Hiroshima Toyo Carp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del Estadio Municipal de Hiroshima, sede de los Hiroshima Toyo Carp hasta 2009.

Hiroshima Toyo Carp (en japonés 広島東洋カープ, Hiroshima Tōyō Kāpu) es un equipo profesional de béisbol con sede en la ciudad de Hiroshima, Japón. Fue fundado en 1949 como Hiroshima Carp, juega en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional encuadrado en la Liga Central y disputa sus partidos como local en el New Hiroshima Ballpark.

El equipo pertenece a la familia Matsuda, que posee el 60% de las acciones de la franquicia. Mazda, fundada por Jujiro Matsuda, es propietaria del 34%, pero guarda una fuerte conexión con el equipo como queda reflejado en el nombre (hasta 1984, el nombre oficial de Mazda era Toyo Kogyo Co.

Historia de la franquicia[editar]

Inicios[editar]

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional decidió expandirse en dos ligas separadas en 1949, y la prefectura de Hiroshima decidió establecer un equipo de béisbol como parte del proceso de reconstrucción de la ciudad tras su destrucción por la bomba atómica en 1945. Tras su creación, se afilió a la Liga Central como los Hiroshima Carp.

El equipo contó con una notable carencia de medios que, sumada a la falta de un patrocinador, le impidió desarrollarse de forma correcta y atraer a jugadores mejores de otros equipos. El entrenador Hideichi Ishimoto tuvo que ojear personalmente a la mayoría de los jugadores para formar un equipo de inicio, y en sus dos primeras temporadas los Carp terminaron en último lugar. Cuando en 1951 se propuso fusionar el equipo con los Taiyo Whales los ciudadanos de Hiroshima mostraron su oposición donando dinero para mantener el equipo.

En 1952 la Liga Central contó con 7 clubes, lo cual dificultaba la elaboración del calendario, y se propuso que el equipo que terminara el campeonato con un porcentaje de victorias inferior a .300 desaparecería o se fusionaría con otro club. Esto aludía de forma indirecta a los Carp, que terminaron con solo 37 victorias, pero su récord fue de .316 y pudieron salvarse de forma milagrosa. Por contra, los Shochiku Robins quedaron últimos con .288 y tuvieron que fusionarse con Taiyo Whales. Aun así, el equipo continuó con serios problemas para subsistir hasta el punto que en 1953 no contaban con un uniforme reserva.

Sin embargo, los Carp lograron sobreponerse, llegaron a trasladarse al Estadio Municipal de Hiroshima en 1957 y terminaron la temporada de 1960 por encima de .500.

Era Mazda[editar]

En 1968 Toyo Kogyo (Mazda) pasa a patrocinar el equipo, que se llama Hiroshima Toyo Carp, y realizan importantes mejoras en la franquicia. Ese mismo año consigue terminar en tercera posición la Liga Central por primera vez en su historia. Además del fichaje de varios jugadores, Toyo pasa a dar al club una imagen sólida con un nuevo logotipo, la letra "C" imitando a la de los Cincinnati Reds, y nueva equipación en la que predominan el rojo y el blanco.

En 1975 contratan a Joe Lutz, primer entrenador extranjero, que sugirió el cambio de los colores en el casco como símbolo de lucha. A pesar de que éste dejara el equipo al poco tiempo, los Carp consigueron ganar su primer título de Liga y comenzaron a convertirse en serios rivales en el campeonato. A partir de 1978 Hiroshima se convirtió en uno de los equipos con mejor ataque, superando la barrera de los 200 home run en una temporada. Entrenados por Takeshi Koba, y con Koji Yamamoto, Sachio Kinugasa, Jim Lyttle y Adrian Garrett como el lineup de bateadores "Akaheru" (en español, casco rojo), ganaron dos Ligas y Series en 1979 y 1980 de forma consecutiva.

Los Carp volverían a ganar la Liga en 1984 y 1986 y la Serie en 1984 a pesar de la retirada de Koba, ya que mantenían el mismo modelo de equipo. El jugador Koji Yamamoto se retiró para convertirse en entrenador en 1989, y lideró a Hiroshima a una nueva victoria en Liga en 1991, pero al caer a la última plaza en 1993 éste dimitió. A comienzos de 1990 se creó en República Dominicana la Carp Baseball Academy que pretende buscar jóvenes talentos para el primer equipo, siendo el primero Robinson Checo en 1994.

Desde los años 1990 los Carp cayeron en cuanto a competitividad, cuajando malas temporadas por debajo de la tercera plaza y sin destacar en su juego como otros años. Entre las diferentes razones están la falta de apoyos financieros por parte de sus patrocinadores, la falta de fichajes (los Carp no han fichado nunca a ningún agente libre) o la venta de sus estrellas debido a la imposibilidad del pago de sus salarios. Por ello, se han centrado desde los años 2000 en la formación de jugadores jóvenes y futuras promesas. En 2009 el equipo se mudará a un nuevo estadio, el New Hiroshima Ballpark, que por razones de patrocinio se llamará "MAZDA Zoom-Zoom Stadium Hiroshima".

Nombres de la franquicia[editar]

  • Hiroshima Carp (1949-1967)
  • Hiroshima Toyo Carp (1968-en curso)

Curiosidades[editar]

  • La mascota del equipo (Slyly) es casi idéntica a Phillie Phanatic de los Philadelphia Phillies.
  • Cada 6 de agosto el estadio se cierra en recuerdo a la Bomba de Hiroshima. Si el equipo tuviera que jugar como local ese día, tiene que hacerlo en otro estadio de otra ciudad.

Títulos obtenidos[editar]

Liga Central: 6 (1975, 1979, 1980, 1984, 1986, 1991)

Serie de Japón: 3 (1979, 1980, 1984)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]