Estándar abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los términos “abierto” y “estándar” tienen un amplio rango de significados asociados con su uso. Hay una serie de definiciones sobre estándares abiertos que hacen énfasis en diferentes aspectos sobre “abierto”, incluyendo la especificación resultante, el proceso de redacción, y la propiedad de derechos en el estándar. El término “estándar” a veces se restringe a las tecnologías aprobadas por comités formales que están abiertos a la participación de todas las partes interesadas y operan por consenso.

Estándar abierto es una especificación disponible públicamente para lograr una tarea específica. Un estándar abierto es un estándar que está a disposición del público y tiene varios derechos de uso asociados con el, y además puede tener varias propiedades de cómo fue diseñado. No hay una única definición y las interpretaciones varían con el uso.

La definición del término “estándar abierto” que utilizan los académicos, la Unión Europea y algunos de sus países miembros o parlamentos como Dinamarca, Francia o España, excluyen los estándares abiertos que requieren tasas de uso, al igual que hace Nueva Zelanda, Sudáfrica y los gobiernos de Venezuela. Para la organización de estándares, el World Wide Web Consortium (W3C) se asegura que sus especificaciones se pueden implementar en una base libre de derechos.

La especificación debe haber sido desarrollada en proceso abierto a toda la industria y también debe garantizar que cualquiera la puede usar sin necesidad de pagar regalías o rendir condiciones a ningún otro. Al permitir a todos el obtener e implementar el estándar, pueden incrementar y permitir la compatibilidad e interoperabilidad entre distintos componentes de hardware y software, ya que cualquiera con el conocimiento técnico necesario y recursos puede construir productos que trabajen con los de otros vendedores, los cuales comparten en su diseño base el estándar.

Los estándares abiertos tienden a generar un mercado libre y muy dinámico, porque al no haber restricciones en su uso lo común es que sobre unos estándares abiertos se edifiquen otros y así sucesivamente. Es el caso de los estándares más comunes de Internet y por tanto de la Internet misma.

En los estándares informáticos no abiertos, los poseedores de las patentes de software pueden imponer sobrecargos u otros términos de licencia en las implementaciones del estándar. En estas circunstancias dichos estándares no serían considerados abiertos, sino estándares cerrado o licenciados bajo términos RAND -del inglés "Reasonable and Non Discriminatory"-, los llamados "razonables y no discriminatorios". Este término, RAND, nunca se han concretado en qué consiste exactamente, razón por la que los estándares licenciados de tal forma pueden llegar a incluso discriminar -por ejemplo al excluir al software libre y al de código abierto-. También pueden ser incluso abusivos, como argumentó Nokia en un juicio contra Qualcomm en EE.UU. en el 2005 en el que solicitaba al juzgado que determinara qué significa RAND, ya que consideraba que las condiciones de licenciamiento de Qualcomm no eran "razonables".

Ser un estándar abierto, según la mayoría de las definiciones, como pueda ser la del Marco Europeo de Interoperabilidad o la de la Ley 11/2007 española,[1] implica que las licencias de las posibles patentes estén disponibles gratuita y libremente (libres de regalías). Por ejemplo, las reglas de los estándares publicadas por los principales organismos de normalización reconocidos internacionalmente, como el IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), ISO (Organización Internacional de Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), y ITU-T (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT), permiten a sus estándares contener especificaciones cuya implementación requerirá el pago de licencia de patentes. Entre estas organizaciones, sólo el IETF y el ITU-T se refieren explícitamente a los estándares como “estándares abiertos”, mientras que los otros se refieren sólo a la producción de “estándares”. La IETF y ITU-T usan definiciones de “estándar abierto” que permiten “razonables y no discriminatorias” licencias de patentes que requieren un pago.

