Alfredo Despaigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Despaigne
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba
17 de junio de 1986 (37 años)
Nacionalidad(es) Cubana
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Promedio de bateo .347
Hits 893
Home runs 191
Club Alazanes de Granma
Posición Jardinero izquierdo
Dorsal(es) 54
Bateo / Lanz. Derecha / Derecha
Trayectoria

Alfredo Despaigne Rodríguez (17 de junio de 1986, Palma Soriano, Santiago de Cuba) es un jugador de béisbol cubano de los Fukuoka SoftBank Hawks en la Nippon Professional Baseball y de los Alazanes de Granma en la Serie Nacional de Béisbol Cubana.

Historia[editar]

Nació el 17 de junio de 1986 en el municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Hijo de Maricelis Rodríguez González y Alfredo Despaigne Maceo. Su carisma y sencillez son unas de sus virtudes más notables.

Su altura es de 1.75 m y pesa 95 kg. Su actual residencia es en el reparto San Juan, Bayamo, provincia de Granma.

Serie Nacional de Béisbol[editar]

LI Serie Nacional de Béisbol

En la LI Serie Nacional de Béisbol Cubana rompió el récord de jonrones[1]​ impuesto por un excompañero de equipo en la serie 2010 - 2011, el campechuelero Yoennis Céspedes jugador actual de los Atléticos de Oakland, por cierto el jonrón número 36 que representa el récord es el primero que el querido jugador realiza dentro del cuadro y además también constituyó su número 200 en tan solo 8 temporadas de la Serie Nacional de Béisbol. En dicha serie también obtuvo el liderato en impulsadas con 105, a tan solo 6 del actual récord nacional impuesto por Alexei Bell. En el liderato de jonrones mantuvo una lucha hasta el final con el cienfueguero José Dariel Abreu con quién muchos lo comparan pues son dos slugger de extraordinaria clase.[2]

Liga Mexicana de Béisbol[editar]

Piratas de Campeche[editar]

El 22 de junio de 2013 se anuncia oficialmente[3]​ que Alfredo Despaigne integraría el uniforme de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol, junto a Michel Enríquez, que ya se encontraba en tierra mexicana y a Yordanis Samón, también del equipo Alazanes de Granma.

El día 30 de julio de 2013 Despaigne conectó su primer jonrón[4]​ en la Liga Mexicana. El desafío se encontraba 2 a 1 a favor de los Piratas frente a los Rojos del Águila cuándo en la tercera entrada conectó su cuadrangular de dos carreras.

El miércoles 3 de julio de 2013 Despaigne igualó un récord[5]​ de la Liga Mexicana consistente en conectar seis hits en un mismo juego, Despaigne conectó cuatro sencillos en la primera, tercera, cuarta, sexta y novena entradas y un cuadrangular en solitario en la séptima entrada, frente al pitcher dominicano Willy Lebrón.

El contrato de Los Piratas con Alfredo le proporcionó a este el 80% del dinero pactado,[6]​ el resto para el estado cubano. En junio de 2014 la Liga Mexicana de Béisbol suspendió de forma permanente a Despaigne, tras confirmar que fue inscrito en la liga con un pasaporte dominicano falso.

Debido al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, los beisbolistas de cubanos deben jugar con pasaportes de otras naciones si desean estar registrados en alguna agrupación de béisbol de los Estados Unidos o asociadas a estas, como es el caso de la LMB.

Estadísticas en la Liga Mexicana[editar]

Temporada Liga Equipo JJ VB CA H 2B 3B HR CI TB BB P BR CR AVE OBP SLG
2013 MEX CAM 33 133 22 45 6 0 8 24 75 4 27 3 1 .338 .364 .564

Liga Japonesa de Béisbol Profesional[editar]

El lunes 14 de julio de 2014 Alfredo Despaigne firmó un contrato para jugar en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional con el equipo Chiba Lotte Marines. Despaigne jugó hasta la temporada de 2016 con Chiba Lotte, conectando un total de 54 cuadrangulares.[7]

El 10 de febrero de 2017, Despaigne firmó en La Habana un nuevo contrato con un club de Japón, esta vez con el equipo Halcones de SoftBank, de la NPB. El acuerdo fue por 3 años y supera los 13 millones de dólares. Con SoftBank, Despaigne se convirtió en uno de los principales jonroneros del circuito japonés. Jugando para SoftBank, Despaigne pegó 35 cuadrangulares en 2017, 29 en 2018 y 36 vuelacercas más en la temporada de 2019.

Galardones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]