Neutralidad de red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La red neutral es aquella que permite comunicación de punto a punto sin alterar su contenido.

La neutralidad de red o neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Debate[editar]

La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate en numerosos foros. Desde el año 2000 diversos grupos que defienden ciertas normas y la neutralidad de la red han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.

Los que proponen la neutralidad aseguran asimismo que las compañías de telecomunicaciones intentan imponer su modelo de servicio para conseguir beneficios aprovechándose del control del servicio, más que por demanda de sus servicios. Otros aseguran que creen que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades. Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, ha asegurado que "Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo."

Los que se oponen a la neutralidad y a esas normas, por el contrario, llaman a las reglas de Neutralidad de la Red "una solución en busca de un problema" y consideran que las reglas de neutralidad de la red reducirían los incentivos para actualizar las redes y lanzar nuevos servicios de nueva generación. Otros consideran que cierta discriminación de alguna clase —especialmente para garantizar la "calidad del servicio"— no sólo no es negativa, sino deseable. Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, ha calificado de eslogan el término "neutralidad de la red", y ha asegurado que se opone a establecerla, avisando que "nada interesante puede pasar dentro de la red" en el caso de que se apruebe tal neutralidad. "Si el objetivo es animar a la gente a construir nuevas capacidades, entonces alguien tiene que dirigir el camino para construir esa nueva capacidad, y probablemente sólo lo va a hacer en su red, no en la red de otros".

Clasificación de transmisores[editar]

En los Estados Unidos los "carriers" o "empresas transmisoras" están enmarcadas como:

  • “Transmisores comunes”: son intrínsecamente neutros (de ahí el término "neutralidad") puesto que brindan un servicio esencial. Estas entidades tienen permitido cobrar al usuario residencial para mantener su economía, pero, hipotéticamente, se les prohíbe modificar la neutralidad según conveniencias privadas. Es decir, no pueden decidir qué tipo de contenido circula salvo que este atente contra el bien común. Por ejemplo los ISP o las compañías de electricidad.
  • “Transmisores privados”: prestan servicios entre privados y el estado no los regula. Estas empresas deciden qué transportar, sin rendirles cuenta a nadie más que las fluctuaciones de su propia economía. Por ejemplo la TV por Cable y las compañías de telefonía móvil.

Los ISP quieren pasar de ser "Transmisores comunes" como han sido considerados históricamente a ser "Transmisores Privados" y de ese modo lograr mayor injerencia sobre qué circula en sus redes. Este concepto está causando una considerable controversia en los Estados Unidos, con diferentes iniciativas legislativas destinadas a regular y aplicar, en su caso, dicho principio.

Iniciativas de países[editar]

El 4 de agosto de 2008 la FCC castigó a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios.[1]

  • Chile: en julio de 2010, se convierte en el primer país del mundo en aprobar una ley (ley N° 20.453[2] ) a favor de la neutralidad en la red.[3] [4]
  • Países Bajos es el primer país europeo en aprobar una norma de neutralidad de la red que prohíbe a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de servicios determinados. En este sentido, las empresas no podrán ni restringir ni cobrar adicionales por el uso que los consumidores hagan de aplicaciones como skype o WhatsApp.[5] [6]
  • Ecuador En el 2012, a través del organismo de regulación estatal, se expide un Reglamento[7] que en su Artículo 15 numeral 6 textualmente dice: "Hacer uso de cualquier aplicación o servicio legal disponible en la red de Internet, con lo cual el servicio que ofrezcan los prestadores de los servicios no deberán distinguir ni priorizar de modo arbitrario contenido, servicios, aplicaciones u otros basándose en criterios de propiedad, marca, fuente de origen o preferencia".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La FCC castiga a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios
  2. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES (05 de octubre de 2014), Ley 20453: «CONSAGRA EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD EN LA RED PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE INTERNET», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1016570, consultado el 22 de mayo de 2012 .
  3. Subtel (26 de agosto de 2010). «GOBIERNO PROMULGA LEY DE INTERNET Y NEUTRALIDAD DE RED». Consultado el 22 de mayo de 2012.
  4. El Mundo (16 de julio de 2010). «Chile, primer país en incorporar la Neutralidad en la Red». Consultado el 22 de mayo de 2012.
  5. Europapress (junio 2011). «Holanda aprueba la neutralidad en la Red». Consultado el 18 de junio de 2012.
  6. New York Times (22 de junio de 2011). «Dutch Lawmakers Adopt Net Neutrality Law». Consultado el 18 de junio de 2012.
  7. CONATEL (julio 2011). «Resolución TEL-477-16-CONATEL-2012». Consultado el 23 de julio de 2012.
  8. «El Parlamento Europeo respalda la abolición de la itinerancia y una neutralidad de red más estricta». El Economista. 9 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  9. «Brasil aprueba una ley que consagra la neutralidad de internet». EFE. 23 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]

En contra