Hay algunos en la comunidad de software de código abierto que sostienen que un "estándar abierto" está abierto sólo si se puede adoptar libremente, implementar y extenderla. Mientras que los estándares abiertos o arquitecturas son considerados no propietarios en el sentido de que el estándar es propiedad de un colectivo o no, todavía puede ser compartida públicamente y sin estar fuertemente guardada. El típico ejemplo de código abierto, que se ha convertido en un estándar, es el ordenador personal creado por IBM y que ahora se conoce como Wintel, la combinación del sistema operativo de Microsoft y el microprocesador de Intel. Hay otros tres que son más ampliamente aceptados como "abierto", que incluyen los teléfonos GSM (adoptado como un estándar del gobierno), Open Group que promueve UNIX y similares, y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) que creó los primeros estándares de SMTP y TCP/IP. Los compradores suelen preferir los estándares abiertos, ya que creen que ofrece productos más baratos y con más opciones para el acceso debido a los efectos de red y el aumento de la competencia entre proveedores.

Muchas especificaciones que a veces son referidas como estándares son privados y sólo están disponibles bajo términos contractuales restrictivas (si es que se pueden obtener) de la organización que posee los derechos de autor de la especificación. Como tales, estas especificaciones no se consideran totalmente abiertas. Joel West ha argumentado que los estándares abiertos no son blanco y negro, sino que existen diferentes niveles de “abierto”. En el fondo un estándar necesita ser suficiente “abierto” para que llegue a adoptarse y aceptarse en el mercado, pero cerrado lo suficiente para que las empresas puedan recuperar parte de su inversión en el desarrollo de la tecnología. Un estándar más abierto tiende a existir cuando el conocimiento de la tecnología se dispersa lo suficiente para que la competencia sea mayor y los demás sean capaces de empezar a copiar la tecnología. Esto ocurrió con la arquitectura Wintel cuando otros pudieron comenzar a imitar el software. Estándares menos abiertos existen cuando una empresa en particular tiene gran poder (no de propiedad) sobre el estándar.

Estándares abiertos que pueden ser implementados por cualquiera, sin regalías o otra restricción, son algunas veces referidos como Formato abierto en el caso de que sean formatos, o estándares libres.

Definiciones específicas de un estándar abierto[editar]

Definición por parte de ITU-T[editar]

El ITU-T es una organización de desarrollo de estándares (SDO) que es uno de los tres sectores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo especializado de las Naciones Unidas). El ITU-T tiene un representante de la Oficina de Estandarización de las Telecomunicaciones en los IPR que produjo la siguiente definición en marzo de 2005, que el ITU-T ha aprobado para sus propósitos desde noviembre de 2005.

El ITU-T tiene una larga historia en el desarrollo de estándares abiertos. Sin embargo, recientemente algunas fuentes externas han tratado de definir el término “estándar abierto” de muchas maneras diferentes. Con el fin de evitar confusiones, el ITU-T utiliza el término “estándares abiertos” por la siguiente definición:
“Estándares abiertos” son estándares puestos a disposición del público en general y son desarrollados (o aprobados) y se mantienen a través de un proceso impulsado por la colaboración y el consenso. “Estándares abiertos” facilita la interoperabilidad y el intercambio de datos entre los diferentes productos o servicios y están destinados para la adopción generalizada.
Otros elementos de "estándares abiertos" incluyen, pero no están limitados a:
  • Procesos colaborativos - desarrollo voluntario y orientado al mercado (o aprobación) después de un proceso basado en el consenso transparente que es razonablemente abierto a todas las partes interesadas.
  • Razonablemente equilibrada - asegura que el proceso no está dominado por ningún grupo de interés.
  • Proceso apto - incluye la consideración de y la respuesta a los comentarios de las partes interesadas.
  • Derechos de propiedad intelectual (DPI) - derechos de propiedad intelectual esenciales para aplicar el estándar a ser una licencia para todos los solicitantes en todo el mundo, de manera no discriminatoria, ya sea ( 1 ) de forma gratuita y bajo otros términos y condiciones razonables, o ( 2 ) en términos y condiciones razonables (que puede incluir una compensación monetaria). Las negociaciones se dejan a las partes interesadas y se llevan a cabo fuera de la Organización de Desarrollo de Estándares.
  • Calidad y nivel de detalle - suficiente para permitir el desarrollo de una variedad de implementaciones de la competencia de los productos o servicios interoperables. Las interfaces estandarizadas no están ocultas, o controladas por otro que no sea el SDO que promulga el estándar.
  • Disponible públicamente - de fácil acceso para la implementación y uso, a un precio razonable. La publicación del texto de un estándar por otros, sólo se permite con la aprobación previa del SDO.
  • El apoyo continuo - mantenido y apoyado durante un largo período de tiempo.

