad Estadio Capacidad Fundado
Liga Central
Chunichi Dragons Nagoya, Aichi Nagoya Dome 38.500 1936
Hanshin Tigers Nishinomiya, Hyogo Estadio Koshien 50.500 1935
Hiroshima Toyo Carp Hiroshima, Hiroshima Estadio Mazda 32.000 1949
Tokyo Yakult Swallows Tokio Estadio Meiji-Jingu 38.000 1950
Yokohama DeNA BayStars Yokohama, Kanagawa Estadio de Yokohama 30.000 1950
Yomiuri Giants Tokio Tokyo Dome 42.000 1934
Liga del Pacífico
Chiba Lotte Marines Chiba Estadio Chiba Marine 30.200 1950
Fukuoka SoftBank Hawks Fukuoka Fukuoka Yafuoku! Dome 36.000 1938
Hokkaido Nippon Ham Fighters Sapporo, Hokkaidō Sapporo Dome 40.800 1946
Orix Buffaloes Osaka y Kōbe, Hyōgo Osaka Dome 37.000 2004
Saitama Seibu Lions Tokorozawa, Saitama Seibu Dome 36.000 1950
Tohoku Rakuten Golden Eagles Sendai, Miyagi Estadio de béisbol Miyagi 23.000 2004

Palmarés[editar]

Liga Central[editar]

Liga del Pacífico[editar]

Referencias[editar]

  1. BÉISBOL La exportación estadounidense de más éxito en Japón Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]