Open Source Initiative

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de la Open Source Initiative.

La Open Source Initiative (OSI, en español Iniciativa para el Código Abierto) es una organización dedicada a la promoción del código abierto. Fue fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond.

Antecedentes[editar]

En 1997 Eric S. Raymond presentó una obra sobre ingeniería de software, La Catedral y el Bazar, la cual buscaba mostrar las ventajas de ingeniería del enfoque utilizado para escribir el núcleo Linux.

A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.

Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación del Software Libre.

Logros[editar]

  • La expresión Open Source ha sido popularizada a partir de 1998, aunque mal entendida.
  • Ha crecido el uso corporativo de sistemas operativos de código abierto.
  • La Open Source Initiative pudo publicar memoranda interna de Microsoft, los documentos de Halloween, en los que se mostró a Microsoft como oponente de GNU/Linux y donde se sugieren varios métodos para eliminar al software abierto[cita requerida].

En el presente[editar]

La Open Source Initiative sigue activa, pero no públicamente visible en épocas recientes. Russ Nelson asumió la presidencia de la organización desde el 31 de enero de 2005 sucediendo a Eric S. Raymond.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]