El ITU-T, el ITU-R, ISO e IEC han armonizado una política común de patentes bajo la bandera de la WSC. Sin embargo, la definición de la ITU-T no debe ser necesariamente considerada y aplicable también en los contextos de ITU-R, ISO e IEC, ya que la política común de patentes no hace ninguna referencia a los "estándares abiertos", sino sólo a los "estándares".

Definición por parte de IEFT[editar]

En la sección 7 de su RFC 2026, el IEFT clasifica las especificaciones que han sido desarrolladas de una manera similar a la del propio IETF como “estándares abiertos”, y enumera los estándares producidos por ANSI, ISO, IEEE, y la ITU-T como ejemplos. A medida que los procesos de estandarización de IETF y las políticas sobre derechos de propiedad intelectual tienen las características mencionadas anteriormente por la ITU-T, los estándares IETF cumplen con la definición de la ITU-T de “estándares abiertos”.

Sin embargo, la IETF no ha adoptado una definición específica de “estándar abierto”. Tanto la RFC 2026 y la RFC 3935 hablan sobre “proceso abierto”, pero RFC 2026 no define “estándar abierto”, excepto con el propósito de definir qué documentos estándares IETF puede enlazar.

En agosto de 2012, el IETF se combina con el W3C y IEEE para lanzar la OpenStand, y para publicar el paradigma moderno para los estándares. Esto captura “los procesos eficaces y eficientes de estandarización, que han hecho de Internet y la Web, de las primeras plataformas en innovación y comercio sin fronteras”. La declaración es entonces publicada en forma de RFC 6852 en enero de 2013.

Marco de interoperabilidad Europea para servicios gubernamentales paneuropeos[editar]

La unión europea definió el termino para su uso en el marco de interoperabilidad europea. No obstante, no pretende ser una definición universal. Para lograr interoperabilidad en el contexto gubernamental paneuropeo, éste debe seguir estándares abiertos. La palabra “abiertos” aquí se refiere al cumplimiento de los siguientes asertos:

  • El estándar está adoptado y será mantenido por una organización non-profit, y su desarrollo se produce en base a un procedimiento abierto disponible a cualquier parte interesada.
  • El estándar ha sido publicado y el documento de especificación del procedimiento está disponible libre. Debe ser posible para cualquiera la copia, distribución y uso a coste nulo.
  • La propiedad intelectual del estándar (o partes de él) estará automáticamente disponible sin necesidad de ningún pago.
  • No hay limitaciones en el re-uso del estándar.

Definición del NCOIC[editar]

La Network Centric Operations Industry Consortium define estándar abierto como sigue:

  • Las especificaciones para hardware y/o software son públicas, lo que implica que pueden surgir múltiples competidores en base al rendimiento y características de éstas. Además implica que el sistema abierto existente puede ser eliminado y reemplazado por el de otro competidor con esfuerzo mínimo.

Definición del gobierno Danés[editar]

El gobierno Danés ha propuesto una definición de estándares abiertos, que también es usada en proyectos de desarrollo de software paneuropeos. Dice así:

  • Un estándar abierto es accesible a cualquiera libre de coste (no hay discriminación entre usuarios).
  • Un estándar abierto de necesidad permanece accesible libre de coste (el dueño renuncia a sus opciones, si es que éstas existieran, a limitar el acceso del estándar en fechas tardías, por ejemplo, comprometiéndose a la apertura durante el resto de la vida de una posible patente.
  • Un estándar abierto es accesible libre de coste, y está documentado con todo lujo de detalles.

