Tokyo Yakult Swallows

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ex jugador Adam Riggs, en su paso por Yakult Swallows desde 2005 hasta 2008.

Tokyo Yakult Swallows (en japonés 東京ヤクルトスワローズ, Tōkyō Yakuruto Suwarōzu) es un equipo profesional de béisbol con sede en la ciudad de Tokio, Japón. Fue fundado en 1950 como Kokutetsu Swallows, juega en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional encuadrado en la Liga Central y disputa sus partidos como local en el Estadio Meiji Jingu.

Los Swallows pertenecen desde 1970 a la empresa Yakult.

Historia de la franquicia[editar]

Estadio Meiji Jingu, sede de los Yakult Swallows de Tokio.
Cada vez que los Swallows logran una carrera, sus seguidores abren un paraguas.[1]

Primeros años (1950 a 1968)[editar]

La franquicia nació en 1950, cuando la empresa de ferrocarriles Nippon Kokuyū Tetsudō creó un equipo de béisbol con el nombre de Kokutetsu Swallows (golondrinas). El club debutó ese el mismo año en la Liga Central como franquicia de expansión, y durante sus primeros años de existencia no poseía el nivel suficiente para estar en los puestos altos de la tabla. Destacó en la misma el pitcher Masaichi Kaneda, que consiguió tres Premios Sawamura al mejor lanzador y evitó con sus actuaciones que Kokutetsu terminara en las últimas plazas.

En 1961 el club mejoró sus estadísticas durante la temporada regular, pero se vio lastrado por su poca capacidad ofensiva. Con unas malas posiciones y la marcha de Kaneda como agente libre a los Yomiuri Giants, los Swallows se vieron debilitados. En vista de la situación, Kokutetsu decidió vender en 1964 la franquicia al periódico Sankei Shimbun, que un año después cambiaría el nombre del equipo por el de Sankei Atoms, inspirado en el personaje de manga y anime Astroboy (Tetsuwan Atom).

Yakult se hace con el equipo (desde 1968)[editar]

Como el equipo continuaba cosechando malos resultados, Sankei decidió vender el equipo en 1968 a la empresa alimenticia Yakult, que lo pasa a llamar Yakult Atoms. Cuando llegaron los nuevos propietarios, el equipo no atravesaba una buena situación, ya que debido a la inestabilidad en la propiedad de la franquicia varios jugadores se marcharon o fueron vendidos. En 1970, los Atoms cosecharon el peor record de su historia, 33 victorias por 92 derrotas. A pesar de contar con buenos lanzadores, el equipo volvía a carecer de un ataque sólido.

En 1974 la franquicia recupera su nombre original, Yakult Swallows, y durante toda la década se intentó corregir la mala situación deportiva con la adquisición de Tsutomu Wakamatsu (1971), Katsuo Osugi (1975) y Charlie Manuel (1976), que aportaron al equipo el ataque que le faltaba. En 1976, entrenados por Tatsuro Hirooka, los Swallows consiguieron alcanzar la segunda posición del campeonato, y en 1978 ganaron la Liga Central y las Series de Japón por vez primera.

Durante los años 1980, los Swallows tornaron a la senda de los malos resultados. Con un equipo sin recursos económicos para atraer jugadores de renombre y con sus antiguas estrellas ya retiradas, se decidió contratar en 1990 como entrenador a Katsuya Nomura. Bajo su dirección, la franquicia mejoró de sensiblemente sus actuaciones y ganó la Liga Central de 1992. Un año después, en 1993, Yakult consiguió ganar además las Series de Japón, título que repitió en los años 1995 y 1997. Con la llegada del siglo XXI, Yakult venció de nuevo las Series de Japón en el año 2001.

En 2005, la franquicia añadió a su nombre la ciudad que los acoge, quedando como Tokyo Yakult Swallows.

Palmarés[editar]

Nombres de la franquicia[editar]

  • Kokutetsu Swallows (1950-1965)
  • Sankei Swallows (1965)
  • Sankei Atoms (1967-1968)
  • Atoms (1969)
  • Yakult Atoms (1970-1973)
  • Yakult Swallows (1974-2005)
  • Tokyo Yakult Swallows (2006-en curso)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]