Pop punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neo punk»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pop punk
Orígenes musicales Punk rock, power pop, pop, surf rock, garage rock, new wave
Orígenes culturales Mediados de los años 1970 en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería y ocasionalmente el teclado
Popularidad Poco éxito comercial desde finales de 1970, gran éxito comercial e internacional en las décadas de los 90's y 2000's
Fusiones
Easycore
[editar datos en Wikidata ]

El pop punk es un género musical de fusión que combina el punk rock con el pop, en varios niveles. Allmusic describe al género como: «un hilo de rock alternativo que generalmente se fusiona con melodías pop, los rápidos ritmos del punk, cambios de acordes y guitarras fuertes».[1] Por su parte, About.com ha dicho sobre el género que: «Las bandas contemporáneas de pop punk tienen un brillo fácil para la radio, pero mantienen la velocidad y la actitud del punk clásico».[2]

No está muy claro cuando fue la primera vez que se utilizó el término «pop punk», pero el punk rock con toques de pop ha existido desde mediados o fines de los años 1970. El uso temprano del término «pop punk» apareció en el año 1977, en un artículo del The New York Times, el cual decía «Cabaret: Tom Petty's Pop Punk Rock Evokes Sounds of 60s» —en español: «Cabaret: Pop punk rock de Tom Petty evoca sonidos de los años 60»—. A mediados de los años 1990, las bandas californianas Green Day, The Offspring y más tarde Blink-182, todos ellos alcanzaron el éxito comercial a nivel mundial. Desde ese entonces algunas bandas asociadas al género se han descrito como: «happy punk», «faux-punk», «mall punk», «pseudo-punk» y «bubblegum punk».[3]

Historia[editar]

Orígenes (1974 – 1989)[editar]

Las bandas proto-punk y power pop de la década de 1960 y principios de 1970 ayudaron a establecer las bases para el sonido pop punk, que surgió en los comienzos del punk rock alrededor de 1974 con los Ramones.[4] La música de los Buzzcocks,[5] Generation X, 999, The Jam,[6] The Rezillos, The Lurkers, The Undertones, The Shapes y Toy Dolls presentaron melodías pegadizas, así como a veces sus letras trataban de temas relativamente ligeros como el romance adolescente. La banda estadounidense Bad Religion que empezó en el año 1979, fue otro grupo que ayudo a sentar las bases para el pop punk contemporáneo.[7] [8] Muchas bandas del género «mod rival» de la década de los 1970 y 1980 también mostraron cierta inclinación por el pop punk.

En 1981 había emergido el género harcore punk en Estados Unidos como música más fuerte y más rápida que la de los grupos punk. La armonía vocal, la melódica instrumentación y el compás de 4/4 de la batería fueron remplazados por gritos, instrumentación discordante y ritmos experimentales. Unas pocas bandas como Descendents, Screeching Weasel y The Vandals comenzaron a combinar el harcore con el pop para crear un pop punk rápido. Sin embargo por su enfoque sarcástico y positivo comenzaron a separarlos más seriamente de la escena del harcore. En la década de 1980 el término «pop punk» fue utilizado en publicaciones de Maximumrocknroll para describir bandas similares a Social Distortion, Agent Orange y T.S.O.L..

Aceptación popular (1994 – 2005)[editar]

En febrero de 1994, Green Day lanzó Dookie, el primer álbum de la banda con un sello major, después de haber empezado con el sello independiente, Lookout! Records, en 1989. El primer sencillo, «Longview», se convirtió inmediatamente en un éxito en cadenas como MTV y también en emisoras de radio de Estados Unidos y Reino Unido. Tras el éxito de su primer sencillo, Green Day lanzó «Basket Case», obteniendo mayor éxito que su anterior sencillo. Desde 2007, Dookie lleva más de quince millones de copias vendidas en todo el mundo. Gracias a la fama obtenida, la banda toco en el Woodstock 94 y en Saturday Night Live, también aparecieron en portadas de revistas como Spin y Rolling Stone.

Poco tiempo después del lanzamiento de Dookie, The Offspring publicó su tercer álbum de estudio, Smash, mediante el sello independiente Epitaph Records. Su primer sencillo, «Come Out and Play», tuvo un sonido pop punk, muy diferente a sus trabajos anteriores. Al igual que Green Day, The Offspring también logro un gran éxito en la radio y en la televisión (MTV). Otras canciones que impulsaron el éxito del álbum fueron «Self Esteem» y «Gotta Get Away». Smash terminó vendiendo catorce millones de copias en todo el mundo, estableciendo un récord para la mayoría de los álbumes vendidos en un sello independiente. El gran éxito comercial obtenido por estas dos bandas despertó el interés de los grandes sellos discográficos. Durante ese periodo comenzaron a emerger más bandas pop punk y algunas de ellas ya comenzaban a firmar contratos con grandes discográficas. Una de las bandas en la mira fue Blink-182, en la que se encontraban tres sellos discográficos en busca de firmar con ellos, estos eran: Interscope Records, Epitaph Records y MCA Records. La libertad artística que les ofrecía este último sello fue lo que convenció a la banda para que firmaran con ellos dos años más tarde. Blink-182 lanzo su segundo álbum de estudio, Dude Ranch (1997), el cual llegó al platino en Estados Unidos gracias a canciones como «Dammit (Growing Up)» y «Josie (Everything's Gonna Be Fine)». En 1997, la audiencia del pop punk se había expandido de manera significativa y el género había sido llevado a nuevos niveles de aceptación general.