Definición de la ley Francesa[editar]

El parlamento Francés aprobó la definición de estándar abierto en su “Ley de Confianza en la Economía Digital”. La definición es:

  • Por estándar abierto se entiende cualquier comunicación, interconexión o protocolo de intercambio, y cualquier formato de datos interoperable cuyas especificaciones sean públicas, y sin ningún tipo de restricción a su acceso.

Definición de la ley Española[editar]

Una ley aprobada por el parlamento Español requiere que todos los servicios electrónicos proporcionados por la administración pública, deben basarse en estándares abiertos. Los define como libres de derechos, atendiendo a la siguiente definición: Un estándar abierto cumple las siguientes condiciones:

  • Es público, y su uso está disponible gratuitamente, o a un coste que no implique dificultad para los usuarios.
  • Su uso no está sujeto a pagos de ningún tipo de propiedad intelectual (copyright) o industrial (patentes y marcas registradas).

Definición de la ley Venezolana[editar]

El gobierno Venezolano aprobó una “Ley de software libre y estándares abiertos”. El decreto incluía la imposición al sector público de usarlos, e incluía la definición de estándar abierto:

Artículo 2: para los propósitos de este decreto, se debe entender como:
  • Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por una organización al cargo de su desarrollo, que han sido aceptadas por la industria, disponibles para cualquiera para su posibles implementación en software libre (o de cualquier tipo), promoviendo la competitividad, interoperabilidad y flexibilidad.

Definición del gobierno Sudafricano[editar]

El gobierno Sudafricano aprobó la definición en el “Libro de mínima interoperabilidad de estándares” (“Minimum Interoperability Operating Standards Handbook”, MIOS). Para los propósitos del MIOS, un estándar debe ser considerado abierto si encaja en todos estos criterios. Hay estándares que se obliga a adoptar por razones pragmáticas, que no necesariamente son abiertos en todos los aspectos. En esos casos, cuando un estándar abierto ya no existe, se tendrá en cuenta su “nivel de apertura” en su selección.

  • Debe ser mantenido por una organización no comercial.
  • La participación en el proceso de desarrollo está basada en procesos abiertos a todas las partes interesadas.
  • Acceso libre: todos deben poder acceder a documentos, borradores y estándares completos de forma gratuita o a un coste despreciable.
  • Debe ser posible para todo el mundo su copia, distribución y uso de forma gratuita.
  • Los derechos intelectuales requeridos para usar el estándar estarán disponibles, sin ningún tipo de tasas.
  • No se hacen reservas con respecto al re-uso del estándar.
  • Hay múltiples implementaciones del estándar.

Definición del marco oficial de interoperabilidad Neo Zelandesa[editar]

El marco de interoperabilidad e-Gubernamental (e-GIF) define estándar abierto como libre de derechos, basándose en el siguiente texto: Como no es probable que se llegue a una definición universal de estándar abierto en un futuro cercano, el e-GIF acepta que una definición de “estándar abierto” debe reconocer el continuum que va desde cerrado hasta abierto, y abarcar diferentes “grados de apertura”.
Para guiar a los lectores a este respecto, el e-GIF respalda los “estándares abiertos” que exhiben las siguientes propiedades:

  • Ser accesible a cualquiera de forma gratuita
  • Permanecer accesible a cualquiera de forma gratuita
  • Estar documentado con todo lujo de detalles.

El e-GIF realiza la misma función que Road Code realiza en las autopistas. Conducir sería excesivamente costoso, ineficiente e ineficaz si las reglas de la carretera se tuvieran que acordar cada vez que un vehículo se cruza con otro.

Definición de Bruce Perens[editar]

Una de las definiciones mas populares del término “estándar abierto” (medido en ranking Google) es la proporcionada por Bruce Perens. Su definición lista una serie de principios que deben estar presentes en un estándar abierto:

  • Disponibilidad: Los estándares abiertos están disponibles para que cualquiera pueda leerlos e implementarlos.
  • Maximizan la elección del usuario final: Los estándares abiertos crean un mercado de implementaciones justo y competitivo. No limitan al usuario a una compañía o grupo concretos.
  • Sin tasas: Los estándares abiertos son libres para que cualquiera los implemente, sin ninguna tasa o impuesto. El certificado de conformidad de la organización puede implicar algún impuesto.
  • Sin discriminación: Los estándares abiertos y las organizaciones que los administran no favorecen una implementación sobre otra por ninguna razón que no sea el cumplimiento de estándares técnicos de la implementación de alguna compañía. Las organizaciones de certificación deben proveer un camino para validar las implementaciones de coste bajo o nulo, pero también deben proveer servicios de certificación mejorados.
  • Extensión de subconjunto: Las implementaciones de estándares abiertos deben ser extendidas, u ofertadas en forma de subconjunto. Sin embargo, las organizaciones de certificación pueden declinar certificar implementaciones de subconjuntos, y pueden poner requisitos a las extensiones (véase prácticas predatorias).
  • Prácticas predatorias: Los estándares abiertos pueden emplear licencias que los protejan de las subversiones del tipo “aprovechar y extender”. Las licencias aplicadas al estándar pueden requerir la publicación de la información de referencia para las extensiones, y una licencia para que los demás puedan crear, distribuir y vender software compatible con las extensiones. No obstante, un estándar abierto no debe prohibir las extensiones.

Definición de Microsoft[editar]

Vijay Kapoor, director técnico nacional de Microsoft, define lo que es un estándar abierto como sigue:

"Veamos lo que significa un estándar abierto: ‘abierto’ se refiere a que sea libre de tasas, mientras que ‘estándar’ implica una tecnología aprobada por comités formales que están abiertos a la participación de cualquier parte interesada y que operan bajo una base de consenso. Un estándar abierto está disponible públicamente, y desarrollado, aprobado y mantenido via un proceso colaborativo consensuado".

En conjunto, la relación de Microsoft con los estándares abiertos es, como mucho, una mezcla. Mientras Microsoft participa en la mayoría de las organizaciones de establecimiento de estándares (que son los que establecen también los abiertos), normalmente se le ve como un opositor a su uso. El modelo comenzó a cambiar en 2006, y desde el estándar XML, Microsoft ha mejorado su reputación en la comunidad open-source y open-standard.

Definición de OSI[editar]

La Iniciativa de código abierto (Open Source Iniciative) define los requisitos y criterios para los estándares abiertos como sigue:

  • Requisito
    • Un estándar abierto no debe prohibir sus implementaciones en software open-source.
  • Criterio
    • Sin secretos intencionados: El estándar no debe negar ningún detalle. Debe definir un proceso para la reparación de “vacíos” identificados durante la prueba de implementación e interoperabilidad.
    • Disponibilidad: El estándar debe ser libre y estar disponible públicamente, sin ninguna tasa asociada y a costes razonables y no discriminatorios.
    • Patentes: Todas las patentes esenciales para su implementación deben:
      • Estar licenciadas sin tasas para uso no restringido, o bien
      • Estar cubiertas por una promesa de no-afirmación cuando sea usada por software open-source.
    • No acuerdos: No debe haber ningún requisito para la ejecución de un acuerdo de licencia, NDA, subvención, click-through, o cualquier tipo de formulario.
    • Sin incompatibilidades OSR: La implementación del estándar no debe requerir ningún tipo de tecnología que no cumpla con los criterios de este documento.

Definición de Ken Krechmer[editar]

Ken Krechmer identifica 10 derechos:

  • Open Meeting
  • Consensus
  • Due Process
  • Open IPR
  • One World
  • Open Change
  • Open Documents
  • Open Interface
  • Open Use
  • On-going Support

Definición del consorcio World Wide Web[editar]

Como un importante proveedor de estándares web, el Consorcio World Wide Web (W3C) sigue un proceso para promover el desarrollo de estándares de calidad. Viendo el resultado final, la especificación, en sí misma, no es suficiente. El proceso participativo/inclusivo que conduce a un diseño concreto, y las fuentes proporcionadas con él deben ser tenidos en cuenta cuando hablamos de estándares abiertos:

  • Transparencia (el debido proceso es público, como todas las discusiones técnicas)
  • Relevancia (nueva estandarización comienza debido al análisis de necesidades del mercado, incluyendo fase de requisitos).
  • Apertura (cualquiera puede participar, y todos lo hacen: industria, gente, publico, gobiernos…)
  • Imparcialidad y consenso (justicia garantizada por el proceso y el hosting neutral del W3C).
  • Disponibilidad (acceso libre al texto del estándar, tanto durante el desarrollo como al final)
  • Mantenimiento (el proceso de testing, revisión, validación,…)

En agosto de 2012, la W3C combinada con el IETF y el IEEE, lanzó el OpenStand, y publicó el “Paradigma moderno de estándares”. Esto capta “el efectivo y eficiente proceso de estandarización que ha hecho a internet y la web una plataforma fetén para la innovación”.

Definición de la Organización de Estándares Digitales[editar]

La Organización de Estándares Digitales (DIGISTAN) establece que “un estándar abierto debe estar dirigido a la creación de competitividad sin restricciones, así como la elección sin restricciones de usuarios. La definición dice:

  • El estándar es adoptado y será mantenido por una organización non-profit.
  • El estándar ha sido publicado y su documento de especificación está disponible libremente.
  • Las patentes presentes en el estándar (o partes de él) están disponibles gratuitamente.
  • No hay limitaciones en el re-uso del estándar.

Definición de la Free Software Foundation Europe[editar]

La FSFE usa una definición basada en el Marco Europeo de Interoperabilidad, y fue extendida después de consultarlo con las industrias y partes interesadas de la comunidad. El estándar de la FSFE ha sido usado por grupos como SELF EU Project, la declaración de Ginebra de 2008 sobre los estándares y el futuro de internet, y los equipos del Document Freedom Day. En cuanto a esta definición, un estándar abierto es un formato o protocolo que:

  • Está sujeto a evaluación pública completa y se puede utilizar sin restricciones de una manera igualitaria.
  • No tiene componentes o extensiones que dependen de formatos o protocolos que no se ajusten a estándares abiertos.
  • Está libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier grupo o modelo de negocio.
  • Está gestionado independientemente de cualquier competidor concreto.
  • Está disponible en múltiples implementaciones de competidores, o como una implementación igual para todos ellos.

Definición de FFII[editar]

La definición de Fundación para una Infraestructura de Información Libre coincide con la propuesta por el Marco Europeo de Interoperabilidad de 2004.

Ejemplos de estándares abiertos[editar]

Sistemas:

  • GSM Sistema Global para Comunicaciones Móviles especificado por 3GPP (Nota: sobre este protocolo existe controversia acerca de su apertura debido a que está sujeto a regalías y por ejemplo no cumpliría las condiciones expresadas ni las definiciones de estándar abierto del Marco Europeo de Interoperabilidad de la Unión Europea, ni la definición de Ken Kechner, ni la de Bruce Perens como algunas de definiciones de estándares abiertos importantes de contraste)

Hardware:

  • ISA (especificación de IBM para tarjetas plug-in a PC de arquitectura IBM, después estandarizados por la IEEE)
  • PCI (especificación de Intel para tarjetas a PC de arquitectura IBM)
  • AGP (especificación de Intel para tarjetas de vídeo a PC de arquitectura IBM)

Software:

  • HTML/XHTML (especificación de W3C para formato de documentos estructurados)
  • SQL (especificación aprobada por la ANSI y ISO, con múltiples generaciones de diseño y además menos variantes oficiales)
  • IP (especificación de la IETF para transmitir paquetes de datos en una red)
  • TCP (especificación de la IETF para implementar flujo de datos en IP)
  • PDF/X y PDF/A (especificaciones originarias de Adobe Systems Incorporated para algunos formatos de documentos (subconjuntos de PDF versión 1.4, ratificada después por la ISO como ISO 15930-1:2001 la primera [1] e ISO 19005-1:2005 la segunda)
  • OpenDocument (especificación de OASIS para documentos ofimáticos incluyendo documentos de texto, hojas de cálculo, diseños vectoriales y presentaciones, ratificada como ISO 26300 en noviembre de 2006)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España (23 de junio de 2007). «LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.». Consultado el 31 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]