Derechos digitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión (véase libertad de información), en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet.[1]

Ciberderechos[editar]

También se le conoce como "ciberderechos", entendiendo por estos, los derechos exclusivos del ciberespacio (y específicamente Internet), mismos que se constriñen a:

  • el derecho a la libre expresión
  • el derecho a la privacidad en línea (privacy online)
  • el derecho al acceso al ciberespacio (acceso al internet) independientemente de los niveles de ingreso, la ubicación geográfica o las discapacidades de los usuarios.
  • el derecho a asociarse en comunidades en línea (conocidas también como comunidades virtuales). [2]

Por su parte, la Organización Computer Professionals for Social Responsibility, postula los siguientes principios de la red.

  • La Red nos conecta a todos.
  • La Red ha de ser abierta y al alcance de todos.
  • Los usuarios de la red tienen el derecho a comunicarse.
  • Los usuarios de la Red tienen derecho a la privacidad.
  • Las personas somos los administradores de la Red y no sus propietarios.
  • La administración de la red debe ser abierta e inclusiva.
  • La Red debe reflejar la diversidad humana, y no homogenizarla. [3]

Debate de los ciberderechos[editar]

Algunos sostienen y tienen la convicción de que el ciberespacio y particularmente el internet, debe ser territorio libre para la expresión y comunicación de todas las ideas, sin que ello implique la interferencia, ni la regulación impuesta por las instituciones encargadas de la procuración de justicia. Dicha visión supone que puede crearse un espacio donde impere la "libertad sin anarquía", el "control sin Estado", y el "consenso sin poder". Esto significa que el ciberespacio es libre y no debe sufrir injerencia alguna; todo ciber-ciudadano (actual o potencial) tiene derecho a acceder a ta territorio, a expresarse libremente en él, a no ser invadido en su propiedad, y a asociarse por afinidades y con finalidades múltiples.
Algunos críticos de los ciberderechos, sostienen que dichos derechos no son exclusivos del ciberespacio o de ese "mundo virtual", sino que son una extensión más de lo que ya sucede en el mundo material. Consideran pues, que resulta importante regular el internet, a efecto de que no se vulneren los derechos de propiedad intelectual, así como también, no sirva dicha tecnología, como instrumento de actividades delictivas.[4]

Movimientos políticos en defensa de los ciberderechos[editar]

Entre algunos de los movimientos se encuentran los siguientes:

Open source. Se dan cuando existen organizaciones dedicadas a defender los sistemas de arquitectura abierta o código abierto y/o compartido, en contra de los llamados sistemas propietarios o cerrados.

En contra de los intentos de regulación penal. Dichos movimientos surgen, para oponerse de las intenciones de regulaicón y legislación de gobiernos en el combate en contra del cibercrimen.

Defensa de la información privada. Dicho movimiento surge, en contra de las políticas de inspección y obtención, de toda información electrónica desde correos electrónicos hasta patrones de navegación por ciberespacio de cada usuario de la Red.

Anticomerciales. En contra de las prácticas denominadas spamming (correos comerciales con fines comerciales), no solicitados.

Libertad de expresión. Campañas a favor de la libertad de expresión en el internet.

Codificación. Campañas a favor de la posibilidad de encriptar (codificar) la comunicación electrónica (por razones de seguridad, privacidad, etc) y la negativa u obligatoriedad de hacer disponible el código que se utiliza para encriptar, a favor del gobierno.

Divulgación del conocimiento. Actividades encaminadas a la difusión y divulgación de contenidos educativos.

Transparencia. Exigibilidad de los entes gubernamentales y privados, de publicar su información.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Digital freedom: the case for civil liberties on the Net». BBC News. 04-03-1999. Consultado el 01-05-2010. 
  2. WARKENTIN, Gabriela. Derecho de la Información. Ecuador 2003. P. 71.
  3. WARKENTIN, Gabriela. Derecho de la Información. Ecuador 2003. P. 74.
  4. WARKENTIN, Gabriela. Diccionario de Derecho de la Información. Vol I. Ernesto Villanueva Coordinador. 3a Ed. TP. 181-189.

Enlaces externos[editar]