Cisco Systems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cisco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cisco Systems, Inc
Cisco logo.svg
Industria Redes
Fundación San Francisco, California (1984)
Sede San José, California, Bandera de los Estados Unidos
Productos Switches, Routers, Firewalls
Ingresos Green up.png US$ 28.500 millones (2006)
Empleados 51.480 (Nov 2006)
Sitio web www.cisco.com
[editar datos en Wikidata ]
Interior de un switch Cisco 1900.

Cisco Systems es una empresa global con sede en San José,[1] (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:

  • dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);
  • dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN;
  • productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP);
  • software de gestión de red como CiscoWorks, y
  • equipos para redes de área de almacenamiento.

Hasta el 8 de junio de 2009, era considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología. Posterior a esa fecha y gracias a su solidez, ingresa en el índice de industriales Dow Jones.

La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la Universidad de Stanford. El nombre de la compañía viene de la palabra "San Francisco"; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.

Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informática en esa universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.

Hoy en día, otro gigante que le está intentando hacer sombra es la multinacional Juniper Networks, a la venta de routers para enlaces backbone (columna vertebral).

Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.

A través del IOS se consigue configurar los equipos Cisco mediante la denominada "Command Line Interface" (CLI) (Interfaz de Línea de Comandos, por su nombre en español) que sirve de intérprete entre el usuario y el equipo.

Cisco Systems también posee una división de publicaciones tecnológicas denominada Cisco Press, la cual tiene convenio con la editorial estadounidense Pearson VUE, es así como una división educativa que produce material educativo para programas que tienen como fin la formación de personal profesional especializado en el diseño, administración y mantenimiento de redes informáticas. Algunos de estos programas son:

  • CCDA (Cisco Certified Design Associate)
  • CCDP (Cisco Certified Design Professional)
  • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert)
  • CCIP (Cisco Certified Internetwork Professional)
  • CCNA (Cisco Certified Network Associate)
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional)
  • CCSP (Cisco Certified Security Professional)

Tales programas son dictados en alianza con instituciones Universitarias denominadas 'academias locales', las cuales existen en 128 países.

Cisco Systems ha visto una significativa bajada de sus exportaciones debido al miedo de otros gobiernos por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional Americana usando puertas traseras en los equipos.[2]

Juicio de Cisco contra la empresa de origen chino Huawei[editar]

El 23 de enero de 2003, Cisco Systems demandó a Huawei Technologies Co.Ltd. y sus subsidiarias Huawei America Inc. y FutureWei Technologies Inc. por la copia ilegal de la propiedad intelectual de Cisco.[3] La demanda acusa a Huawei de "Haber copiado ilegalmente y apropiarse indebidamente del software IOS de Cisco, infringiendo numerosas patentes de Cisco." Cisco suspendió la demanda por infracción a la ley el 1 de octubre de 2003, posteriormente, Huawei acuerda la modificación de algunos de sus productos.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]