El género se mantuvo en el ruedo con dos principales exponentes, Green Day y Blink-182, y otros de menos renombre como Bowling for Soup o Fountains of Wayne. Esta fue la primera gran ola del pop-punk, hasta el año fines de los años noventa, cuando surgirían bandas como, Simple Plan, Yellowcard o New Found Glory. Posteriormente, el género tomó un significado musical más relacionado con el pop, y cabe agregar que algunas de las bandas que se dieron a conocer después de esta fecha, ya llevaban varios años tocando antes de firmar por una gran discográfica. El obligatorio crecimiento de todo género musical hizo que estas bandas se hicieran más conocidas. Líder solista de este género, en contraparte del pop que dominaba esa era, fue el de Avril Lavigne, quien inmediatamente fue bautizada como la “Princesa del Pop Punk[9] [10] gracias a su estilo musical que mezclaba el pop punk,[11] [12] [13] [14] [15] con formato rock y pop rock, debido a lo cual la han definido como "una cantante punk, una valquiria post-grunge, con el alma herida de un poeta y la agresividad explosiva de un canadiense..." según Sir Ian McKellen.[16] [17] Entre el repertorio de bandas de pop punk, muchas veces se confunden bandas entre otros tipos de rock, como el skate punk y power pop, pero estas denominaciones sólo sirven para identificar algunas pequeñas diferencias que alguna banda pueda tener con el género al que originalmente pertenece.

Blink-182, uno de los referentes del pop punk.

Después de que Sum 41 publicara su famoso Still Waiting, Simple Plan con su Welcome To My Life y de que Yellowcard publicara su Way Away, el género adquirió un carácter más maduro, sin abandonar su inicial espíritu de punk.

Decadencia (a partir de 2005)[editar]

El género entró en un debilitamiento irreversible. A finales del año 2005, Blink 182 se disolvió, Sum 41, Good Charlotte y Fall Out Boy pasan a ser un poco más alternativas y muchos de los grandes exponentes del género como Green Day, Simple Plan se tomaron descansos después de éxitos masivos como American Idiot y Still Not Getting Any..., respectivamente.

En los últimos años, con el regreso de Blink 182, la vuelta al éxito de Green Day y el material nuevo de Simple Plan, Good Charlotte y el regreso de Fall Out Boy en 2013, parece que ha estado subiendo peldaños para volver a ser uno de los estilos de rock más populares y seguidos por los jóvenes de la época, como lo fue en las dos últimas décadas.

La mitad de la década de los 2000's fue la última parte de la segunda oleada punk, en la que el pop punk fue el principal género musical de moda entre los jóvenes, y que lo llevaba siendo desde los 90's, con bandas como: Blink-182, Green Day, Sum 41, Simple Plan, Good Charlotte, y los veteranos The Offspring.

En los últimos años han salido a la luz muchas bandas de una nueva era del pop punk, retomando influencias del punk original y el hardcore tanto de los 80's como del nuevo milenio, así como del Powerpop y el pop punk clásico. Entre estas nuevas bandas pop punk se encuentran Paramore, All Time Low, Amber Pacific, Relient K, Tonight Alive, etc.

La mayoría de las bandas de punk pop con el tiempo empiezan a buscar nuevos sonidos y melodías convirtiéndose en bandas de rock alternativo.

Actitud y filosofía[editar]

En sí, el pop punk es considerado como una subcultura derivada del punk, pero se considera de igual manera como una tribu urbana ya que a diferencia de los punks anarquistas, ellos no están interesados en expresar sus inconformidades políticas de forma tan marcada. En su mayoría esta cultura está conformada por bandas que son consideradas pop punk y rock alternativo por sus mensajes y tendencias sociales. Los seguidores del pop punk se caracterizan por la búsqueda de un bienestar común y la liberación de los estigmas sociales, partiendo de mensajes implícitos dentro de las letras de sus canciones, que hablan de los sentimientos y pensamientos de los jóvenes. La indumentaria varía dependiendo del enfoque de la banda.

Referencias[editar]

  1. «Explore music: Punk-pop» (en inglés). Allmusic. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  2. Bill Lamb. «Punk pop». About.com. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  3. James Mann (13 de noviembre de 2000). «The Offspring: Conspiracy of One» (en inglés). PopMatters. Consultado el 28 de febrero de 2012.
  4. «The Ramones - Classic US Punk - Discography - Albums» (en inglés). Punk77.co.uk. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  5. Ryan Cooper. «The Buzzcocks, Founders of Pop Punk» (en inglés). About.com. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  6. Stephen Thomas Erlewine. «Allmusic: The Jam Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 29 de febrero de 2012.
  7. «Bad Religion Biography: Contemporary Musicians» (en inglés). Enotes.com. Consultado el 25 de abril de 2012.
  8. Jason Heller (11 de abril de 2002). «Bad Religion: The Process of Belief (Epitaph)» (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  9. «Macrovision Corporation» (en inglés). allmovie. Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  10. «Report: Lavigne Weds Whibley of Sum 41» (en inglés). Washington Post (16 de julio de 2006). Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  11. http://www.musicmight.com/artist/canada/ontario/belleville/avril+lavigne
  12. http://music.ign.com/articles/781/781509p1.html
  13. http://www.popmatters.com/pm/review/lavigneavril-under/
  14. http://www.nytimes.com/2002/11/10/style/a-night-out-with-avril-lavigne-punk-rocker-pop-queen-and-tomboy-all-in-one.html
  15. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/the-best-damn-thing-20070417
  16. http://www.fanpop.com/spots/avril-lavigne/articles/124594/title/new-interview-from-avril-lavignes-drummer-rodney-howard “She is a punk chanteuse, a post-grunge valkyrie, with the wounded soul of a poet and the explosive pugnacity of a Canadian.”
  17. http://avrillavigneuk.tumblr.com/post/9680122517/rodney2